DECIMOS 2021

Queridos estudiantes de grados décimos, a partir de este grado se requiere mayor responsabilidad para el desarrollo de tus competencias, pues es una sola hora de acompañamiento de la docente en la experiencia en el aula. Deben aprovechar al máximo el poco tiempo en la sala y el trabajo y aprendizaje se debe complementar en casa desarrollando las experiencias Autónomas Virtuales. De tu interés, esfuerzo y dedicación dependerán tus resultados en cada Periodo.  Los trabajos los deben enviar o compartir a mi correo electrónico: profemarleny22@gmail.com




IV PERIODO 2021



-EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

 

 

1.      -PASO 1:  A) Escribimos 8 ideas fundamentales en el cuaderno, después de haber leído cada capítulo del Libro: VI:Actos y aplicaciones de imaginación en la juventud actual” y capítulo VII “Conclusión: Más allá de la generación App”

 

2.      B) :  Diseñamos un mapa mental en cuaderno y con colorido con una herramienta virtual como Gocongr o Lucidchard, lo pasamos luego, relacionando debidamente las ideas extraídas de los capítulos leídos.


D                                                                                                                                                                    

Crear mapa en Gocongr.com




  

 

3.      -PASO 2:  A). Elaboramos un Glosario con mínimo 10 palabras desconocidas del capítulo VI y VII del Libro, con su significado.

B) Realizo escrito crítico o ensayo de capítulos VI y VII (para los que no tienen computador)

 

 

 

3. -PASO 3:   en tu cuaderno: Leemos conocimientos de la guía y

a)-Definimos el concepto de Dreamweaver 8 y qué permite?

b)-Dibujamos en el cuaderno la ventana principal de Dreamweaver y señalar sus elementos (barras, paneles…)

c)-Describir la función de cada uno de los elementos.

 Complementar en:

Complemento Aspectos Básicos Dreamweaver 8

 

4. -PASO 4:   En el cuaderno respondemos:

a)-Definimos qué es un sitio web?

b)-¿Qué tipos de sitios web existen y cuál es la diferencia entre ellos?

c)-¿Describe cómo crear un Sitio web, sin conexión a internet?

 

Ver video:



 

5.-PASO 5:  Práctica1 en PC

 

1)    Descargar Dreamweaver de:  https://macromedia-     dreamweaver.uptodown.com/windows/descargar

  https://macromedia-dreamweaver.uptodown.com/windows/descargar

 

 

 

            2)    - instalamos el programa: Dreamweaver 8 , búscalo en descargas

-Seguimos Dreamweaver paso a paso, e Instalamos el programa.

 

-Abre la carpeta del portable Dreamweaver y busca el archivo de aplicación: Dreamweaver



-       Dale doble clic  y  espera que abra la ventana de Macromedia Dreamweaver 8, si abre antes una ventanita seleccione  como  editor web.

 

 

 

6.-PASO 6:  Practica 2 en Pc:   Configuramos el sitio web Local, para ello ubícate en el disco local (C:) de tu pc

a)-Observamos este video antes de iniciar :

                          

Tutorial Básico Dreamweaver 8:

    Tomado de:https://www.youtube.com/watch?v=nh31HOi-Sjw

b) Crea la carpeta principal de su sitio: Ej : Marleny-vinopiña y dentro de ella crea las subcarpetas: imágenes, videos, sonidos y CSS.

 


c)     -Crea el sitio web siguiendo los pasos descritos en la guía, video u orientaciones de la docente

-     Una vez creado el sitio, verifícalo en el panel Archivo, al lado derecho de la pantalla.

 

.-PASO 6:  Hacemos un diseño web en el cuaderno para exponer nuestro vino para ello tener en cuenta

 

A)    Diseñamos nuestra página principal a manera de tabla, con menú de su vino: Concepto, características y propiedades, Slogan y logo, Cuidados y recomendaciones, proceso de elaboración (paso a paso con foto propia) y Mi primera experiencia con los vinos, en el cuaderno.

 

B)    Diseñamos nuestra página principal con Dreamweaver 8 a manera de tabla, con menú de su vino: Concepto, características y propiedades, Slogan y logo, Cuidados y recomendaciones, proceso de elaboración (paso a paso con foto propia) y Mi primera experiencia con los vinos y la guarda como:  index.html

Ver video antes:



 https://www.youtube.com/watch?v=-0OBPyL_pkE     PARTE 2  ORGANIZAR PAGÍNA WEB PRINCIPAL: CABECERA DE SU PÁGINA WEB Y CUERPO

 

C)   Seguimos creando y editando cada una de las páginas donde van los conocimientos de cada subtema del Menú establecido en la página principal.





 






























I PERIODO 2021


COMPETENCIAS:


 1.       Mostrar responsabilidad en el desarrollo de las experiencias tanto en la sala de sistemas como las autónomas con virtualidad, así como en la búsqueda, evaluación, organización y uso de fuentes virtuales.


2. Demostrar responsabilidad con el uso de las APP  para tener postura crítica con relación a la  privacidad, intimidad  e imaginación   en el mundo digital de los adolescentes.

3. Diseñar mapas mentales para organizar sus ideas , utilizando herramientas virtuales gratuitas

4.  Identifica los criterios a tener en cuenta al evaluar sitios y páginas web y los aplica en la evaluación critica de diferentes sitios y pág. Web.

4.  5. Aplicar el paso 1 del Modelo gavilán para iniciar su proceso de investigación sobre innovación en procesos para conservar o aprovechar las cosechas de frutas o verduras como el plátano, en la producción de productos como vino o cerveza .
  
    


'''   COMPETENCIA 1:  Mostrar responsabilidad en el desarrollo de las experiencias tanto en la sala de sistemas como las autónomas con virtualidad, así como en la búsqueda, evaluación, organización y uso de fuentes virtuales.


             EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE


1.En el grado décimo se encuentran los estudiantes  en la sala de sistemas, se les asigna un computador  en equipos de dos.

      
    
2   2..La profesora les presenta una lectura:

¿       ¿Por qué existo Yo?

    ¡Nada se origina de la nada! Nosotros no somos producto de la casualidad. Todos nos preguntamos muchas veces: ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué razón persigue nuestra existencia? ¿Tiene nuestra vida algún significado? Nosotros nos hacemos estas preguntas, porque no sabemos la respuesta. Dios es el único que tiene las respuestas a estas preguntas, porque Él y solo Él es el autor de la vida, por más que algunos se empeñen en negarlo. No necesitamos de posibles teorías, porque solo terminan en teorías, que no demuestran nada. ¡Dios es el autor de la vida! Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos…
       Ahora comprendo claramente mi propia existencia. Yo existo con un propósito: para reconocer que soy creación de Dios. Yo existo para reconocer el plan que tiene Dios para mi vida y para el mundo entero. El plan de Dios es el salvarme de mi condición pecaminosa. Esto es ahora una gran realidad. Yo existo porque mi vida tiene un gran significado. Es mi responsabilidad mostrar a los demás que es posible llegar a los pies de Cristo, con un sincero arrepentimiento. Dios en Cristo ha puesto esto en mi corazón desde el día que le entregué mi vida. Yo existo para vivir la vida como una persona normal y corriente como los demás, con la única diferencia que mi vida se rige siguiendo los mandamientos de Dios. Su Palabra me enseña la mejor manera de vivir.
     

33. .Hacemos una reflexión de la lectura, respondiendo:
-    -Qué me enseña esta lectura para mi vida?
-    -  Qué relación tiene con la Responsabilidad?


   4. Relatamos en un texto escrito:  Cómo ha sido mi responsabilidad en todos los ámbitos de mi vida, hasta hoy y qué consecuencias he sufrido por falta de responsabilidad?, en la casa, en el colegio, en la calle, en el trabajo en equipo, etc .

-    -Qué acciones vamos a realizar, para mejorar nuestra responsabilidad escolar, familiar, ambiental  y en el trabajo de equipo durante este año, para ser mejores personas, estudiantes, hijos y ciudadanos.
-          
      5  Socializamos nuestro escrito con la maestra y los compañeros.



     

  COMPETENCIA 2:

 Diseñar mapas mentales para organizar sus ideas , utilizando herramientas virtuales gratuitas

     EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

   1. Diseñamos un mapa mental sobre “la responsabilidad en mi proyecto de vida”. En el cuaderno.

   2. Ingrasamos a  :



            
             

3. Observamos el video Tutorial y tomamos apuntes organizados de los procesos explicados en el video.

4. Ingresamos a :  https://www.goconqr.com/es   nos registramos y exploramos la herramienta.

5. Utilizando la nueva herramienta informática virtual, Gocongr, elaboramos nuestro mapa bien creativo y con colorido e imágenes.

1  6. Compartimos nuestro mapa al blogs de la maestra o al correo          profemarleny22@gmail.com.




      
    COMPETENCIA 3:  -Demostrar responsabilidad con el uso de las APP  para tener postura crítica con relación a la  privacidad, intimidad  e imaginación   en el mundo digital de los adolescentes.
         
       1. La experiencia de aprendizaje la iniciamos con la siguiente pregunta problematizadora:
    ¿Cómo los Jóvenes gestionan su identidad, privacidad e imaginación  en el mundo digital?.
       1.  Observamos la imagen y contestamos:
-    -¿Qué observamos en la imagen?. Describimos la imagen.

               
-     -¿Qué mensajes inferimos de la imagen?.
-     -¿Cómo relacionamos la imagen con el problema planteado?

   2.Teniendo en cuenta la  pregunta problematizadora y la imagen anterior  realizamos una reflexión  donde explicamos cómo yo gestiono mi privacidad, identidad e  imaginación en el mundo digital. Algunos estudiantes nos comparten su reflexión.

   3 .Recordamos ¿cómo hacer un ensayo?. Observamos el video tutorial y tomamos apuntes.

  ¿CÓMO HACER UN ENSAYO. TE MUESTRO UN EJEMPLO PARA ELABORAR LOS APARTADOS

     4. Actividad de extensión( Tarea)-- .Observamos videos y leemos documentos relacionados con el conocimiento : “ La identidad,  privacidad e imaginación en los era digital”. Tomamos apuntes y escribimos una postura crítica frente al expuesto en los documentos y videos sobre identidad y privacidad en la era digital.

     5. APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
     1. Leemos el libro “ la generación APP”, durante los 3 primeros periodos así:
    
  --Segundo Periodo: -4. Identidad personal en la Era de las Aplicaciones 
-   -Tercer  Periodo:  5-Las aplicaciones y la intimidad . 
6-
   -  Cuarto periodo:--6 Actos (y aplicaciones) de imaginación en la juventud actual  y
7.      -7- Conclusión: Más allá de la Generación App .
    


         COMPETENCIAS 4 Y 5:
    4: - aplicar  el proceso de elaboración de vino, por medio de la fermentación de glucosa y levadura (hongo), dando informe periódico de sus observaciones para desarrollar  habilidades de emprendimiento.
       
    5: -Participar en proyectos colaborativos: “Elaborando productos siguiendo procesos”, para desarrollar competencias sociales e investigativas.

            EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE


1.      Leemos sobre los proyectos colaborativos, en el link sugerido:


1.1.-Escribimos las ideas principales.  Establecemos el título de nuestro proyecto productivo: Transformación de materia prima para elaborar un producto por el proceso de fermentación (vino con la fruta que puedan realizar).

-          1.2.Definimos roles, tareas y responsabilidades del equipo (con mis padres o adultos responsables y las escribimos.
-          1.3 Formulamos la pregunta inicial para el proyecto.
-          1.4.Formulamos las preguntas secundarias y frente a cada una definimos el tema o subtema.

LEER: Preguntas Iniciales y Secundarias

-          

1.3 y 1,4    TABLA 1: PREGUNTAS

PREGUNTA  INICIAL:


TEMA: Vino de ___________________(la fruta que decidieron)



PREGUNTAS SECUNDARIAS (Son preguntas simples, concretas que se derivan de la principal.
Recuerda las preguntas inician con signo de interrogación ¿ y palabras como: Qué, cómo, dónde, cuál, por qué, quién, de qué, etc. y terminan con ?
SUBTEMAS (Se sacan de las preguntas secundarias, pero  deben ir relacionadas con el tema principal. 




























ACTIVIDAD PRÁCTICA EN EL COMPUTADOR 1: Hacer este cuadro en Word , con las preguntas formuladas: para el vino de la fruta seleccionada. Enviar su cuadro con su nombre y grado a profemarleny22@gmail.com



·        Determinar si los aspectos seleccionados son suficientes para resolver la Pregunta Inicial. Si no lo son, es necesario identificar los que faltan y agregar las preguntas secundarias que considere necesarias.



Actividad 2: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE FUENTES  DE INFORMACIÓN
Fuentes de información, son todos los recursos que la contienen, sean estos
Formales, informales u orales, y se dividen en tres tipos:

 Fuentes primarias: ofrecen información que proviene directamente del autor. Ej: libros, artículos, reportes
de investigación, actas de conferencias, memorias de congresos, entre otros.

• Fuentes secundarias: ofrecen información, comentarios, interpretaciones o críticas sobre una fuente
primaria. Ej: Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías,
atlas y manuales, entre otros.


• Fuentes terciarias: básicamente son guías para encontrar fuentes primarias y secundarias.


2. Búsqueda y selección de Fuentes: debes buscar y seleccionar 2 fuentes, las que consideres respondan mejor cada pregunta.



Bajar archivo Fuentes  (Descargar cuadro anterior)



Segundo Periodo 2020.



PRIMERA PARTE -SEGUNDO PERIODO –
-ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA –QUÍMICA.






COMPETENCIA 2:  
Diseñar  un formulario automático en Excel para    ayudarse con el ingreso de información de forma fácil, rápida y útil


 EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:



1. Leemos sobre los formularios en Excel.

2. Contestamos.
-¿Qué  son los  formularios de Excel ¿.
-¿para qué se utilizar los formularios de datos en Excel?:
-¿Cuáles son los tipos de formularios que se trabajan en Excel?.

2. Observamos el video tutorial y aprendemos como diseñar formularios automáticamente  en Excel para ingresar datos. Tomamos apunte de los aspectos importante que allí se expliquen.

3.Abrimos Excel y edita  los siguientes datos:



4. Activamos la Pestaña formulario.
 Así: -clic en la pestaña o menú Archivo – clic en opciones --- clic en barra de herramientas de acceso rápido – en  comandos disponibles – todos los comandos – buscar formulario – clic en Agregar – clic en Aceptar.




-Aparece en la parte superior izquierdo el botón formulario al lado del botón rehacer.


5. Convertimos un rango de celdas  en una tabla, así:   ---- Nos ubicamos el alguna de las celdas donde aparecen los datos por ejemplo en  un apellido o nombre, o fecha de inscripción ---- clic en la pestaña o menú Insertar --- clic en la opción Tabla. Aparece un cuadro crear tabla – clic en Aceptar.


6. Creamos  el formulario así: Nos ubicamos en una de las celdas de la tabla y damos clic en el botón formulario que aparece en la parte superior izquierdo.


7.Creamos Registros Nuevos: hacemos clic en nuevo – se llena el registro. Debes ingresar 5 personas más.
8.Buscamos un tema de interés y realice un formulario con mínimo 10  ingresos. Propongo algunos temas: -ANIMALES( Animal – Reino -  clase – orden – familia )  – ESCRITORES  --  ( Nombres , Apellidos , Nacionalidad, Obra literaria 1, Oba literaria2 , obrar literaria3).
9.Enviar con el título Formularios en Excel al correo:

profemarleny22@gmail.com








Tercer Periodo 2020.

COMPETENCIA 1: Aplicar  el proceso de elaboración de vino, por medio de la fermentación de glucosa y levadura (hongo), dando informe periódico de sus observaciones para desarrollar  habilidades de emprendimiento. 

1.            Elaboramos  una muestra del producto con mamá, papá, abuelos, hermanos o con alguna de tus familiares con los que  vives en casa.

2.            Explicamos el proceso de la elaboración del producto en la siguiente guía puede realizarlo en Word o aquí. Tomar fotos paso a paso.


–Para Recordar: Los procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio.


Proceso Para la Elaboración de:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EXPLICAMOS CADA PASO DEL PROCESO – DIBUJAMOS A PEGAMOS FOTOS O IMÁGENES
Pasos para la Elaboración del Producto.

Foto- Imagen.
Primer Paso:


















Pasos para la Elaboración del Producto.

Foto- Imagen.
Segundo  Paso:

















Pasos para la Elaboración del Producto.

Foto- Imagen.
Tercer  Paso:


















Pasos para la Elaboración del Producto.

Foto- Imagen.
Cuarto  Paso:


















Pasos para la Elaboración del Producto.

Foto- Imagen.
Quinto  Paso:


















Pasos para la Elaboración del Producto.

Foto- Imagen.
Sexto  Paso:

















3.    Describimos  si hubo cambios físicos y Químicos de la materia prima en la transformación de esta para obtener el producto, con ejemplos.

Cambios Físicos






 Cambios Químicos

























4.         Grabamos Video  con el celular – Pero sino cuentas con los recurso sólo grabe un sonido o escriba y tomo una foto. - debe presentarse usted primero nombre completo, saludo y grado – Después hace la presentación del producto –¿Cómo nació la idea de negoció? – ¿cómo fue elaborado? - ¿A qué necesidad responde? - ¿Cuál es el valor agregado de su producto?.



ANEXOS



VER FUENTES ANEXOS 





RECOMENDACIONES:



      1.Iniciamos la elaboración de nuestro producto con el con el acompañamiento de sus padres o adulto responsable y teniendo en cuenta las orientaciones de docentes de tecnología y química.

  2. Antes deben consultar y tener en cuenta las normas de higiene para manipulación de alimentos.
  3. Utiliza recipientes bien lavados y ojalá previamente pringados con agua hervida. 
  4. El agua a utilizar para preparar el vino, debes hervirla bien y dejarla reposar como mínimo noche anterior.
  5. El lavado de la fruta : se hace para eliminar bacterias superficiales, residuos de insecticidas y suciedad adherida a la fruta. Se debe utilizar agua clorada.
   6. En la selección de la fruta, se elimina la fruta que no tenga el grado de madurez adecuado o presente golpes o magulladuras.
    7.Preparación de la fruta: Se selecciona la fruta a utilizar, se limpian bien, se cortan en trozos y luego se procesan (licúan) con agua hervida quedando una sustancia algo espesa. Se estipula que por cada kilo de pulpa se debe agregar litro y medio de agua. Esta pasta se llama mosto.
    8. cantidad de azúcar que se agrega por cada litro de Mosto. se corrige el nivel de azúcar el cual debe ser de 200 gm. de azúcar por cada litro de mosto.

     9.   En resumen para ustedes preparar su vino:
 Para 2 kls de Pulpa se agregan 3 litros de agua, se licúa y esto es lo que se llama MOSTO. Observamos, midiendo en vaso de licuadora, cuántos litros de mosto salieron y se agrega un litro de agua más (previamente hervida y a temperatura ambiente) por cada kilo de mosto. y se agregan los 200 gr de azúcar por litro de mosto.








  
   5. Consultamos sobre proyecto de investigación en el aula. Fuente sugerida:



    3.1. Escribimos nuestro proyecto de investigación, recuerde que este debe tener presente las siguientes orientaciones: 
-Elaboración de vinos con productos de  la región. –Investigar propiedades del producto escogido. 
– Investigar  propiedades del vinos  y de la fruta que utilizó
– Investigar los beneficios tanto del vino como de la fruta para la salud
 y sus características.
 –Describir proceso de su elaboración que utilizó.
 –Si conserva propiedades o no?.
-Registrar todos los cambios que se  fueron dando en el proceso.




HASTA AQUÍ TERCER PERIODO



PARA NIVELAR AÑO 2020


1. Imprimir el libro: "La Generación APP" donde Dumar, diagonal a parroquia Santa Teresita de Arauca. (Son 7 capítulos).
2. Leer y sacar de cada capítulo:
  a)   6 ideas fundamentales bien expresadas con 2 secundarias que las complementen, organizadas en un cuadro sinóptico así




  b)  Palabras desconocidas y formar un Glosario (palabras en orden alfabético con su significado).

c) Diseñar una línea de tiempo con los avances en la tecnología en cada generación de las que trata el libro, en el cuaderno y en Canva o PowerPoint con texto e imagen (según cuentes con internet o no).



d.) Hacer cuadro comparativo. En el cuaderno y digitar en Word.

--Elaboramos un cuadro comparativo de los cambios que se han dado según capítulo III Análisis de las generaciones: ”De la biología a la cultura y a la Tecnología” a través de los siglos XIX, XX y del XXI

 

GENERACIONES/  

                    CAMBIOS

SIGLO IX

SIGLO XX

 SIGLO XXI

                   Año o época

 

 

 

BIOLÓGICA

 

 

 

 

 

 

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CULTURAL(Social , política, grandes acontecimientos)

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TECNOLÓGICAS

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 e).  Elaboramos  un paralelo entre el Universo de Howard, Katie y Molly

UNIVERSO DE HOWARD

UNIVERSO DE KATIE

UNIVERSO DE MOLLY

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f). Escribimos o redactamos con nuestras palabras una columna periodística   sobre : Cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad, su imaginación en el mundo digital. (dos páginas)

El contenido del libro la generación App. 

La columna periodística Es un texto periodístico de opinión que tiene una periodicidad fija y un espacio preestablecido, elaborada por un solo autor que tiene una gran libertad a la hora de elegir el tema y la orientación de su texto. 

Ejemplos de columna periodística1:    



Ejemplos de columna periodística1:




g). Escribimos un ensayo donde exponemos nuestro análisis 

crítico de las ideas extraídas de cada capítulo del libro La 

Generación App.


3.  Grabamos Video  con el celular – - debe presentarse usted primero nombre completo, saludo y grado – Después hace la presentación del producto –¿Cómo nació la idea de negoció? – ¿cómo fue elaborado? - ¿A qué necesidad responde? - ¿Cuál es el valor agregado de su producto? Y cómo le fue en el proceso de elaboración del producto?, qué dificultades tuvieron y cómo las solucionaron?, qué tal resultó la calidad de su producto, según adultos de la casa que lo hayan degustado? Argumentar. Describa el sabor y el aroma de su vino.

O  Editamos video a partir de fotos y grabamos las explicaciones de acuerdo a orientaciones anteriores, en cualquier editor de videos que tenga su computadora















    3.2. Editarlo en google drive doc.
   3.3. Planteamos  Comprobamos hipótesis, mediante el análisis de muestras en laboratorios. Registramos en fichas.
    3.4. Sacamos conclusiones del punto anterior.
      4. Evaluamos mi participación en el trabajo colaborativo.
       5. Elaboramos informes y los publicamos en blogs.
    6. Nos registramos en wordpress siguiendo guía de registro, abrir el  Link sugerido.

























       Identifica los criterios a tener en cuenta al evaluar sitios y páginas web y los aplica en la evaluación critica de diferentes sitios y pág. Web.
         
       EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

  1.  Definimos los siguientes términos: sitio web, página web, y respondemos: -Cuáles son los elementos de un sitio web y de una página web,  -¿Qué criterios se deben tener al evaluar: un sitio web, una página web?, Qué comprende cada criterio?   


      2. Establecemos diferencias y similitudes entre un los dos términos.
      3. Realizamos plenaria donde  aclararemos estos dos términos y se acordaran los criterios       a tener en cuenta al evaluarlos.
      4. Evaluamos críticamente un sitio web y una página web, con el aporte de todos.
       6. Utilizamos adecuadamente las herramientas informáticas: Excel, e Internet, digitando el        trabajo de acuerdo a las orientaciones dadas.
       7. Adjuntamos y Enviamos el trabajo por correo a la docente.
       

     EXPERIENCIA 1: AUTÓNOMO CON VIRTUALIDAD 




1. Visita los siguientes sitios web y haga una evaluación crítica de cada uno, en una tabla o cuadro comparativo , teniendo en cuenta los criterios vistos.

a) http://www.flasheados.com/bco_juegos_juegos_de_mucha_violencia.php















OJO: Lee y revisa  el contenido y analiza si son aptos para jóvenes? Justifica tu respuesta.




 Trabajos  en grupo o equipo. (En el cuaderno c/u lo debe tener.)


3) -Realizar un  Cuadro comparativo con 

a) Los Riesgos del Internet sus y consecuencias .




b)  responde: Cómo afecta nuestro desarrollo integral?

c) Qué deben hacer los padres o adultos?





COMPETENCIA 4:   Conocer y aplicar el modelo gavilán para Iniciar proceso de investigación  sobre transformación de materia prima para elaborar un producto.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


Ingresamos al blogger de la maestra y desarrollar  Guía de Taller teórico práctico:

1.     Definimos qué es el Modelo Gavilán y ¿qué competencias desarrolla en los estudiantes?

2.     Explicamos los pasos del Modelo Gavilán uno a uno con nuestras palabras, después de ver , leer y analizar la información y explicación de cada uno en la presentación dada en cada link. En el cuaderno .

modelo-gavilan-paso1

modelogavilan-paso2

modelogavilan-paso3

modelogavilán-paso4 





3.   Diseñamos un mapa mental en Gocongr que incluya imágenes (Diferente al de Eduteka, original de ustedes).,  que explique lo que es el Modelo Gavilán, importancia y sus 4 pasos.  (Lo imprimimos y pegamos en nuestro cuaderno) y lo compartimos con nuestra docente por GoogleDrive.



4.  Planteamos la pregunta inicial para iniciar nuestro proceso de investigación sobre vinos.
5.     Planteamos preguntas secundarias, que ayudan a dar respuesta a la inicial.
6.     Interiorizamos conocimientos sobre fuentes virtuales, estableciendo diferencias.
7.      Buscamos y evaluamos críticamente fuentes virtuales, siguiendo ficha dada.
     Después de evaluar, 
8. seleccionamos las mejores fuentes virtuales para responder las preguntas secundarias y las respondemos con nuestras propias palabras.
9. Sintetizamos toda la información en un mapa conceptual, respondiendo nuestra pregunta inicial.


Leemos: https://www.slideshare.net/Angutito/aplicacion2-claudia-mendoza
Modelo Gavilán y Fuentes de Información

cómo evaluar Información







II PERIODO 2019



COMPETENCIAS:


1. Utilizar con cuidado y responsabilidad los computadores y equipos tecnológicos a su uso para alargar su vida útil y poder desarrollar sus competencias informáticas.
2. Desarrollar interés por la tecnología, valorando sus habilidades tecnológicas y las de sus compañeros.
3.Trabajar en equipo, escuchando, tomando decisiones  y asumiendo  roles  con responsabilidad.
4. Analizar y sintetizar información obtenida de diversas fuentes, sobre proceso de elaboración de un productoy sistematizarla usando herramientas informáticas (video o blogs).
5. Apreciar la importancia de las normas APA para presentar responsablemente trabajos de calidad.
6. Aplicar las Normas APA en el informe de su trabajo de investigación sobre un producto (Vino).
7. Diseñar la etiqueta de su vino, para dar una buena imagen a su producto.


EXPERIENCIAS:

 EXPERIENCIA 2: AUTÓNOMA CON VIRTUALIDAD 


Actividades 1: Leer e interpretar el texto y consigna en tu cuaderno:


ACTIVIDAD: 2- FORMULAR PREGUNTA INICIA, TENIENDO EN CUENTA TEXTO ANTERIOR.
SEGÚN  EL PRODUCTO   A PRODUCIR.
:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

ACTIVIDAD:3  ANALIZAR CADA  PREGUNTA INICIAL
Una vez planteada la Pregunta Inicial, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con exactitud para resolverla y la extensión de la investigación. Para ello, lo primero que deben hacer es identificar el tema a explorar y los principales campos del conocimiento que se encargan de estudiarlo. El tema se refiere al asunto o materia en torno al cual se plantea la Pregunta Inicial, y los campos de conocimiento, a las disciplinas científicas o prácticas más importantes encargadas de estudiar este asunto o materia. Es importante tener en cuenta que una Pregunta Inicial puede conducir a la exploración de más de un tema y que cada uno de ellos puede abordarse desde diversos campos del conocimiento.
Ejemplo 1
Pregunta Inicial:
“¿Por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica?”
Tema: Ciclones Tropicales
Campos de conocimiento: Ciencias naturales, geografía, meteorología, medio ambiente.
Ejemplo 2
Pregunta Inicial:
“¿Cómo reacciona el sistema inmunológico frente
al VIH?”
Temas: Sistema inmunológico, VIH
Campos de conocimiento: Biología, medicina, fisiología, anatomía, salud, sexología, psicología.
Al identificar el/los tema(s) y los principales campos de conocimiento, los estudiantes se sentirán más enfocados. Sin embargo, es necesario que logren mayor precisión sobre lo que necesitan averiguar con exactitud dado que todo tema es amplio y puede ser abordado con diferentes niveles de complejidad y profundidad. Además, porque para responder una Pregunta Inicial, no es necesario estudiar el tema en su totalidad, sino sólo algunos aspectos de éste.

PREGUNTA 1: 
TEMAS:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



B. CAMPOS DE CONOCIMIENTO
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=1095    Elaboración artesanal de vino de frutas
http://www.itdg.org.pe/fichastecnicas/pdf/procevino.pdf


ACTIVIDAD 4: Elabora el siguiente cuadro en el cuaderno, para el  vino con las dos actividades anteriores, completa el cuadro. Y formula las preguntas secundarias y de cada una saca un subtema:
Ej: PREGUNTA SECUNDARIA: ¿Cuáles son las etapas de preparación del vino? , SUBTEMA: Etapas de preparación del vino.




PROCESO  DE  INVESTIGACIÓN  PARA   FABRICAR  PRODUCTOS
PRODUCTO: VINO
CUADRO 1 : PREGUNTAS



PREGUNTA  INICIAL:


TEMA:



PREGUNTAS SECUNDARIAS (Son preguntas simples, concretas que se derivan de la principal.
SUBTEMAS (Se sacan de las preguntas secundarias, pero  deben ir relacionadas con el tema principal.




























ACTIVIDAD PRÁCTICA EN EL COMPUTADOR 1: Hacer este cuadro en Word , con las preguntas formuladas: para el Vino..
·        Determinar si los aspectos seleccionados son suficientes para resolver la Pregunta Inicial. Si no lo son, es necesario identificar los que faltan.

·         Definir el orden más lógico para investigar los aspectos del tema. Esto es importante porque facilita la búsqueda y la comprensión de la información. Una vez identificado el orden más adecuado, organice los aspectos en la Telaraña: como el ejemplo:
 


ACTIVIDAD 5:   Diseñar el modelo Telaraña en el cuaderno o en una hoja blanca y pegarla, teniendo en cuenta un orden lógico de temáticas,  el vino. (Temas y subtemas).)

ACTIVIDAD PRÁCTICA EN EL COMPUTADOR 2: Diseño del  modelo telaraña usando una herramienta informática. Cmaptools / Gocongr


ACTIVIDAD  6:
BÚSQUEDA Y EVALUACIÓN DE FUENTES  DE INFORMACIÓN
Fuentes de información, son todos los recursos que la contienen, sean estos
Formales, informales u orales, y se dividen en tres tipos:

 Fuentes primarias: ofrecen información que proviene directamente del autor. Ej: libros, artículos, reportes
de investigación, actas de conferencias, memorias de congresos, entre otros.

• Fuentes secundarias: ofrecen información, comentarios, interpretaciones o críticas sobre una fuente
primaria. Ej: Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías,
atlas y manuales, entre otros.

• Fuentes terciarias: básicamente son guías para encontrar fuentes primarias y secundarias.

ACTIVIDAD 7: Busca dos fuentes diferentes a las dadas por tu maestra y evalúa las 3, para vinos. Ten en cuenta que en ellas se encuentre la información que necesitas para responder todas las preguntas secundarias que formularon. Y llena el siguiente cuadro en tu cuaderno. Y Luego pásalo en Word.



BUSQUEDA Y EVALUACIÓN FUENTES VINO DE_______________________.
PREGUNTA:
Dirección  de  fuentes
EVALUACIÓN NARRATIVA
1:









2:









3:









4….
.
.



EVALUACIÓN NARRATIVA: Explicar por qué es o no es valioso este sitio para su propósito?. Teniendo en cuenta  el contenido técnico  , autenticidad, autoría , sesgo y contenido del tema.
El término sesgo hace referencia a desviación o tendencia o error en varios artículos.


¡OJO! ANTES  DE LLENAR EL CUADRO ANTERIOR, DEBES  EVALUAR CRÍTICAMENTE LAS PÁGINAS WEB  BÚSCADAS Y SELECCIONAR LAS  2 MEJORES , DE ACUERDO A LOS CRITERIOS YA ESTABLECIDOS.   La evaluación la deben realizar para cada Fuente seleccionada.







Estimados estudiantes, recuerden que su producto debe ser de calidad y buena presentación.

5. Apreciar la importancia de las normas APA para presentar responsablemente trabajos de calidad.
  • Elaborar citas y referencias bibliográficas, nota al pie, bibliografía y tabla de contenido utilizando las herramientas del menú referencias de Microsoft Word para adquirir conocimientos básicos en la presentación de trabajos escritos.

  • normassss

Experiencia de Aprendizaje.

¿Por qué es importante aplicar las normas establecidas en la presentación de trabajos escritos?.

1. En los equipos de trabajo, Analizamos la pregunta generadora de la experiencia, Escribir en el cuaderno y compartimos los conocimientos con los compañeros de clase. –

2. Visitamos las siguientes direcciones electrónicas para ampliar los conocimientos sobre las normas APA y su estructura en Word. 

-Leemos  y Tomamos apuntes:

http://normasapa.com/2013/formato-general-para-la-presentacion-de-trabajos-con-normas-apa/ Normas básica

http://normasapa.com/2014/descargar-plantilla-en-word-de-articulo-con-normas-apa-2014/estructura de un trabajo

http://www4.ujaen.es/~emilioml/doctorado/guia_rapida_de_citas_apa.pdf citas y referencias.

http://www.ucp.edu.co/ucp_docs/normas_apa_psicologia.pdf – presentación

de informe de Práctica Académicas de acuerdo con la NORMA APA

  1. 1.Observamos  los videos y tomamos apuntes.
    el vídeo “Cómo citar fuentes, ingresar una referencia bibliográfica e insertar bibliográfica en Word”.
2.2. Leemos sobre las referencias bibliográficas.
3.-Tomamos apuntes de los aspectos importantes, teniendo en cuenta el conocimiento asignado.

4. En equipos de trabajo.Explicamos a los compañeros de clase, con ejemplos y utilizando Word los conocimientos sobre las normas APA según el tema asignado para la exposición.

-Generalidades de las normas APA.

-Portada y Contraportada en Normas APA.

-Tabla de Contenido.

-Las listas .

-Capítulos (Los títulos y los subtítulos).

-Uso de normas APA para notas aclaratorias.

-Uso de normas APA para citas y referencias.

-Introducción, bibliografía, conclusiones.

5.Planeamos y practicamos los ejercicios que van a explicar a los compañeros para orientar el conocimientos que les corresponde orientar.

6. Realizamos practicas del uso de las normas APA.

PRACTICA1: -Clic en el menú REFERENCIA – Clic en Estilo – Escoger APA – clic en Insertar Cita – Agregar Nueva  Fuente –  escoger tipo de fuente: Documento de sitio web – En autor escribir: Ramos Simón – En año en paréntesis escribir 2003 – Aceptar.
(Simón, ( 2003)) Sostiene que uno de los cambios generados por las TIC afecta directamente al tiempo, el cual deja de estar cimentado simplemente en el de curso de los días. Debe quedar así.
PRACTICA2:     Digitamos en siguiente texto: — “Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco Para realizar este ejemplo socioeconómico neoliberal-globalizador y copiaremos un texto de Internet sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura”.  —Justificamos el texto, después ubicamos en curso al inicio del texto digitado — PASO1: clic en el menú Referencia —-PASO2: seleccionar la norma o estilo: Escoger APA –PASO3: Seleccionamos la opción Agregar Nueva Fuente – PASO4: Tipo de Fuente Bibliografía: Seleccionamos sitio Web – PASO5: llenamos la ficha:  -autor:- Dr. Pere Marquès Graells   —Nombre del sitio web: Tecnología Educativa,Web Perez Marques  –  Nombre del Sitio   Web: Impacto de las TIC en educación funciones y limitaciones  — Año: 2010 – mes 8  — día: 4 – año en que se realizó la consulta : 2010 – Mes que se realizó la consulta 8  — Día en que se realizó la consulta : 12 – Dirección URL: http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm  — clic en Aceptar.
PRACTICA3. Digitar: Si la  calidad del suelo y del agu de este biotopo, se ve modificada bruscamente por el aporte de las actividades humanas o cambios climáticos, –clic en Referencias –clic insertar  cita  — cli cen agregar nueva fuente — llenar la fichaasí:– Tipo de Fuente Bibliografía: Seleccionamos sitio Web —  –Autor : Neotrópicos – Año: 2011 — Aceptar – seguimos digitando: la población de microorganismos de un sistema se modifica y puede desequilibrar completamente todo el ecosistema –clic en Referencias —- cli cen agregar nueva fuente — llenar la ficha así: — Tipo de Fuente Bibliografía: escoger libro — –Autor: Flores, R, Herrera, L & Hernandez, V  —Titulo: Ecologia y Medio Ambiente  —Año: 2008 –Ciudad: Madrid —Editorial: Thomson.
Si la  calidad del suelo y del agu de este biotopo, se ve modificada bruscamente por el aporte de las actividades humanas o cambios climáticos, (Neotrópicos, 2011) la población de microorganismos de un sistema se modifica y puede desequilibrar completamente todo el ecosistema (Flores, 2008 ).
PRACTICA4: Citas de referencia en el texto: “es cuando Se resume, comenta o parafrasea la información de otros autores, pero mediante sus propias palabras. –Practica4: -digitar: Comentario propio: en estudios previos se han identificado los principales factores que motivan a los turistas a hospedarse en albergues ecológicos del sureste del país, uno de éstos es el deseo de ayudar a la conservación de la fauna  — clic en Referencias —- cli cen Agregar Nueva Fuente — llenar la ficha así: — Tipo de Fuente Bibliografía:escoger libro — – Clic en Autor corporación  y escribir allí Ramirez y Diaz  —  en Año: 2005  — clic en Aceptar . debe quedar así: (Ramirez y Diaz, 2005)
PRACTICA5Realizar y  compartir por google drive:
PRACTICA : Vemos los siguientes videos y después realizamos en Word desde el menú referencia, realizamos: tabla de contenido, bibliografía. Escribir una nota al pie,  También hacemos la portada. Después enviamos al correo de la profesora:profemarleny22@gmail.com

















http://es.slideshare.net/rdcardenas75/explicacion-normas-apa-para-trabajos-escritos



http://www.ut.edu.co/academico/images/archivos/fac_cien_educ/PDF_MAEDU/PAUTAS%20PARA%20LA%20PRESENTACI%C3%93N%20DE%20TRABAJOS%20ESCRITOS.pdf



2.               Consultamos sobre proyecto de investigación en el aula. Fuente sugerida:
http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/elaboracion-proyecto.pdf




El Trabajo debe tener la siguiente Estructura o partes de acuerdo a las Normas APA:

CUBIERTA (No se enumera, se hacen aparte)
PORTADA   (No se enumera, se hacen aparte)

GLOSARIO   ( No se enumera, se hacen aparte)
RESUMEN Y ABSTRAC  ( No se enumera, se hacen aparte)
TABLA DE CONTENIDO    (No se enumera, se hacen aparte)


INTRODUCCIÓN:    (Desde aquí se enumeran las  páginas)

1. JUSTIFICACIÓN:
2. OBJETIVOS:
2.1 OBJETIVO GENERAL:
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
3. DESARROLLO DEL TEMA:
3.1 El  VINO DE FRESA
3.2 INGREDIENTES
3.3 HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS NECESARIOS
.
....

4. METODOLOGÍA ( Aquí explican que están aplicando en esta investigación el Modelo Gavilán, que parte de una pregunta inicial......)

5. RESULTADOS (Qué obtuvieron desarrollando este proyecto)
6. CONCLUSIONES
7. RECOMENDACIONES
8. BIBLIOGRAFÍA O WEBGRAFÍA 
9.  ANEXOS ( Aquí van todos los cuadros, Tabla 1: Preguntas, Tabla 2: Fuentes, ...)






III  PERIODO  2019

COMPETENCIA 1:  Demostrar responsabilidad en la calidad, presentación y comercialización de los productos elaborados.(vino).



EXPERIENCIAS:


      1 .     Leemos e interpretamos  en la siguiente dirección:



     
sobre la responsabilidad en la calidad, presentación y comercialización de un producto.

2.      Comentamos con nuestros compañeros y compartimos las reflexiones.

3.     Socializamos con los demás nuestras reflexiones.

4.     Leemos sobre programas online para diseño gráfico:



5.     Aplicamos consejos dados para diseño: Diseñamos logo y etiqueta de nuestro vino en papel, en nuestro cuaderno.

6.     Socializamos nuestro diseño con nuestro compañero y seleccionamos el mejor.

7.      usando un graficador gratuito virtual, diseñamos nuestra etiqueta del vino y la guardamos. (Equipos de dos).


8.     Presentamos ante los demás nuestra etiqueta, que debe incluir el logo.

9.     Elegimos de todas las del grupo la mejor, o la editamos y mejoramos, la mejor idea. La mejor etiqueta para la presentación de nuestro producto (vino).



CONOCIMIENTOS:




Responsabilidad:
Capacidad y autonomía en la toma de decisiones y compromiso con la labor a desarrollar, según los parámetros establecidos por la normatividad industrial.


Calidad y presentación de un producto.

-La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él; en este sentido se habla de la nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto o un producto.

-El precio puede ser interpretado por el consumidor como un indicador de la calidad del producto.

-La calidad tiene que ver con el nivel o eficacia de las prestaciones que el producto es capaz de ofrecer, es decir, en qué medida es capaz de realizar satisfactoriamente la función básica con respecto a los otros productos o marcas.

Los consumidores utilizan, como indicios o claves para evaluar la calidad:
 -Atributos específicos (o formales) del producto: sabor, color, textura, tamaño, etc.
- Atributos añadidos (o extrínsecos): precio, marca, nivel de esfuerzo publicitario.

-La iniciativa empresarial es un proyecto de vida

 
COMPETENCIA 2:   . Actuar de forma responsable, dialogante y flexible en el trabajo de equipo.




EXPERIENCIAS:



1.  Leemos y sintetizamos en el cuaderno los conocimientos sobre el trabajo en equipo.

2. Dialogamos en equipo y nos distribuimos las responsabilidades del trabajo de equipo:
-       Corregir, completar y mejorar su trabajo de investigación sobre el vino. (Redacción).
-       Aplicación de Normas APA.
-       Lavado y pringada o esterilizada de botellas para envasar el vino.
-       Colado o aclarado del vino.
-       Envasado del vino.
-       Mejorar la etiqueta o pulirla.
-       Etiquetar las botellas.
-       Exposición y presentación del producto.


3.     Acordamos el lugar y responsabilidades para desclarar y lavar y pringar botellas.
4.     Escuchamos las intervenciones de los demás con respeto.

5.     Acordamos responsabilidades en el trabajo de todo el periodo.


6.     Hacemos un escrito de cómo fue el trabajo en equipo, quienes cumplieron y quienes no cumplieron sus responsabilidades y cómo nos afecta?. En el cuaderno

7.     Escribimos con nuestras palabras qué es el trabajo en equipo y qué papel juega la responsabilidad en él mismo. En el cuaderno

8.     Escribimos compromisos personales para mejorar nuestro trabajo en equipo y no perjudicarnos, ni perjudicar a nadie.

CONOCIMIENTOS:



El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo.
El trabajo en equipo valora la interacción, la colaboración y la
solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos.
El trabajo en equipo se caracteriza por la comunicación fluida entre las
personas, basada en relaciones de confianza y de apoyo mutuo.
2-El diálogo es una de las formas más desarrolladas y complejas que tiene el ser humano para comunicarse y aunque no es la única, sin duda es la más utilizada y central. De este modo, la noción de diálogo está directamente relacionada con la idea de sociedad humana ya que la misma no puede existir si las personas que la componen no pueden comunicarse entre sí.
Hoy en día la idea de diálogo se utiliza mucho en el contexto de la sociedad toda en lo que respecta a la tolerancia y respeto por las diferencias de los otros miembros de la sociedad. El diálogo supone siempre el ejercicio de escuchar al otro y conocer su forma de opinión, su pensamiento, sus ideas.

¿Cómo aprender a trabajar en equipo?

Autor: M.C. Luz Angélica Rodríguez Ebrard 

El diálogo y la discusión son los dos elementos de la comunicación. El diálogo permite que conozcamos a los otros, es decir, se requiere escuchar lo que dicen los demás, situación que permite que fluyan de manera libre y creativa las ideas. Quien aprende a dialogar sabe lo importante que es escuchar lo que se menciona y por ello suspende sus propias perspectivas y escucha desde los otros no desde el yo. -La discusión es el arte de aprender a dirigirnos a los demás con el fin de exponer y defender nuestras perspectivas con ecuanimidad y respeto. El diálogo y la discusión son complementarios y permiten llegar a mejores toma de decisiones, construcción de ideas así como poder encontrar soluciones y mejoras.

Aprender el manejo adecuado del diálogo y la discusión da la posibilidad de habilitar y desarrollar el pensamiento crítico y creativo que nos permitirá potenciar nuestra capacidad para trabajar con otros seres humanos. Sin embargo, la mayoría de la gente carece de aptitud para distinguir entre el diálogo y la discusión y moverse entre ambos. Al respecto señala Bohm que la palabra discusión tiene la misma raíz que percusión y concusión, lo que conlleva a que sepamos que estos conceptos sugieren un juego en donde el propósito normalmente es “ganar”. Si reflexionamos en lo ya mencionado es fácil deducir que solo podemos ganar cuando aceptamos que otros también tienen ideas geniales que combinadas generan mejores alternativas. 


-El respeto a las ideas de los demás.
EL respeto: Es reconocer, apreciar y valorar a mi persona, así como a los demás, y a mi entorno.
Es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, como base de toda convivencia en sociedad.
Respeto hacia los demás supone tener respeto por sus decisiones y por sus sentimientos. Respetar las decisiones de los demás o sus sentimientos no significa que estemos de acuerdo ni que los compartamos, significa que aceptamos que la otra persona tiene derecho a tener sus propios sentimientos y a tomar sus propias decisiones, sean o no adecuadas para mí y sean o no iguales que los míos. Significa que permitimos que los demás pongan nombre a sus sentimientos, aunque no los entendamos, aunque nosotros les llamemos de otra manera. “El respeto significa, refiere Antonio Maura, enterarse cada cual de que tiene frente a sí a alguien que es un hermano suyo, quien, con el mismo derecho que él, opina lo contrario, concibe de contraria manera la felicidad pública”.
Respeto hacia los demás significa respetar sus diferencias, aceptar que somos personas diferentes, con experiencias, culturas, ideologías y punto de vista distintos. Significa respetar sus sueños y sus necesidades y no tomar decisiones que les afecten sin contar con su participación.
Respeto hacia los demás es aceptar los límites que nos impone y no invadir su espacio privado sin su consentimiento. Es no ser arbitrario con él, sino consecuente. El respeto hacia los demás incluye el derecho a tener opiniones y valoraciones diferentes, el respeto hacia la pluralidad. Vive y deja vivir. No tenemos derecho a juzgar a los demás, entre otras razones, porque no disponemos de toda la información. No somos policías, ni jueces, ni Dios.





COMPETENCIA 3: . Hacer campaña publicitaria para los productos elaborados usando un programa informático y preparar  sus productos para comercializarlos en la Feria de Creatividad y Emprendimiento.

EXPERIENCIAS:

PREPARACIÓN PARA FERIA DE CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

       1.     Leemos sobre campañas publicitarias y sintetizamos en nuestro cuaderno.

      2.     Diseñamos afiches en Publisher u otro programa informático. (Aperitivos del Llano y su producto VINO DE _____), con etiqueta diseñada y elegida.

     3.     Diseñamos comercial radial sobre nuestro producto (vino).

     4.     Lo grabamos previamente con la grabadora de Windows. (equipos de 3)

     5.     Seleccionamos el mejor por producto, con ayuda de la profesora y si debemos mejorar algo, lo mejoramos.

      6.     Grabamos en una emisora radial el comercial elegido y mejorado.

      7.     Entregamos nuestros productos (vino) para ser comercializados en la Feria de la Intitución.

      8.     Participamos en la organización del Stand para la Feria.

      9.     Evaluamos los resultados obtenidos con nuestros productos en la feria, por medio de un escrito crítico.

    10.  Socializamos nuestros escritos ante la docente y compañeros.







COMPETENCIA 4 Conocer conceptos básicos y manejar el ambiente de trabajo del programa DreamWeaver 8  para iniciarse en el diseño de  sencillas páginas web basadas en tablas. 

EXPERIENCIAS:



1.Copiamos  Dreamweaver 8  portable y guía o tutorial de la usbs de la profe o de cd-Rom, a nuestros equipos y memorias,  rotando la usb o cd.
2. Seguimos guía o tutorial  de Dreamweaver paso a paso,: e Instalamos el programa.
3.Escuchamos con atención qué es Dreamweaver  y la explicación del  ambiente de trabajo.
4.Observamos  video sobre cómo crear el sitio web local con Dreamweaver 8.

5.Seguimos el proceso observado y creamos nuestro  sitio local en la pc del colegio y la casa.

6.Hacemos un diseño web en el cuaderno para la fábrica APERITIVOS DEL LLANO ARAUCANO.

7.Observamos los videos dados sobre cómo crear un diseño basado en tablas con Dreamweaver 8. Y cómo adicionar contenido a nuestra página web, tomando apuntes organizados.

8. Iniciamos el diseño de nuestra página web principal con Dreamweaver 8 y la guardamos como index.html
9. Editamos nuestra página inicial, de acuerdo a nuestra creatividad e incluimos la información de La Empresa, la imagen o logo y menús, un slogan.


10. Creamos la página principal de nuestro vino con su descripción, imagen y slogan.

11. Guardamos los cambios realizados a nuestra página web. 


CONOCIMIENTOS:


¿Qué es DreamWeaver 8?
Dreamweaver 8 es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales.
Las funciones de edición visual de Dreamweaver 8 permiten agregar rápidamente diseño y funcionalidad a las páginas, sin la necesidad de programar manualmente el código HTML.
Se puede crear tablas, editar marcos, trabajar con capas, insertar comportamientos JavaScript, etc., de una forma muy sencilla y visual.
Además incluye un software de cliente FTP completo, permitiendo entre otras cosas trabajar con mapas visuales de los sitios web, actualizando el sitio web en el servidor sin salir del programa.

EL ENTORNO DE TRABAJO:
Vamos a ver cuáles son los elementos básicos de Dreamweaver 8 , la pantalla, las barras, los paneles, etc, para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderemos cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabemos cómo seguir trabajando. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear páginas web.
-La Pantalla inicial:

ENTORNO DE TRABAJO
Al arrancar Dreamweaver aparece una pantalla inicial como ésta, vamos a ver sus componentes fundamentales. Así conoceremos los nombres de los diferentes elementos y será más fácil entender el resto del curso. La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.

LAS BARRASLa barra de título contiene el nombre del programa (Marcromedia Dreamweaver 8) y seguidamente el nombre del documento que aparecerá en el explorador y entre paréntesis, su ubicación y el nombre del archivo en formato html. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, maximizar/restaurar y cerrar.
La barra de menús contiene las operaciones de Dreamweaver, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Dreamweaver.
Muchas de las operaciones se pueden hacer a partir de estos menús, pero para algunas es preferible o indispensable hacerlas desde los paneles.
La barra de herramientas estándar 
Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Abrir  , Guardar , etc.
La barra de herramientas de documento 

Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas otras operaciones habituales que no incluye la barra de herramientas estándar. Estas operaciones son las de cambio de vista del documento, vista previa, etc.
La barra de estado 
Nos indica en cada momento en qué etiqueta HTML nos encontramos (en la imagen al encontrarnos en un documento en blanco estamos directamente sobre la etiqueta <body>).
También nos es posible alternar entre los modos de selección, mano (para arrastrar la página), o zoom. En cualquier momento puedes seleccionar el zoom preferido desde el desplegable zoom y ajustar la vista al porcentaje preferido (por defecto siempre viene al 100%).
Los Paneles e inspectores: Dreamweaver utiliza ventanas flotantes similares a las barras de herramientas, que se conocen como paneles o inspectores. La diferencia entre panel e inspector es que, en general, la apariencia y opciones de un inspector cambian dependiendo del objeto seleccionado.
A través de la opción Ventana, de la barra de menús, es posible mostrar u ocultar cada uno de los paneles o inspectores. Vamos a ver los más importantes.
El inspector de Propiedades muestra y permite modificar las propiedades del elemento seleccionado que son usadas de forma más frecuente. Por ejemplo, cuando el elemento seleccionado sea texto mostrará el tipo de fuente, la alineación, si está en negrita o cursiva, etc.

Pulsando sobre el botón  se despliega para mostrar más opciones. Este botón se encuentra en la esquina inferior-derecha.
Seguramente será la herramienta de Dreamweaver que más vayas a utilizar.

La barra de herramientas Insertar o panel de objetos permite insertar elementos en un documento sin la necesidad de recurrir al menú Insertar. Los elementos están clasificados según su categoría: tablas, texto, objetos de formulario, etc.
Es posible configurar este panel para que en los botones se muestren los iconos de los objetos (como ocurre en la imagen anterior), para que se muestren los nombres de los objetos, o para que se muestren ambos a la vez.


ACTIVIDAD 1 en tu cuaderno:
-Definir el concepto de Dreamweaver 8 y qué permite?
-Dibujar en el cuaderno la ventana principal de Dreamweaver y señalar sus elementos (barras, paneles…)
-Describir la función de cada uno de los elementos.




IV PERIODO 2019


COMPETENCIA 1: Crear y editar sitios web donde expone el resultado de sus trabajos de consulta e investigación.

EXPERIENCIAS:

APLICO EL CONOCIMIENTO EN LA EDICIÓN DE PÁGINAS WEB.

1.Organizamos nuestro sitio web, con carpeta de imágenes y sonidos.
2.Editamos nuestro sitio web creado para exponer nuestros productos.
3.Diseñamos las diferentes páginas web, de acuerdo a los subtemas de  cada producto, con          imágenes propias.

CREACIÓN DE PÁGINA WEB CON TABLA
https://www.youtube.com/watch?v=-0OBPyL_pkE


4.Enlazamos las páginas web creadas con la página principal Index.html.


5.Presentamos y exponemos nuestro sitio web para ser evaluado, por su maestra y            compañeros.



-Configuración del sitio web y los archivos del proyecto en Dreamweaver.

 CONFIGURACIÓN DE UN SITIO LOCAL:
Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes de crear las páginas que va a contener.
 Crear un sitio consiste en crear una carpeta en el disco local. Los documentos HTML normalmente se crean dentro de dicha carpeta, mientras que para contener las imágenes, las animaciones, las hojas de estilo, etc., se deben crear nuevas carpetas dentro de ésta, con el objetivo de tener una mejor organización de los archivos a la hora de trabajar. Esto es lo que se conoce como Sitio Local.
 CREAR O EDITAR UN SITIO WEB SIN CONEXIÓN A INTERNET
-Ir al menú Sitio, a la opción Administrar sitios, aparece una ventana que contiene la lista de sitios locales definidos con anterioridad.
Por supuesto, pueden existir varios sitios locales en un mismo ordenador. Tanto si se elige la opción Nuevo..., como si se elige la opción Editar..., se mostrará la misma ventana en la que definir las características del sitio.
 * Crear un diseño de página basado en tablas. (ver videos)
* Adición de contenido a la página. (ver videos)

-Adición de contenido a la página en Dreamweaver.

Edición de página web en Dreamweaver y html.
CONFIGURACIÓN DE UN SITIO LOCAL:
INTRODUCCIÓN : Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes de crear las páginas que va a contener.
La forma habitual de crear un sitio consiste en crear una carpeta en el disco local. Los documentos HTML normalmente se crean dentro de dicha carpeta, mientras que para contener las imágenes, las animaciones, las hojas de estilo, etc., se deben crear nuevas carpetas dentro de ésta, con el objetivo de tener una mejor organización de los archivos a la hora de trabajar. Esto es lo que se conoce como Sitio Local
Después se podrán copiar los archivos en un servidor web, en el denominado sitio remoto, lo que equivale a publicar el sitio, de modo que la gente podrá verlo en Internet
Es conveniente que la página inicial del sitio tenga el nombre index.htm o index.html, ya que los navegadores buscan una página con ese nombre cuando se intenta acceder a una URL genérica.
Por ejemplo, si escribiéramos la dirección genérica http://www.aulaclic.com en el navegador, éste intentaría cargar la página http://www.aulaclic.com/index.htm, por lo que se produciría un error en el caso de que no existiera ninguna página con el nombre index.html

CREAR O EDITAR UN SITIO WEB SIN CONEXIÓN A INTERNET
Una vez creadas las carpetas que formarán un sitio local, ya es posible definir el sitio en Dreamweaver.
Para ello hay que dirigirse al menú Sitio, a la opción Administrar sitios....
Recuerda que a través del panel Archivos, pestaña Archivos, se puede acceder a cada uno de los sitios creados y a la opción Administrar sitio.
En el caso de haber seleccionado la opción Administrar sitios, aparece una ventana que contiene la lista de sitios locales definidos con anterioridad.
Por supuesto, pueden existir varios sitios locales en un mismo ordenador.
Tanto si se elige la opción Nuevo..., como si se elige la opción Editar..., se mostrará la misma ventana en la que definir las características del sitio.
Para especificar la URL del sitio:
  • Introduzca la URL (dirección HTTP) del sitio de Dreamweaver.
Dreamweaver utiliza esta dirección para asegurarse de que los vínculos relativos a la raíz del sitio funcionan en el servidor remoto, que puede tener una carpeta raíz del sitio diferente. Por ejemplo, si establece un vínculo con un archivo de imagen ubicado en C:\Sales\images\ folder (donde Sales es la carpeta raíz local) y la URL del sitio completo es http://www.mysite.com/SalesApp/ (donde SalesApp es la carpeta raíz remota), la introducción de la URL en el cuadro de texto Dirección HTTP garantizará que la ruta de acceso al archivo vinculado en el servidor remoto sea /SalesApp/images/.


ACTIVIDAD 2 (Teórico- Práctica)
-Define qué es un sitio web?
Qué tipos de sitios web existen y cuál es la diferencia entre ellos?
Describe cómo crear un Sitio web, sin conexión a internet?
Configura el sitio web Local, para ello ubícate en el disco local (C:) de tu pc
-Crea la carpeta principal de su sitio: Ej : Marleny-vinos y dentro de ella crea las subcarpetas: imágenes, videos, sonidos y CSS.
-Descarga y trae en Cd- Rom  el  instalador del programa: DreamWeaver 8 , puede ser portable  y tráelo para que lo copies al disco duro de tu pc asignado.
-Abre la carpeta  del portable Dreamweaver y busca el archivo de aplicación: Dreamweaver
-       Dale doble clic  y  espera que abra la ventana de Macromedia Dreamweaver 8, si abre antes una ventanita seleccione  como  editor web.
-     Crea el sitio web siguiendo los pasos anteriores
-     Una vez creado el sitio, verifícalo en el panel Archivo, al lado derecho de la pantalla.




COMPETENCIA 2:  Conocer el entorno Jclic, para iniciarse en el diseño de actividades lúdicas.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

CONOCIENDO EL ENTORNO JCLIC

1. Ingresamos a la siguiente guía de Jclic en el link:   GUÍA JCLIC   y respondemos en el cuaderno las preguntas:

  • Qué es Jclic?
  • Cuáles son los componentes de Jclic?, expica cada uno.
  • Cuáles son las diferencias entre Jclic Player y Jclic Author?
  • Qué tipos de actividades podemos crear con Jclic Author?
  • Cuáles son los pasos necesarios para crear actividades?


2. Ingresamos al computador e identificamos los íconos de Jclic. Luego ingresamos a  Jclic autor y conocemos su entorno.

2.Creamos un nuevo proyecto y le damos un nombre y una ubicación.

3.Leemos una a una las actividades que se pueden crear en Jclic y en qué consiste cada una.

4. Observamos unas actividades presentadas por la maestra.

5. Establecemos diferencias entre Jclic autor y Jclic.


6. Buscamos imágenes en Internet de  partes del computador y las guardamos en una carpeta en el pc.





Jclic: Está formado por un extenso conjunto de herramientas informáticas que están pensadas para realizar diversos tipos de actividades educativas como rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas, etc.




COMPETENCIA 3: Crear actividades de diversos tipos con Jclic Author como: Rompecabezas, sopas de letras,  Pantallas de información, asociaciones y actividades de texto  para ofrecer actividades lúdicas a los niños en sus prácticas pedagógicas.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:



CREANDO ACTIVIDADES LÚDICAS
CON JCLIC AUTHOR



1. Ingresamos a Jclic author y creamos un nuevo proyecto, le asignamos un nombre acorde al tema y una ubicación o carpeta.

2. Nos iniciamos en la creación de una pantalla de información, orientados por la profesora.

3. Aplicamos la solidaridad, rotando nuestra memoria usb y copiando  en nuestros computadores una carpeta de imágenes de partes internas y externas del computador, dada por la maestra.
  
4.Editamos nuestro proyecto, creando un puzzle o rompecabezas doble, insertando al proyecto una de las imágenes de la carpeta compartida y aplicando colores a los paneles y ventanas.
  
5.Creamos otros tipos de puzzle con otra imagen y probamos su  funcionamiento.
  
6. Diseñamos una sopa de letras en Jclic con imágenes y buena presentación, aplicando colores a ventanas, paneles y barras de mensajes y texto.
  
7.Diseñamos una asociación simple: Con textos e imágenes, en el proyecto creado, siguiendo orientaciones.
  
8.Diseñamos una asociación compleja con textos e imágenes en Jclic author y una actividad de identificación.
  
9.Editamos nuestro proyecto, agregando actividades de texto: completar texto, rellenar agujero y respuesta escrita, siguiendo orientaciones dadas.
  
10.Guardamos los cambios realizados en el proyecto Jclic, probamos el funcionamiento de las actividades creadas y hacemos ajustes necesarios.
  
11. Ejecutamos nuestro proyecto desde Jclic y desarrollamos las actividades lúdicas creadas.
  
12.Creamos   otro proyecto Jclic con uno de los siguientes temas: Sistema solar, animales domésticos y salvajes, artefactos simples y complejos, electrodomésticos, medios de transporte y otros propuestos por ellos y aprobados por la docente, que contenga una de cada tipo de actividad vista

13.Presentamos nuestro proyecto Jclic creado ante nuestros compañeros y maestra, con responsabilidad.





JCLIC: Es una herramienta de autor, que permite crear diferentes tipos de actividades lúdicas educativas digitales.

Tipos de Actividades que se pueden crear con Jclic Author:


-Pantalla de información
-Rompecabezas o puzzles
-Asociaciones: Simples y Compuestas
-Sopa de letras, con texto e imágenes.
-Actividades de Identificación
-Actividades de texto y otras.














Esta es la etiqueta de la Empresa Sanvimer, que deben innovar  de acuerdo a su vino, teniendo en cuenta la fruta seleccionada.







 Es su imagen y la del colegio las que están en juego.



EL ÉXITO EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO DEPENDE DE SU RESPONSABILIDAD, EN EL CUIDADO DEL VINO.





III periodo  2015



 etiqueta de la Empresa   10° B 2014



Etiqueta Empresa  10° A  2014





Etiqueta Empresa 10° C 2014










III PERIODO 2015






COMPETENCIA # 1:  Actuar de forma dialogante y flexible en el trabajo de equipo, para lograr acuerdos y distribuir responsabilidades.

.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

1.        Dialogamos en equipo y nos distribuimos el trabajo de investigación sobre el Sabajón,

2.         Acordamos el lugar y responsabilidades en los ingredientes al hacer el Sabajón.

3.        Escuchamos las intervenciones de  los demás con respeto.

4.        Acordamos responsabilidades en el trabajo de todo el periodo.

5.        Realizamos una práctica del Sabajón.

6.       Compartimos con los demás la muestra de nuestro Sabajón y/o vino.

Ver Fuente:



http://cocina.linio.com.co/bebidas/sabajon-una-bebida-navidena-para-probar-este-diciembre/+



COMPETENCIA # 2: Demostrar responsabilidad en la calidad, presentación y comercialización de los productos elaborados.(vino, Sabajón).

 EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


1.       Leemos e interpretamos  en la siguiente dirección:

http://www.sic.gov.co/fallas-en-un-producto-o-de-baja-calidad#inc


sobre la responsabilidad en la calidad, presentación y comercialización de un producto, resumimos en nuestros cuadernos.

1.       Comentamos con nuestros compañeros y compartimos las reflexiones.

2.       Socializamos con los demás nuestras reflexiones.


3.       Diseñamos logo y etiqueta de nuestra empresa , usando un graficador gratuito.

4.       Presentamos ante los demás nuestros logos y etiquetas. Y seleccionamos la de la Empresa del grado, la mejor.


Responsabilidad:
Capacidad y autonomía en la toma de decisiones y compromiso con la labor a desarrollar, según los parámetros establecidos por la normatividad industrial.



Calidad y presentación de un producto.

-La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él; en este sentido se habla de la nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto o un producto.

-El precio puede ser interpretado por el consumidor como un indicador de la calidad del producto.

-La calidad tiene que ver con el nivel o eficacia de
 las prestaciones que el producto es capaz de ofrecer, es decir, en qué medida es capaz de realizar satisfactoriamente la función básica con respecto a los otros productos o marcas.

Los consumidores utilizan, como indicios o claves para evaluar la calidad:
 -Atributos específicos (o formales) del producto: sabor, color, textura, tamaño, etc.
- Atributos añadidos (o extrínsecos): precio, marca, nivel de esfuerzo publicitario.

-La iniciativa empresarial es un proyecto de vida.




  COMPETENCIA # 3:       Editar y mejorar su sitio web y páginas web, para  exponer el resultado de su trabajo de consulta e investigación sobre el vino.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

1.  Editamos nuestro sitio web creado para exponer nuestros productos ( vino).

2. Diseñamos las diferentes páginas web, de acuerdo a los subtemas del producto, con imágenes propias.

3. Enlazamos las páginas web creadas con la página principal Index.html.


4. Presentamos y exponemos nuestro sitio web mejorado, para ser evaluado, por la maestra y compañeros.


  COMPETENCIA # 4:         Producir y organizar información  en mapas conceptuales y blogs, para dar a conocer sus productos y hacer buen uso de estos medios tecnológicos..


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

1. Seguimos guía o tutorial en el diseño de un mapa conceptual en 

bajamos y instalamos el programa cmaptools en




2. Organizamos la información del Sabajón en un mapa conceptual, en el cuaderno.

3. Elaboramos un mapa conceptual en cmapTools sobre el Sabajón.

4. Guardamos nuestro CmapTools como archivo cmap y como imagen ,  para transportarlo o compartirlo en nuestro blogs.

5. Creamos un Blogs donde publicamos nuestros productos elaborados: vino y Sabajón,  así:
- Qué proyecto de investigación están desarrollando?
-Cuáles son los objetivos?
Justificación: (se justifica producir vinos y sabajones de frutas? Por qué o para qué?

-  Cómo fue el proceso de capacitación? ( Modelo gavilán de investigación) cómo fué la capacitación, antes de hacer la práctica.

-Cómo fue el proceso de elaboración y producción, con evidencias( fotos). Ingredientes y proceso que siguieron en la elaboración.

-Cómo fue el proceso de comercialización: ( publicidad, venta en la feria, teniendo en cuenta el producto o productos).

-Graba un video del proceso de elaboración del sabajón, para publicarlo en tu blogs.



El blogs debe tener:   una Entrada o página principal, donde exponen

 -  ¿cuál es el fin o finalidad del blogs?.  Proyecto de qué área, quiénes lo hicieron, el grado, etc.
-Una página de Justificación
-una página: Capacitación
- Una página: Elaboración y producción del Vino de... ( la fruta)
- Una página: Elaboración y producción del Sabajón de... ( la fruta)
- Una página: Proceso de comercialización (vino y/o Sabajón).



En total 6 páginas con la Principal.


 COMPETENCIA # 5:  Investigar y Seguir  proceso  en la elaboración  de Sabajón de frutas, siguiendo el Modelo Gavilán y haciendo uso adecuado de recursos tecnológicos.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


1. Aplicamos el Modelo Gavilán en investigación sobre  Sabajón.

2. Realizamos Práctica de elaboración del producto:  Sabajón.

3. Diseñamos la etiqueta para el Sabajón.

4. Esterilizamos las botellas y embotellamos nuestros productos: Vino y Sabajón.

5. Exponemos una muestra de nuestros productos: Vino y Sabajón en el aula.


 COMPETENCIA # 6:  Hacer campaña publicitaria para los productos elaborados usando un programa informático y preparar  sus productos para comercializarlos en la Feria de Creatividad y Emprendimiento.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


PREPARACIÓN PARA FERIA DE CREATIVIDAD Y EMPRENDIMIENTO

1.Diseñamos afiches en Publisher u otro programa informático. (Sanvinor y sus productos).

2.Esterilizamos y envasamos nuestros productos: vinos y Sabajones.

3.Etiquetamos en botellas de vidrio  vinos  y sabajones.

4. Entregamos nuestros productos (vinos y sabajones) para ser comercializados en la Feria de la Institución.

5. Participamos en la organización del Stand para la Feria.


6. Evaluamos los resultados obtenidos con nuestros productos en la feria.



Una campaña publicitaria es una serie de mensajes publicitarios que comparten una misma idea y tema. Las campañas de publicidad aparecen en diferentes medios a través de un marco de tiempo específico.
La parte fundamental de la realización de la campaña es la determinación de un tema principal ya que esto influirá en los recursos de marketing que se utilizarán. El tema de la campaña es el mensaje central que será comunicado en las actividades de promoción. Los temas de campaña suelen ser desarrollados con la intención de ser utilizado durante un cierto periodo de tiempo, pero muchos de ellos son de corta duración debido a factores como la alta competencia del mercado.

 El afiche, es un cartel que comunica un mensaje, y es para destacar que este mensaje puede ser tanto textual, como imágenes u otros recursos gráficos como símbolos. Lo que se entiende como mensaje es que es puramente visual, no oral ni audiovisual, es exclusivamente gráfico.

Una de las intenciones puede ser la de vender o promocionar algún producto o servicio, y en este caso será un afiche publicitario. El diseño gráfico y los publicistas distinguen entre diferentes tamaños que sirven de estándar como las afichetas o las vallas publicitarias que son de los más grandes que podemos encontrar.









Recuerden que deben Editar y completar el blogs o pagina web sobre los Vinos y sabajones y enviar el link al correo profemarleny22@gmail.com





COMPETENCIA # 1: Ser responsable en el cuidado de los equipos asignados, en el aprovechamiento del tiempo de trabajo en la sala y en la presentación oportuna de las experiencias de aprendizaje autónomas desarrolladas.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


FORMANDO HÁBITOS DE ORDEN, LIMPIEZA, BUEN MANEJO DEL TIEMPO Y PUNTUALIDAD….
APRENDO A SER RESPONSABLE

El orden y limpieza son fundamentales para la salud.

1.Formamos 3 equipos, Leemos y reflexionamos sobre  los siguientes temas: 

- La Responsabilidad y sus beneficios.

- Los efectos negativos de un ambiente sucio y lleno de polvo, para la salud y los equipos tecnológicos. 

-Consecuencias del mal aprovechamiento del tiempo.


2. Compartimos nuestras reflexiones con otros equipos, seleccionando un líder.


3. Realizamos unos acuerdos en el grupo para cumplirlos como compromisos. Como: - Llevar paño a la sala de sistemas en cada momento de aprendizaje y- Limpiar el polvo de los equipos y mesas al ingresar a la sala. – Aprovechar al máximo el tiempo de aprendizaje en la sala de sistemas y ser puntuales en la presentación de trabajos o experiencias de aprendizaje.

4. Al salir de la sala dejar silla en orden y limpia la mesa y el ambiente.

5.Elaboramos un escrito en Word, con encabezado: Nombre del colegio y el área; pie de página: Nombres completos y grado y año. Teniendo en cuenta las reflexiones compartidas y los acuerdos establecidos sobre los temas.(Máximo dos páginas, por equipo) y cada uno debe tenerlo en su cuaderno.







-La Responsabilidad:  Es un valor que nos enseña a actuar debidamente en todo momento, ser puntuales y a aprovechar bien el tiempo y el cuidado de los enseres que están para nuestro servicio.
-La limpieza de los recursos y equipos tecnológicos alargan su vida útil, evitan su deterioro, fortaleciendo la cultura del ahorro.
-Un ambiente limpio, evita también deterioros de la salud.





COMPETENCIA # 2: . Aceptar   y  valorar las diferencias individuales propias y las  de sus compañeros para una sana convivencia.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


HACIA UNA SANA CONVIVENCIA…
 RESPETANDO LAS DIFERENCIAS

1.Escribimos en nuestros cuadernos rasgos, cualidades y aspectos a mejorar propias. Y de dos compañeros de aula.

2.Nos reunimos en equipo de tres, con los compañeros que describimos sus rasgos, cualidades, valores y aspectos a mejorar y compartimos nuestro punto de vista sobre ellos.
  
3. Complementamos nuestra información con la compartida por los dos compañeros y enriquezco  mi trabajo, aceptando y valorando diferencias individuales
  
4.Socializamos con nuestros compañeros nuestros rasgos, cualidades, valores y aspectos a mejorar.


5.Establece compromisos para acepta y valorar las diferencias individuales propias y de los demás y los escribimos en nuestros cuadernos.(Mínimo 3).





  COMPETENCIA # 3: Instalar y desinstalar software o programas siguiendo  instrucciones de la profesora (java y Jclic).



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


INSTALANDO Y DESINSTALANDO ANDO

1.Establecemos diferencias entre instalar y desinstalar un programa o software.
  
2.Observamos y escuchamos con atención las orientaciones de la docente para instalar y desinstalar los programas java y Jclic.
  
3.Seguimos el proceso para desinstalar los programas java y jclic, orientados por la maestra.
  
4. Instalamos los programas Java y Jclic, en los equipos asignados, según orientaciones dadas, .
  
5. Llevamos o descargamos e  Instalamos los programas Java y Jclic en los equipos de nuestras casas.





 COMPETENCIA # 4:



































APLICO EL CONOCIMIENTO ELABORANDO VINOS DE FRUTAS






NOTAS: El trabajo deben tenerlo listo a más tardar el   29 de Abril, lo deben enviar también a la profe Jasmin Buitrago.





Mayo 13 de 2015




EMPECEMOS A TRABAJAR CON DREAMWEAVER 8  PARA CREAR NUESTRA PÁGINA WEB SOBRE EL VINO.



1. Observamos el video de: a) cómo crear nuestro Sitio web? 

https://www.youtube.com/watch?v=HYqIw-NzEXw





b) Editando el Menú y la cabecera:  https://www.youtube.com/watch?v=OZWnplNLuEQ



C) Creando la hoja de estilos: https://www.youtube.com/watch?v=tX5ZeIAoBKc  TUTORIAL 2 - Crear Pagina Web Con Macromedia Dreamweaver 8 - "Creando La 



2. Complementamos viendo otro video:   https://www.youtube.com/watch?v=G5tBcMUWelg



3. Observamos este video: 

curso de como crear páginas web con HTML y Dreamweaver para principiantes




De los videos vistos el que me indique mejor la creación del sitio web y el inicio de la creación de una página en Dreamweaver 8, lo observo detalladamente hasta captar y realizamos la práctica de:




a- La creación del sitio web e



b- Iniciamos el diseño de nuestra página Principal del Vino elaborado. Que contenga: un encabezado con identidad del vino, del colegio, el grado e integrantes que están aportando al trabajo en equipo. (Texto e imágenes).



 4. Me auto-capacito en el conocimiento y manejo de Dreamweaver 8

en:   http://www.aulaclic.es/dreamweaver8/t_1_1.htm



Aquí podrás complementar o aclarar dudas sobre el diseño de página web con Dreamweaver.





5. Descargamos e instalamos en nuestro computador el programa de Macromedia Para diseño Web:   Dreamweaver 8 en español gratis en el siguiente sitio:



http://macromedia-dreamweaver.uptodown.com/



y el portable en el siguiente sitio:  http://www.uptodown.com/buscar/dreamweaver-8-portable



NOTA:  Llevar el portable en CD_ROM la próxima clase. Entre dos del grupo de los vinos, llevan uno.























21 comentarios:

  1. ola
    profe como se debe entregar este trabajo por el correo o a maconputador impreso

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  2. Lo deben tener en el cuaderno, cada uno. Para pasarlo en Word en el segundo periodo.

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  3. hola profe marleny su blog esta muy interesante la felicito y queria aclara una duda hasta que actividad hay que hacer yo realize hasta la dos y mi otra duda ya mis compañeras la aclararon
    att:sergio torres

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  4. Hay que desarrollar hasta la actividad 6 Autónoma

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  5. profe a mi no me kedo muy claro ke es lo ke tengo ke hacer en el siguiente taller???'

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Los pasos del trabajo escrito en Word, están en la página de los NOvenos 2012, al final, Actividad 8

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  8. Los trabajos los deben enviar a mi correo profemarleny22@hotmail.com

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  9. profe donde esta la actividad numero 8????

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  10. hola profe buenos dias por segunda entro al blog y no encuentro el trabaj0 numero 8

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  11. profe donde esta el ultimo trabajo ?????????????????

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  12. Profesora donde se encuentra la actividad 8?

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  13. https://drive.google.com/open?id=1J03H7HCR0n2vPz7CrAwD5R5IACZ4J_f9
    Camila Cantillo
    10A

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  14. https://drive.google.com/file/d/1fs0YMuC52FgKfqCDHCTa8fK0Wb57BqpD/view?usp=sharing
    Michaell Barrientos 10°A

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  15. https://drive.google.com/open?id=0B1ikq6s7fujRZ3BZVXRkb2VEZHk2UjJrNEdnMkk5dmVQaGhn
    Mariangel Carballo
    10°a

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  16. https://www.goconqr.com/es-ES/p/13215622

    GINNA CASTILLO 10A Mapa mental del modelo gavilan

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  17. https://www.goconqr.com/es-ES/p/16630983-LA-RESPONSABILIDAD-EN-MI-PROYECTO-DE-VIDA-mind_maps

    Jeimmys Miladys Gómez López 10°A
    Mapa Mental de la responsabilidad en mi proyecto de vida.

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  18. https://www.goconqr.com/es-ES/p/13253084

    Camilo Rojas Sila 10A
    Mapa mental de la responsabilidad de mi proyecto de vida

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