CUARTO PERIODO
COMPETENCIA # 2: Asumir actitudes
responsables frente al uso y publicación de información en la
red, para adquirir buenos hábitos con la
publicación de recursos informáticos.
2. Crear y publicar atractivos pósteres multimedia en
línea para fortalecer la
creatividad y el diseño de publicidad virtual.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
DISEÑAMOS PÓSTER PUBLICITARIOS PROMOCIONANDO LA PAZ Y LOS
COMPARTO.
Con
esta experiencia Los estudiantes aprenderemos
a insertar con gran facilidad textos,
o imágenes desde Internet. La desarrollaremos mediante los
siguientes pasos:
-Leemos
y extraemos las ideas principales del documento que nos sirven para ser
responsables al publicar material digital.
2.
Escribimos en Word una página ilustrativa con la ideas anteriores y exponiendo
nuestros propios puntos e vista.
3 Diseñamos bosquejos de pósteres Publicitarios sobre la
paz.
-
Nos Registrarse.. –debemos registrarnos.
Pero no se tarda ni un minuto: nombre de usuario, contraseña .una vez
ingreso los datos podemos
comenzar a trabajar.
5. Exploramos las opciones que ofrece la herramienta con
orientaciones de la docente.
-
¿ cuáles son las herramientas que nos ofrece el programa?.
6. Seguimos los pasos y creamos nuestro
Póster virtual.
7. Publicamos
nuestro trabajo y lo compartimos con
nuestros compañeros y profesores.
8. Anotamos
y explicamos los procedimientos aprendidos.
1.
Al utilizar o publicar la información
que encontramos en la Red es necesario ser responsables con lo que
publicamos y con lo que diseñamos mediante los recursos gratuitos que allí
encontramos. Se deberá publicar solo aquella información que sea oportuna y
coherente. Se debe respetar los derechos de autor.
Los contenidos del portal Web deben seguir los criterios para escribir en
medios digitales y no reproducir textos publicados en materiales análogos como
periódicos, boletines, folletos y otros.
2.-Las
redes sociales se deben utilizar con un fin educativo compartiendo mensajes que
ayuden al desarrollo integral de los jóvenes y niños.
1. Herramienta easel.ly/.
-
Para añadirlos los elementos a nuestro cartel tendremos que arrastrarlos al
área de trabajo.
-
En este caso vamos a hacer un cartel desde cero. Escoger start fresh.-. Limpia el lienzo : clic en menú clear –clear.
--.
Para empezar elegimos, si queremos un fondo, utilizando la herramienta
blackgraunds, el programa nos
ofrece varias opciones.
--.
Escribir el nombre de su producto, utilizando la herramienta text -- tittle
--
El siguiente paso es insertar, por ejemplo, una imagen, una foto o un
diseño que nosotros mismos hayamos hecho. Me parece especialmente útil, no solo
para agregar una fotografía, sino también para insertar títulos más
llamativos. Esta herramienta es algo limitada, y no hay muchas fuentes,
así que una solución es crear un título e insertarlo como una imagen.
--.
Ahora vamos a insertar algún objeto. Herramienta: objects.
PÓSTER:
Cartel grande, generalmente con una imagen o
fotografía, que se cuelga en una pared como elemento decorativo.
TERCER PERIODO
COMPETENCIA # 1: Explicar, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales
como tecnología, procesos, productos, sistemas, artefactos, objetos
tecnológicos, herramientas, técnica, fabricación y producción
para
familiarizarse con terminología propia del área y utilizarla adecuadamente.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
FAMILIARIZÁNDONOS CON
LOS
CONCEPTOS BÁSICOS DE TECNOLOGÍA.
1.
Organizamos los equipos teniendo en cuenta
los siguientes conocimientos:
- Grupo 1: Tecnología innovación y desarrollo
humano.
-Grupo
2: La Solución de problemas generan la tecnología.
-Grupo
3: la importancia de la
Tecnología en nuestra forma de vida
actual.
-Grupo
4: La tecnología para ayudar al medio ambiente.
-Grupo
5: Recursos naturales y objetos tecnológicos.
- Grupo
6: Historia de los objetos tecnológicos.
-Grupo
7: Procesos Tecnológicos.
-Grupo
8: Los productos tecnológicos como sistemas..
-Grupo
9: Lo Bienes y Servicios.
2. En equipos de trabajo vemos el video asignado por la docente.
Después comentamos y sacamos conclusiones y enseñanzas del video.
3. Buscamos fuentes virtuales
relacionadas con el tema de conocimiento
asignado, leemos y sacamos las ideas
principales.
4. -Diseñamos un mapa conceptual utilizando el software de licencia libre Cmaptools
con las ideas principales de las fuentes leídas.
5. Redactamos una situación
problemática local o regional
relacionada con el conocimiento asignado. La analizamos teniendo en cuenta: Causas,
Consecuencias y soluciones desde la tecnología. Organizamos la información en
una tabla.
6.Leemos sobre:
- uso responsable de los
recursos tecnológicos.
-Consecuencias del uso indebido de
algunos artefactos, procesos y sistemas
tecnológicos. Después organizamos los conocimientos en un plegable.
7. Buscamos videos y
los vemos relacionados con el diseño de artefactos. Sacamos conclusiones
y enseñanzas
8. Analizamos
explicamos procesos y sistemas de realizados en el diseño del artefacto.
9.Creamos, planificamos y
elaboramos un objeto tecnológico. Después explicamos el proceso.
10. Realizamos exposiciones para compartir conocimientos con los compañeros de
clase.
COMPETENCIA # 2: Realizar
análisis de objetos fabricados por el
hombre desde los aspectos: morfológicos, funcional, técnico y socio-económico para valor el cuidado y buen uso de estos.
ANALIZANDO OBJETOS TECNOLÓGICOS.
1.
Vemos un video sobre “El análisis de los Objetos
Tecnológicos”. Después comentamos y sacamos conclusiones y enseñanzas del
video.
sacamos las
ideas fundamentales y las copiamos en el cuaderno.
3.
Escogemos 2 objetos fabricados por el hombre uno
antiguo y otro reciente. Explicamos porque los escogieron.
4.
Realizamos la Identificación de los objetos teniendo en cuenta los siguientes cuestionamientos:
-
Nombre del Objeto.
-
El nombre tiene relación con su función.
-
Es fácil de
recordar.
-
Es conocido por otro nombre.
-
Lleva el nombre del autor o productor.
5.
Realizamos el análisis de los objetos
teniendo en cuenta los diferentes tipos de análisis:
A. Anatómico y
morfológico. ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene?
B. Funcional.
¿Cómo funciona?
C. Técnico. ¿Cómo está hecho? ¿Qué
materiales se han empleado? D. Económico
¿Cuánto cuesta?
E. Sociológico. ¿Qué necesidad cubre?
F. Histórico. (cuál ha sido la evolución
tecnológica del objeto a lo largo de su historia y si hay o ha habido otros
objetos similares que se han utilizado con el mismo objetivo.)
G. Estético.
Reacción que el objeto produce en las personas a través de sus sentidos,
podemos apreciar: ( Color, Textura superficial, Diseño, Forma).
6.
Realizamos el análisis técnico de los objetos teniendo en cuenta la guía dada por la
docente.
y el ejemplo
del análisis de un objeto:
7.
De todo lo consultado sobre objetos tecnológicos y los
diferentes tipos de análisis que se pueden realizar de los objetos
tecnológicos, elaboramos un trabajo escrito en Word, aplicando las Normas APA,
vistas en periodo anterior y las partes,
en su orden:
1.
Cubierta
2.
Portada
3.
Tabla de Contenido
4.
Glosario
5.
Resumen y Abstrac
6.
Introducción
7.
Desarrollo de toda la temática ( temas y subtemas, sin
escribir Desarrollo de la temática, sino los títulos y subtítulos de acuerdo al
tema.)
8.
Conclusiones
9.
Recomendaciones
10. Bibliografía
o Webgrafía
8.
Organizamos la información recopilada en una
presentación electrónica y sustentamos el trabajo a los demás
compañeros de clase.
II PERIODO
COMPETENCIAS:
1.
Manipular
apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas de problemáticas de acoso virtual en
jóvenes y niños.
2. Demostrar
actitudes positivas frente
al uso de los programas de
licencia libre disponibles en la red para
el diseño de aprendizajes visuales.
3. Elaborar presentaciones multimedia y apoyarse
en ellas para comunicar en forma clara, precisa y concreta, experiencias de
aprendizaje.
4. Apreciar la importancias de
las herramientas
informáticas de uso libre como: ( open office.), Utilizándolas
productivamente para evitas hábitos de adicción y consumo a software con licencia.
5. Asumir el valor del ser humano con
respecto a las objetos tecnológicos , a través de comparaciones y características
e investigaciones.
6. Concebir la importancia
del ser humano frente a la fabricación de objetos tecnológicos para concientizarnos de
los problemas sociales y personales que causan la fabricación sin
control de las cosas.
7. Explicar, con ejemplos, conceptos propios del
conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
sistemas, artefactos, objetos tecnológicos, herramientas,
técnica, fabricación y producción para familiarizarse con terminología
propia del área y utilizarla adecuadamente.
8. Realizar análisis de objetos fabricados por el hombre desde los aspectos:
morfológicos, funcional, técnico y socioeconómico para valor
el cuidado y buen uso de estos.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
DI ¡NO! AL ACOSO ESCOLAR Y DI ¡SI! A LOS APRENDIZAJES
VISUALES.
A. Consultamos y Respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno:
1.
Escribimos 3 conceptos de mapa conceptual
2.
Qué ventajas o beneficios tiene trabajar con
mapas conceptuales?
3.
Cuáles son los elementos de un mapa conceptual,
explícalos y dibújalos.
4.
Describe con tus palabras los pasos para
elaborar un mapa conceptual .
5.
¿Por qué son importantes los mapas
conceptuales?
6.
Analiza e interpreta el mapa conceptual del
ejemplo.
7.
Elabora
un mapa conceptual en el cuaderno o una hoja y pégalo, sobre el tema: El
Acoso Virtual en los Jóvenes y los niños, (Para ello debes consultar primero sobreel Acoso escolar, concepto, causas y consecuencias del
Acoso Virtual, etc.)
Ejemplo de mapa conceptual.
B. Desarrollamos en casa:
1. Leemos y escuchamos, interpretamos y analizamos la canción: "Madre hoy no me levanto" e identificamos:
a) La situación de acoso escolar y establecemos:
b). Causas por las que se dió el acoso escolar? y
c) Consecuencias del Acoso escolar.
Canción:" Mamá no me levanto para ir a la escuela"
Madre hoy no me levanto, no quiero ir a la escuela
Que estas diciendo mi niño, ya santo de que te niegas
Ayer pedro el del alcalde me llamo hijo de ramera
La madre queda pensando en recuerdos y en vergüenzas
Sabía que pasaría, lo sabia con certeza
Hijo debo contarte una historia que paso hace unos años muy cerca
En un pueblo junto a este vivió una hermosa doncella
Que tenía 15 años y una belleza muy fresca
Se bañaba junto al río en un rincón de la alberca
Un día 3 motos llegan, para sin ser vistos verla
Se excitan ante esa flor rebosante de pureza
Y entre los 3 y a la fuerza destruyeron en la niña
La mas grande de sus prendas
Y de aquel salvaje acto lleno de horror y violencia
Saliste tu mi buen niño para alegrar mi tristeza
Solo viví para ti, no me entregue fue a la fuerza
Y si eso es una ramera que venga dios y lo vea
Vete a la escuela mi niño, pero vete sin vergüenzas
Con la cabeza bien alta y subidito a la acera
Si madre voy a la escuela y si a pedro se le ocurre
Le escupiré la cara
Madre muchas gracias por ser una madre entera.
Autor: Manolo Galván
2. Plantemos posibles
soluciones para dar respuestas a la solución de este dilema..
3. Busco en Internet y escucho la canción hasta aprendérmela.
|
C. Para desarrollar en la Sala, con orientación de la docente:
a. Diseñamos un mapa
conceptual en el cuaderno sobre "El Acoso Escolar" y otro sobre "Los mapas Conceptuales".
b. Adquirimos conocimientos en el uso de la herramienta Cmatoop para el diseño de
aprendizajes visuales con acompañamiento y asesoría de la docente.
c. Utilizando la
herramienta Cmaptoop, diseñamos los mapas conceptuales.
d. Compartimos los
conocimientos en plenaria, utilizando el video beam.
COMPETENCIA N° 3: Elaborar presentaciones Multimedia y apoyarse en ellas para comunicar en forma clara, precisa y concreta, experiencias de aprendizaje.
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
1.Consultamos en Internet sobre las presentaciones electrónicas, partiendo de las siguientes preguntas:
· ¿Qué es una presentación electrónica?.
· ¿Qué es una diapositiva?
· ¿por qué son importantes las presentaciones electrónicas?.
· ¿Qué programas se utilizan para diseñar presentaciones electrónicas?.
· ¿Qué elementos tiene una diapositiva?.
· ¿Qué es el Apache openoffice y porque es importante?.
· ¿Qué herramienta ofrece este paquete para diseñar presentaciones electrónicas?.
· ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en openoffce?.
· ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en Power Point?.
· Explicar 5 procedimientos que se realizan con estos programas.
2. Fundamentamos los conocimientos sobre las presentaciones electrónicas con el acompañamiento y las orientaciones de la docente.
Ver link: http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/power_point_2010/crear_una_presentacion_en_power_point/1.do
3.Diseñamos una presentación electrónica; “EL CARRO DE MI VIDA”, vinculando elementos como: sonido, imágenes, animaciones, textos. Tenga en cuenta las siguientes preguntas:
-1. el nombre de mi carro -2.lugar de donde sale tu carro . -3.¿cuál es su placa? - 4.quien conduce el carro?. -5.que personas importantes viajan contigo? -6.en que puesto van ubicadas? -- 7.a que velocidad marcha tu carro? Justifica tu respuesta. -- 8.para donde se dirige tu carro? -- 9. que obstáculos encuentras en la carretera?. --- 10.que mantenimiento preventivo y/o correctivo necesita tu carro?. -- 11.¿cómo está el tráfico y como se relacionas con los otros autos?. -- 12.¿que señalan los semáforos que encuentras en tu camino? -- 13.¿qué actitud asumes frente a esas señales?. -- 14.¿qué elementos llevas para estar bien equipado en la carretera de la vida?. -- 15.¿cuáles elementos te sobran en tu equipaje?¿qué vas hacer con ellos?.
4.Utilizamos la herramienta que ofrece el programa Openoffice para diseñar presentaciones electrónicas donde se simulen movimientos y animaciones.
5.Leemos en equipos de trabajo sobre la importancia del uso de los software de licencia libre para evitar la adicción y explican sus conocimientos en plenaria.
Competencia # 5: Asumir el valor del ser humano con respecto a las objetos tecnológicos , a través de comparaciones y características e investigaciones.
6. Concebir la importancia del ser humano frente a la fabricación de objetos tecnológicos para concienciarnos de los problemas sociales y personales que causan la fabricación sin control de las cosas.
EXPERIENCIAS:
PREGUNTA MOTIVADORA:
¿ Considera que los
jóvenes y niños de esta época se dejan manipular fácilmente de objetos tecnológicos como: computador,
celular, televisor, tablas, otros?.
1. Analizamos la pregunta Motivadora, sacamos nuestras propias conclusiones.
2. Reflexionamos teniendo en cuenta los
siguiente problemas de Información: a)-¿ Cómo afecta el mal uso de la tecnología
a los jóvenes y niños?. Leemos y sacamos conclusiones: http://tec2.forolatin.com/t7-como-afecta-la-tecnologia-a-los-ninos-y-jovenes
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/18/nota/4354351/mal-uso-redes-sociales-afecta-ninos-adolescentes
b)- ¿Cómo
la fabricación sin control de objetos causan problemas sociales y personales?,
leemos fuentes y sacamos conclusiones.
http://www.vocesenelfenix.com/content/desarrollo-tecnol%C3%B3gico-y-sustentabilidad
http://es.slideshare.net/GASAD/productos-tecnolgicos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena2/pdf/4quincena2.pdf
3.
Investigamos en la siguientes páginas las molestias y
enfermedades más comunes que se derivan del abuso de la tecnología:
4.- Utilizamos un presentador
electrónico ( Cmatoop), realizamos un mapa mental de la investigación.
5- Investigamos en el entorno educativo (salón de clase) el uso que le dan los jóvenes y niños a la tecnología y el tiempo que dedican a
ello. Utilizamos el procesador de open Office para diseñar la encuesta.
6. Organizamos los datos en la hoja de cálculo de open Office de licencia libre siguiendo las orientaciones
de la docente.
Los humanos
estamos dotados de inteligencia, para pensar, razonar y diferenciar lo bueno de
lo malo. El hecho de que algunos no usen esas facultades, no quiere decir que
no todos las poseamos.
Tenemos
capacidad de controlar nuestras emociones y sentimientos y de tomar decisiones
con proyección moral.
Las máquinas,
no poseen sentimientos y mucho menos tienen instintos, pues actúan para
determinado fin que el humano diseñe para ellas.
las
maquinas actúan de acuerdo a como fueron programadas.
En el
caso de las máquinas o robots, vemos que el hombre es quien busca su
perfeccionamiento, por medio de los avances tecnológicos busca que este tipo de
máquinas sea n cada vez mejor para su beneficio personal, pero debemos tener en
cuenta que ellas por sí solas no aprenden, no se desarrollan sólo usan
logaritmos y combinaciones binarias para establecer una relación con el medio,
haciendo algo benéfico para el entorno en el que se mueven. Otra parte que no podemos
olvidar son los procesos de imaginación e inventiva (creatividad) con lo que no
cuenta el robot ya que son básicos en los humanos y forman parte de las
capacidades que tienen para transformar a beneficio propio lo que tiene a la
mano.
Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su creatividad y
habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un
auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre
quiere hacerle frente.
Los
objetos tecnológicos al servicio del hombre:
El hombre crea
objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una manera más
fácil, y así mejorar la calidad de vida de todas las personas.
La rueda, la imprenta, los remedios y los
computadores, ente muchos otros, son inventos que están presentes en nuestras
vidas y nos hacen que todo sea más simple. Busca en tú casa todos los objetos
tecnológicos que hay, y piensa en qué los usas todos los días.
Evolución de los objetos tecnológicos
La gran mayoría de las cosas que nos
rodean son objetos tecnológicos, es decir, han sido fabricados por los seres
humanos.
Desde tiempos inmemorables, el hombre
se hizo de una serie de objetos que le facilitaron su vida. Si pensamos en el
hombre prehistórico, este hizo una gran cantidad de herramientas para poder
cazar, cortar, contener, etc.
Es evidente que hoy en día esos
procesos se han sofisticado. Se han creado máquinas específicas y de gran
complejidad para elaborar objetos, donde hay muy poca intervención de la mano
humana en el proceso. Los robots han reemplazado al hombre en varias partes de
la cadena productiva. Sin embargo, no hay que olvidar que quienes operan esa
máquina, quienes deciden prenderla o apagarla son personas. Esta situación ha
llevado a que se generen trabajadores altamente especializados, lo que les
otorga un gran valor como sujetos de trabajo.
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I PERIODO
Trabajo para el Viernes 13 de Febrero, grados 7° C y D
1. Consulta las Normas APA en la siguiente dirección electrónica:
https://www.youtube.com/watch?v=d-ch7zhDh8Q
Observa el video y repítelo, si es necesario
Toma apuntes Básicos en tu cuaderno sobre:
- Margenes y papel
- Tipo de letra y tamaño
- Interlineado
-Portada, qué datos lleva
-Tabla de Contenido
- Desarrollar el trabajo escrito sobre la Responsabilidad en Word, aplicando las Normas APA, en el siguiente orden:
-Responsabilidad
- Responsabilidad Ambiental
- Responsabilidad Escolar
- Responsabilidad Personal
- Responsabilidad social
Para ello tenga en cuenta que debes leer las fuentes y definir con sus propias palabras cada concepto y qué implica cada uno.
Terminadas las dos horas deben enviar el trabajo realizado en word al correo profemarleny22@gmail.com , colocar los nombres y grado. Este trabajo es de máximo 4 estudiantes
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