SÉPTIMOS 2015

CUARTO PERIODO


COMPETENCIA # 2: Asumir  actitudes responsables  frente al  uso y publicación de información en la red,  para   adquirir buenos hábitos con la publicación  de recursos  informáticos.

2. Crear y publicar atractivos pósteres multimedia en línea para fortalecer la creatividad y el diseño de publicidad virtual.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

DISEÑAMOS PÓSTER PUBLICITARIOS  PROMOCIONANDO LA PAZ Y  LOS  COMPARTO.


Con esta experiencia Los estudiantes aprenderemos  a insertar con gran facilidad textos,  o  imágenes desde Internet. La desarrollaremos mediante los siguientes pasos:

1. Exploramos el siguiente sitio Virtual: http://www.fsfb.org.co/node/172
-Leemos y extraemos las ideas principales del documento que nos sirven para ser responsables al publicar material digital.
  
2. Escribimos en Word una página ilustrativa con la ideas anteriores y exponiendo nuestros propios puntos e vista.
  
3   Diseñamos bosquejos de pósteres Publicitarios sobre la paz.

4.       Visitamos la dirección http://www.easel.ly/

- Nos  Registrarse.. –debemos registrarnos. Pero no se tarda ni un minuto: nombre de usuario, contraseña .una  vez  ingreso los  datos podemos comenzar a trabajar.


5.       Exploramos las opciones que ofrece la herramienta con orientaciones de la docente.

- ¿ cuáles son las herramientas que nos ofrece el programa?. 

  
6. Seguimos los pasos y creamos nuestro Póster virtual.

   
7. Publicamos nuestro trabajo y lo compartimos con nuestros compañeros y profesores.

  
8. Anotamos y explicamos los procedimientos aprendidos.





1. Al utilizar  o publicar la información que encontramos en la  Red  es necesario ser responsables con lo que publicamos y con lo que diseñamos mediante los recursos gratuitos que allí encontramos. Se deberá publicar solo aquella información que sea oportuna y coherente. Se debe respetar los derechos de autor.

Los contenidos del portal Web deben seguir los criterios para escribir en medios digitales y no reproducir textos publicados en materiales análogos como periódicos, boletines, folletos y otros.

2.-Las redes sociales se deben utilizar con un fin educativo compartiendo mensajes que ayuden al desarrollo integral de los jóvenes y niños.






1.       Herramienta easel.ly/.

- Para añadirlos los elementos a nuestro cartel tendremos que arrastrarlos al área de trabajo.
- En este caso vamos a hacer un cartel desde cero. Escoger start  fresh.-. Limpia el lienzo : clic en  menú clear –clear.
--. Para empezar elegimos, si queremos un fondo, utilizando la herramienta blackgraunds,  el programa nos ofrece varias opciones. 
--. Escribir el nombre de su producto, utilizando la herramienta text -- tittle
-- El siguiente paso es insertar, por ejemplo, una imagen, una foto o un diseño que nosotros mismos hayamos hecho. Me parece especialmente útil, no solo para agregar una fotografía, sino también para insertar títulos más llamativos.  Esta herramienta es algo limitada, y no hay muchas fuentes, así que una solución es crear un título e insertarlo como una imagen.
--. Ahora vamos a insertar algún objeto. Herramienta:    objects.



 PÓSTER: Cartel grande, generalmente con una imagen o fotografía, que se cuelga en una pared como elemento decorativo.







TERCER PERIODO

COMPETENCIA # 1:  Explicar, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas,  artefactos, objetos tecnológicos,  herramientas,  técnica, fabricación y producción  para familiarizarse con terminología propia del área y utilizarla adecuadamente.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
FAMILIARIZÁNDONOS  CON  LOS
CONCEPTOS  BÁSICOS DE TECNOLOGÍA.

1. Organizamos los equipos teniendo en cuenta  los siguientes conocimientos:

 - Grupo 1: Tecnología innovación y desarrollo humano.
-Grupo 2: La Solución de problemas generan la tecnología.
-Grupo 3:  la importancia de la
Tecnología en nuestra forma de vida actual.
-Grupo 4: La tecnología para ayudar al medio ambiente.
-Grupo 5: Recursos naturales y objetos tecnológicos.
- Grupo 6: Historia de los objetos tecnológicos.
-Grupo 7: Procesos Tecnológicos.
-Grupo 8: Los productos tecnológicos como sistemas..
-Grupo 9: Lo Bienes y Servicios.


  
2. En equipos de trabajo  vemos el video asignado por la docente. Después comentamos y sacamos conclusiones y enseñanzas del video.

 3. Buscamos fuentes virtuales relacionadas  con el tema de conocimiento asignado, leemos  y sacamos las ideas principales.

 4. -Diseñamos un mapa conceptual  utilizando el software de licencia libre Cmaptools con las ideas principales de las fuentes leídas.
  

5. Redactamos  una situación  problemática  local o regional relacionada con el conocimiento asignado. La analizamos teniendo en cuenta: Causas, Consecuencias y soluciones desde la tecnología. Organizamos la información en una tabla.

6.Leemos sobre:
     -   uso responsable de los recursos tecnológicos.
-Consecuencias del uso indebido de algunos artefactos, procesos y sistemas  tecnológicos. Después organizamos los conocimientos en un plegable.
  
7. Buscamos videos y  los vemos relacionados con el diseño de artefactos. Sacamos conclusiones y enseñanzas
   
8. Analizamos  explicamos procesos y sistemas de realizados  en el diseño del artefacto.
  
 9.Creamos, planificamos y elaboramos un objeto tecnológico. Después explicamos el proceso.
  

10. Realizamos exposiciones para  compartir conocimientos con los compañeros de clase.



COMPETENCIA # 2: Realizar análisis de objetos fabricados  por el hombre desde los aspectos: morfológicos, funcional, técnico y socio-económico  para valor el cuidado y buen uso de estos.



ANALIZANDO  OBJETOS TECNOLÓGICOS.


1.      Vemos un video sobre “El análisis de los Objetos Tecnológicos”. Después comentamos y sacamos conclusiones y enseñanzas del video.




2.      Leemos  el documento “Análisis de los Objetos”,  http://www.areatecnologia.com/ANALISIS%20DE%20UN%20OBJETO%20TECNOLOGICO.htm

sacamos  las  ideas fundamentales y las copiamos en el cuaderno. 


3.      Escogemos 2 objetos fabricados por el hombre uno antiguo y otro reciente. Explicamos porque los escogieron.



4.      Realizamos la Identificación de los objetos  teniendo en cuenta los siguientes  cuestionamientos:


-          Nombre del Objeto.

-          El nombre tiene relación con su función.

-          Es fácil  de recordar.


-          Es conocido por otro nombre.

-          Lleva el nombre del autor o productor.

5.      Realizamos el análisis  de los objetos  teniendo en cuenta los diferentes tipos de análisis:
A. Anatómico y morfológico. ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene?
B. Funcional. ¿Cómo funciona?
 C. Técnico. ¿Cómo está hecho? ¿Qué materiales se han empleado? D. Económico ¿Cuánto cuesta?
E. Sociológico. ¿Qué necesidad cubre?
 F. Histórico. (cuál ha sido la evolución tecnológica del objeto a lo largo de su historia y si hay o ha habido otros objetos similares que se han utilizado con el mismo objetivo.)
G. Estético. Reacción que el objeto produce en las personas a través de sus sentidos, podemos apreciar: ( Color, Textura superficial, Diseño, Forma).



6.      Realizamos el análisis técnico de los objetos  teniendo en cuenta la guía dada por la docente.

 y el ejemplo del análisis de un objeto:



7.      De todo lo consultado sobre objetos tecnológicos y los diferentes tipos de análisis que se pueden realizar de los objetos tecnológicos, elaboramos un trabajo escrito en Word, aplicando las Normas APA, vistas en  periodo anterior y las partes, en su orden:

1.      Cubierta
2.      Portada
3.      Tabla de Contenido
4.      Glosario
5.      Resumen y Abstrac
6.      Introducción
7.      Desarrollo de toda la temática ( temas y subtemas, sin escribir Desarrollo de la temática, sino los títulos y subtítulos de acuerdo al tema.)
8.      Conclusiones
9.      Recomendaciones
10.  Bibliografía o Webgrafía



8.      Organizamos la información recopilada en una presentación electrónica   y sustentamos el trabajo a los demás compañeros de clase.













II  PERIODO

COMPETENCIAS:


1.       Manipular apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas  de problemáticas de acoso virtual en jóvenes y niños.
  
2. Demostrar  actitudes positivas frente  al   uso de los programas de licencia libre  disponibles en la red para el diseño  de aprendizajes visuales.

3. Elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicar en forma clara, precisa y concreta, experiencias de aprendizaje.


4. Apreciar la importancias  de  las herramientas  informáticas  de  uso libre como: ( open office.), Utilizándolas productivamente  para evitas hábitos de  adicción y consumo a software con licencia.
5.   Asumir  el valor del ser humano con respecto a las objetos tecnológicos , a través de comparaciones y características e investigaciones.
 6.      Concebir  la  importancia  del ser humano frente a la fabricación de objetos tecnológicos para  concientizarnos  de  los problemas sociales y personales que causan la fabricación sin control de las cosas.

7.    Explicar, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas,  artefactos, objetos tecnológicos,  herramientas,  técnica, fabricación y producción  para familiarizarse con terminología propia del área y utilizarla adecuadamente.

8. Realizar análisis de objetos fabricados  por el hombre desde los aspectos: morfológicos, funcional, técnico y socioeconómico  para valor el cuidado y buen uso de estos.


EXPERIENCIAS  DE APRENDIZAJE

DI ¡NO!  AL  ACOSO ESCOLAR Y DI ¡SI! A LOS APRENDIZAJES VISUALES.


A.  Consultamos y Respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno:

1.      Escribimos 3 conceptos de mapa conceptual
2.      Qué ventajas o beneficios tiene trabajar con mapas conceptuales?
3.      Cuáles son los elementos de un mapa conceptual, explícalos y dibújalos.
4.      Describe con tus palabras los pasos para elaborar un mapa conceptual .
5.      ¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?
6.      Analiza e interpreta el mapa conceptual del ejemplo.
7.       Elabora un mapa conceptual en el cuaderno o una hoja y pégalo, sobre el tema:  El Acoso Virtual en los Jóvenes y los niños, (Para ello debes consultar primero sobreel Acoso escolar, concepto, causas y consecuencias del Acoso Virtual, etc.)  

Ejemplo de mapa conceptual.




B. Desarrollamos en casa:

1.  Leemos  y escuchamos,  interpretamos y analizamos   la canción: "Madre hoy no me levanto"   e identificamos:
 a) La situación de acoso escolar   y establecemos: 
b). Causas por las que se dió el acoso escolar?  y
c) Consecuencias del Acoso escolar.

Canción:" Mamá no me levanto para ir a la escuela"

Madre hoy no me levanto, no quiero ir a la escuela
Que estas diciendo mi niño, ya santo de que te niegas
Ayer pedro el del alcalde me llamo hijo de ramera
La madre queda pensando en recuerdos y en vergüenzas
Sabía que pasaría, lo sabia con certeza
Hijo debo contarte una historia que paso hace unos años muy cerca

En un pueblo junto a este vivió una hermosa doncella
Que tenía 15 años y una belleza muy fresca
Se bañaba junto al río en un rincón de la alberca
Un día 3 motos llegan, para sin ser vistos verla
Se excitan ante esa flor rebosante de pureza
Y entre los 3 y a la fuerza destruyeron en la niña
La mas grande de sus prendas

Y de aquel salvaje acto lleno de horror y violencia
Saliste tu mi buen niño para alegrar mi tristeza
Solo viví para ti, no me entregue fue a la fuerza
Y si eso es una ramera que venga dios y lo vea
Vete a la escuela mi niño, pero vete sin vergüenzas
Con la cabeza bien alta y subidito a la acera

Si madre voy a la escuela y si a pedro se le ocurre
Le escupiré la cara
Madre muchas gracias por ser una madre entera.

    Autor: Manolo Galván


2. Plantemos posibles soluciones para dar respuestas a la solución de este dilema..

3. Busco en Internet y escucho la canción hasta aprendérmela.



C.  Para desarrollar en la Sala, con orientación de la docente:


a. Diseñamos un mapa conceptual  en el cuaderno sobre "El Acoso Escolar"  y otro sobre "Los mapas Conceptuales".

 b. Adquirimos conocimientos en el uso de la herramienta Cmatoop para el diseño de aprendizajes visuales con acompañamiento y asesoría de la docente.

c. Utilizando la herramienta Cmaptoop, diseñamos los  mapas conceptuales.

d. Compartimos los conocimientos en plenaria, utilizando el video beam.






COMPETENCIA N° 3: Elaborar presentaciones Multimedia y apoyarse en ellas para comunicar en forma clara, precisa y concreta, experiencias de aprendizaje.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


1.Consultamos en Internet sobre las presentaciones electrónicas, partiendo de las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es una presentación electrónica?.
·         ¿Qué es una diapositiva?
·         ¿por qué son importantes las presentaciones electrónicas?.
·         ¿Qué programas se utilizan para diseñar presentaciones electrónicas?.
·         ¿Qué elementos tiene una diapositiva?.
·         ¿Qué es el Apache openoffice y porque  es importante?.
·         ¿Qué herramienta ofrece este paquete para diseñar presentaciones electrónicas?.
·         ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en openoffce?.
·         ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en Power Point?.
·         Explicar 5 procedimientos que se realizan con estos programas.

2. Fundamentamos los conocimientos  sobre las presentaciones electrónicas con el acompañamiento y las orientaciones de la docente.
Ver link:  http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/power_point_2010/crear_una_presentacion_en_power_point/1.do

3.Diseñamos  una presentación electrónica;  “EL CARRO DE MI VIDA”,  vinculando elementos como: sonido, imágenes, animaciones, textos. Tenga en cuenta las siguientes preguntas:

Descripción: PPP.jpg-1. el nombre de mi carro -2.lugar de donde sale tu carro . -3.¿cuál es su placa? - 4.quien conduce el carro?. -5.que personas importantes viajan contigo? -6.en que puesto van ubicadas? -- 7.a que velocidad marcha tu carro? Justifica tu respuesta. -- 8.para donde se dirige tu carro? -- 9. que obstáculos encuentras en la carretera?. --- 10.que mantenimiento preventivo y/o correctivo necesita tu carro?. -- 11.¿cómo está el tráfico y como se relacionas con los otros autos?. -- 12.¿que señalan los semáforos que encuentras en tu camino?  -- 13.¿qué actitud asumes frente a esas señales?. -- 14.¿qué elementos llevas para estar bien equipado en la carretera de la vida?.  -- 15.¿cuáles elementos te sobran en tu equipaje?¿qué vas hacer con ellos?.
4.Utilizamos la herramienta que ofrece el programa Openoffice para diseñar presentaciones electrónicas donde  se simulen movimientos y animaciones.



5.Leemos en equipos de trabajo sobre la importancia del uso de los software de licencia libre para evitar la adicción y explican sus conocimientos en plenaria.

Competencia # 5: Asumir  el valor del ser humano con respecto a las objetos tecnológicos , a través de comparaciones y características e investigaciones.
 6.      Concebir  la  importancia  del ser humano frente a la fabricación de objetos tecnológicos para  concienciarnos  de  los problemas sociales y personales que causan la fabricación sin control de las cosas.
EXPERIENCIAS:

PREGUNTA MOTIVADORA:
¿ Considera  que  los jóvenes y niños de esta época se dejan manipular fácilmente  de objetos tecnológicos como: computador, celular,  televisor, tablas, otros?.

1.      Analizamos la pregunta Motivadora,  sacamos nuestras propias conclusiones.




2.      Reflexionamos teniendo en cuenta los siguiente problemas de Información: a)-¿ Cómo afecta el mal uso de la tecnología a los jóvenes y niños?. Leemos y sacamos conclusiones:  http://tec2.forolatin.com/t7-como-afecta-la-tecnologia-a-los-ninos-y-jovenes
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/18/nota/4354351/mal-uso-redes-sociales-afecta-ninos-adolescentes

 b)- ¿Cómo la fabricación sin control de objetos causan problemas sociales y personales?, leemos fuentes y sacamos conclusiones.
 http://www.vocesenelfenix.com/content/desarrollo-tecnol%C3%B3gico-y-sustentabilidad
http://es.slideshare.net/GASAD/productos-tecnolgicos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena2/pdf/4quincena2.pdf





3.      Investigamos en la siguientes páginas las molestias y enfermedades más comunes que se derivan del abuso de la tecnología:






4.- Utilizamos  un presentador electrónico ( Cmatoop), realizamos un mapa mental de la investigación.
  
5- Investigamos en el entorno educativo (salón de clase)  el uso que le dan los jóvenes y niños  a la tecnología y el tiempo que dedican a ello. Utilizamos el procesador de open Office para diseñar la encuesta.







6. Organizamos los datos en la hoja de cálculo de open Office  de licencia libre siguiendo las orientaciones de la docente.



Los humanos estamos dotados de inteligencia, para pensar, razonar y diferenciar lo bueno de lo malo. El hecho de que algunos no usen esas facultades, no quiere decir que no todos las poseamos. 
Tenemos capacidad de controlar nuestras emociones y sentimientos y de tomar decisiones con proyección moral. 

Las máquinas, no poseen sentimientos y mucho menos tienen instintos, pues actúan para determinado fin que el humano diseñe para ellas.
las maquinas actúan de acuerdo a como fueron programadas.
En el caso de las máquinas o robots, vemos que el hombre es quien busca su perfeccionamiento, por medio de los avances tecnológicos busca que este tipo de máquinas sea n cada vez mejor para su beneficio personal, pero debemos tener en cuenta que ellas por sí solas no aprenden, no se desarrollan sólo usan logaritmos y combinaciones binarias para establecer una relación con el medio, haciendo algo benéfico para el entorno en el que se mueven. Otra parte que no podemos olvidar son los procesos de imaginación e inventiva (creatividad) con lo que no cuenta el robot ya que son básicos en los humanos y forman parte de las capacidades que tienen para transformar a beneficio propio lo que tiene a la mano.

Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente.
 Los objetos tecnológicos al servicio del hombre:
El hombre crea objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una manera más fácil, y así mejorar la calidad de vida de todas las personas. 

La rueda, la imprenta, los remedios y los computadores, ente muchos otros, son inventos que están presentes en nuestras vidas y nos hacen que todo sea más simple. Busca en tú casa todos los objetos tecnológicos que hay, y piensa en qué los usas todos los días.
Evolución de los objetos tecnológicos
La gran mayoría de las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir, han sido fabricados por los seres humanos.
Desde tiempos inmemorables, el hombre se hizo de una serie de objetos que le facilitaron su vida. Si pensamos en el hombre prehistórico, este hizo una gran cantidad de herramientas para poder cazar, cortar, contener, etc.
Es evidente que hoy en día esos procesos se han sofisticado. Se han creado máquinas específicas y de gran complejidad para elaborar objetos, donde hay muy poca intervención de la mano humana en el proceso. Los robots han reemplazado al hombre en varias partes de la cadena productiva. Sin embargo, no hay que olvidar que quienes operan esa máquina, quienes deciden prenderla o apagarla son personas. Esta situación ha llevado a que se generen trabajadores altamente especializados, lo que les otorga un gran valor como sujetos de trabajo.
















































































































I  PERIODO 

Trabajo para el Viernes 13 de Febrero, grados 7° C y D

1. Consulta las Normas APA en la siguiente dirección electrónica:
 https://www.youtube.com/watch?v=d-ch7zhDh8Q

Observa el video y repítelo, si es necesario

Toma apuntes Básicos en tu cuaderno sobre:

- Margenes y papel
- Tipo de letra y tamaño
- Interlineado
-Portada, qué datos lleva
-Tabla de Contenido
- Desarrollar el trabajo escrito sobre la Responsabilidad en Word, aplicando las Normas APA, en el siguiente orden:
  
    -Responsabilidad
   - Responsabilidad Ambiental
   - Responsabilidad Escolar
   - Responsabilidad Personal
   - Responsabilidad social
   
Para ello tenga en cuenta que debes leer las fuentes y definir con sus propias palabras cada concepto y qué implica cada uno.

Terminadas las dos horas deben enviar el trabajo realizado en word al correo profemarleny22@gmail.com , colocar los nombres y grado. Este trabajo es de máximo 4 estudiantes


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