ONCES 2021

CUARTO  PERIODO  AÑO 2021  PARA LOS QUE CUENTAN CON COMPUTADOR E INTERNET.

COMPETENCIA 1:

3. Crear  una página  web utilizando la  plataforma wix    para  dar a conocer a la comunidad  nuestra empresa ficticia y  producto.

descarga

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE .

 1. Observamos  vídeos Tutorial Wix en Español Paso a Paso 2015 – escribimos los procesos en el cuaderno.



WIX tutorial en español clase 1 – Introduccion – explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 2 – Barra de herramientas superior. -explicamos en el cuaderno lo aprendido.



WIX tutorial en español clase 3 – Editar elementos en área de trabajo – explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 4 – Cambiar fondo, colores y tipografía de plantilla – explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 5 – Guardar y Publicar sitio web – explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 6 – Crear nuevas páginas o secciones – explicamos en el cuaderno lo aprendido.

WIX tutorial en español clase 7 – Menú principal -explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 8 – Agregar títulos y textos -explicamos en el cuaderno lo aprendido.

WIX tutorial en español clase 9 – Agregar imágenes -explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 10 – Agregar galería de imágenes -explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 11 – Agregar elementos multimedia -explicamos en el cuaderno lo aprendido.


WIX tutorial en español clase 12 – Personalizar URL del sitio con hosting y dominio propio -explicamos en el cuaderno lo aprendido.




WIX tutorial en español clase 13 – Proteger contenidos y acceso a la página.–explicamos en el cuaderno lo aprendido.


2. Realizamos prácticas sobre el uso de las herramientas wix.
3. Diseñamos  una página web sencilla, utilizando la herramienta wix sobre su empresa y producto.
4.Compartimos link del diseño de nuestra página web, con ( wix). con la docente en Classroom  o por WhatsApp. 



COMPETENCIA 2.

1. Diseñar videos y presentaciones animadas en línea para organizar  y compartir conocimientos  adquiridos del libro "ética para amador",que me fortalecen como persona.

EXPERIENCIA  DE APRENDIZAJE



1.  Leemos el libro virtual en:


Extraemos las ideas fundamentales que nos dejan una enseñanza para  nuestras vidas, del capítulo o parte que nos correspondió.

Capítulo 1: Pág. 11 a 23.
Capítulo 2: Pag. 23  a 25
Capítulo 3: Pag. 26 a 32
Capítulo 4: Pág. 33 a 39
Capítulo 5: Pág. 39 a 45
Capítulo 6: Pág. 46 a 55
Capítulo 7: Pág 56 a 66
Capítulo 8: pág. 67 a 74
Capítulo 9:  Pág. 75 a 83
Epílogo: Tendrás que pensartelo

2.Observamos un vídeo tutorial sobre la herramienta virtual que  utilizaremos para diseñar nuestra  presentación o video en línea. Anotamos  en el cuaderno aspectos importantes a tener en cuenta.

2.   Abrimos el siguiente sitio gratuito
http://www.powtoon.com/ ,  después nos registramos para poder acceder al recurso gratuito en  línea.
-Antes observa el video cómo hacer una animación o presentación con POWTOON



- Cómo hacer videos animados con POWTOON:




3.   Exploramos las herramientas de la aplicación gratuita que el sitio ofrece.
4.   Diseñamos una presentación animada o video utilizando la herramienta gratuita de la red.
5.   Publicamos el video o presentación animada en youtube, siguiendo procesos.
6.   Descargamos videos desde el sitio de youtube. Siguiendo procesos.
7.   Sustentamos trabajos utilizando productivamente herramientas informáticas.
 8. Explicamos los procesos y conocimientos aprendidos.

GUIA :  ORGANIZAR INFORMACIÓN DISEÑANDO VIDEOS O PRESENTACIONES EN POWTOON.
Actividad de aprendizaje. Diseñar una presentación o video en powtoon para sustentar su postura crítica frente a cada uno de los capítulos del libro ética para Amador.
Powtoom es una herramienta versátil que puede ser usada no solo para la presentación de contenidos, sino también para la realización de actividades creativas: pequeñas narraciones acompañadas de voz y música, diarios, cuadernos de viaje, presentación de nuestro centro a otros estudiantes en proyectos en los que estemos participando, etc. Sólo presenta dos pequeños inconvenientes: que se encuentra aún en fase Beta y que sólo podremos disponer de ella de forma gratuita durante los 30 primeros días. Aunque si optamos por su versión de pago, en la Sección de Educación comprobaremos que sus precios son bastante asequibles.
1.   Ingresar a. http://www.powtoon.com o sino así
Tecleamos en nuestro navegador la dirección http://www.powtoon.com/edu/ (versión para educación: alumnos y profesores) y elegimos crear una cuenta gratuita.


2.   Registrarse gratis con su correo y contraseña
. Rellenamos el formulario de inscripción con sus diferentes campos para registrarnos. Cuando lo hayamos completado, Powtown nos enviará un mensaje a nuestro correo electrónico con el enlace para activar nuestra cuenta.
3.   Iniciar sesión con su correo y contraseña.
4.   Traducir la página



5.   La aplicación nos da la bienvenida y nos invita a comenzar con solo hacer clic.
6.   Elegimos el tipo de producto que queremos crear (presentaciones, vídeos…). En este caso elegiremos trabajar con el formato de la presentación o video.
7.   A continuación, aparece una ventana emergente para elegir la plantilla que más nos guste entre el conjunto de que dispone la aplicación.

8.   En una nueva ventana emergente completamos los datos de nuestra presentación, el título y una pequeña descripción del contenido, y hacemos clic en “Crear”.
9.   Una vez creado el documento, pulsamos en el icono “Editar“.
10.                     Y ya estamos listos para producir el contenido con la paleta de recursos que Powtoom pone a nuestra disposición. En el área de trabajo, con solo “arrastrar” y “soltar“, elegimos el tipo de texto y los efectos de animación (incorporación gradual de las palabras o de cada una de las letras, una mano que escribe…), las imágenes, personajes, iconos o marcas, a modo de ilustraciones, y el tipo de fondo de las diapositivas, la música (de la propia aplicación o un archivo de voz de nuestro ordenador), etc.
11.                     A continuación elegimos la transición; es decir, la manera en que pasan los objetos elegidos y el tiempo de exposición de los mismos. Seleccionamos uno a uno los objetos y arrastramos el triángulo de color rojo por la línea del tiempo para marcar el intervalo en que permanecerán en la escena. Después hacemos clic en los cuadrados situados a ambos lados del triángulo y seleccionamos en el menú desplegable el tipo de transición que más nos guste (una mano que hace aparecer y desaparecer el objeto, efecto de sonido o de explosión…).
12.                     Cuando hayamos terminado, comprobamos el resultado haciendo clic en el icono de inicio. Y si queremos conseguir el código embed para insertar nuestra presentación en un blog o exportarla como vídeo a YouTube, podemos hacerlo pulsando en los botones de la parte superior del área de trabajo. ASÍ CLIC EN EXPORTAR – SUBIR — ESCOGER YOU TUBE.      

13.                     después que se publica lo puedes descargar y llevar para sustentar los capítulos del libro.
14.                     utiliza la herramienta.
Descarga el video gratis y fácil de you tube así:
·         Busca el video en you tube y ábrelo,
·         En la barra de dirección del video, borra https://www.
·         Escribe ss y el resto de la dirección del video queda igual, ejemplo: sscom/watch?v=OUw23OVMXiA – ver tutorial aquí https://www.youtube.com/watch?v=pHylaQiYdI4
·         Sino busque otra forma de descargar videos gratis.
SI AUN QUEDAN DUDAS, VER OTRO VIDEO:











PRIMER PERIODO  AÑO 2021.

-COMPETENCIA1: 
Mostrar responsabilidad en el desarrollo de las actividades, aprovechando al máximo el tiempo libre, auto formándome, haciendo buen uso de recursos virtuales y pedagógicos para obtener el éxito académico y buenos resultados en las pruebas saber11.
-EXPERIENCIA  DE APRENDIZAJE.
  1. Reflexionamos contestando los siguientes interrogantes:
-¿qué es ser un hombre  o mujer exitosa?
-¿Qué se necesita para que una persona sea exitosa?.
-¿qué crees hacen las personas para llegar a ser exitosas?

2. Realizamos un análisis crítico a los hábitos que debemos tener  para ser personas exitosas.

3. Escribimos en dos columnas Malos hábitos/Buenos hábitos que tenemos, ejemplo:
 Veo mucha televisión/Me limito a una hora de televisión por día.

4.Redactamos las metas para obtener el éxito en este nuevo año escolar. 
.Después utilizando la herramienta online easel.ly las organizamos en un infograma. ( debe aparecer impreso y pegado en el cuaderno).





5. Escogemos uno de los hábitos propuestos para alcanzar el éxito y redactamos un escrito de una página donde plasmamos nuestra postura crítica frente a este.

6. Buscamos fuentes virtuales relacionadas con la preparación para la prueba de lectura crítica propuestos por el icfes, las leemos y después escribimos lo que nos enseña y los compromisos que adquirimos.

7. Buscamos y leemos fuentes virtuales relacionadas con las claves para prepararse para las pruebas saber 11.

8.dentificamos las fortalezas que tenemos para alcanzar éxito escolar y buenos resultados en las pruebas saber.

9.Identificamos las debilidades, dificultades o áreas del conocimiento más débiles que afectarían mi meta de alcanzar un desempeño éxito en las pruebas saber 11.
10.Realizamos un plan de acción para solucionar estas dificultades o debilidades. Debe Tener: objetivos, necesidades o problemas – Acciones – tiempos- recursos –responsable.

11.Participamos semanalmente con actitud responsable en la ejecución del plan de mejoramiento. Registro en el cuaderno de tecnología las evidencias.

–COMPETENCIA 2 y 3.

2- Crear una empresa o unidad de negocio   y apoyarse en distintas herramientas de ofimática para organizarla y presentarla.
3. . Participar con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología relacionados con la elaboración de productos de aseo siguiendo procesos tecnológicos para fomentar el emprendimiento normalista.

 —EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

-CREANDO UNA EMPRESA DE PRODUCTOS DE ASEO.
  1. Nos Motivamos : Leemos la reseña del libro “ padre rico –padre pobre”. Analizamos teniendo en cuenta el texto leído la importancia de ser personas emprendedoras, con nuevas ideas. “ Tuve dos padres, uno rico y uno pobre. Uno, era muy inteligente y altamente instruido; había obtenido un doctorado y completado cuatro años de trabajo de postgrado en un período inferior a dos años.
Luego, asistió a las Universidades de Stanford, Chicago y Northwestern, para realizar sus estudios avanzados totalmente becado.  Mi otro padre, nunca completó el octavo grado. Ambos hombres fueron exitosos en sus carreras, y trabajaron arduamente durante toda su vida. Los dos ganaron ingresos substanciales; pero uno de ellos luchó financieramente de por vida. El otro, se convertiría en uno de los hombres más ricos de Hawai. Uno falleció dejando decenas de millones de dólares a su familia, iglesia, e instituciones de caridad. El otro dejó cuentas por pagar. Ambos hombres eran fuertes, carismáticos e influyentes. Y ambos me ofrecieron sus consejos, pero no me aconsejaron las mismas cosas. Los dos creían firmemente en la educación, pero no me recomendaron el mismo camino de estudios.” Así comienza Robert Kiyosaki, la narración de este best seller, en el cual comparte con nosotros las lecciones que aprendió de su “padre rico”, el hombre que se convertiría en su mentor cuando -a la edad de 9 años- tuvo la inquietud de aprender el proceso de ganar dinero. Siendo apenas un niño, tuvo la oportunidad de iniciar el aprendizaje de conceptos que lo convertirían más adelante en un hombre inmensamente rico. Estos conceptos son explorados a través de las páginas de este libro y ordenados en lecciones de una especial sencillez y claridad. A través de frecuentes comparaciones entre las diferentes formas de pensar de su padre rico y su padre pobre, Robert analiza los esquemas mentales que suelen mantener a una persona instruida en la pobreza, y que en cambio pueden llevar a una persona sin instrucción a la riqueza. La preocupación de Robert es complementar la deficiente formación escolar en lo referente a las finanzas. Tal como él mismo lo expresa: La principal razón por la cual las personas luchan financieramente, es porque han pasado años en escuelas pero no aprendieron nada acerca del dinero; el resultado es que las personas aprenden a trabajar por el dinero… pero nunca aprenden a tener dinero trabajando para ellos. — Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media no!!!”.
1.1. Observamos el video motivante para ser líder en nuestra propia empresa, tomamos apuntes.




2. Escribimos las motivaciones que tenemos para montar nuestra empresa.
3. Realizamos el análisis previo contestando las siguientes preguntas en el cuaderno:
-¿Qué es lo que se quiere hacer?
-¿Quién va a formar parte del proyecto?
– ¿Cómo se va a implementar la idea?
-¿Dónde se va a establecer la empresa?
– ¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar?
– ¿Con qué contamos para empezar?
– ¿Para qué queremos realizar el proyecto empresarial?
-¿A quién le vamos a vender nuestro producto o servicio?
-¿Cuánto vamos a invertir en negocio y qué resultados vamos a obtener de él?.
4. Utilizando un procesador de texto como Word. Redactamos y diseñamos todo lo relacionado con nuestra empresa siguiendo las indicaciones de la docente:
  • En la primera hoja, Escribimos un nombre para la empresa. Debe tener relación con los productos que vamos a elaborar y vender y con el colegio. Decorarlo.
  • Diseñamos el logo de la empresa y lo colocamos en la primera hoja donde aparece el nombre de la empresa.
  • Puede realizarlo utilizando las siguientes herramientas virtuales:
Recomendaciones: Para redactar estos puntos debe leer estos dos documentos donde encontraras ejemplos de empresas.
  • Redactamos la carta de presentación.
  • Foto y Nombre de los socios de la empresa.
  • Hacer una descripción de la empresa y reseña histórica de la empresa.
  • Escribimos la misión, visión y filosofía de la empresa.
  • Política de la empresa
  • Reglas de la empresa
  • Valores que promueve la empresa.
  • Dirección de la empresa.
  • Organización dentro de la empresa
  • Organigrama de la empresa. Diseñamos el organigrama de la empresa, utilizando la herramienta smartArt o sino utilizar alguna de estas herramientas virtuales.
    • Herramientas virtuales para diseñar el Organigrama.
5.  Explicamos el desarrollo de las distintas fases de la empresa.
Para conocer sobre estas fases puedes abrir el siguiente documento del SENA.
  • FASE DE FORMACIÓN.
  • FASE DE PRODUCCIÓN Y MARKETING
  • FASES DE VENTAS Y DE GESTIÓN.

SEGUNDO PERIODO — 2021.

COMPETENCIA

1. Diseñar encuestas utilizando un procesador de texto como word así como virtuales desde la herramienta formulario de google drive para  aplicar a la comunidad normalista en el estudio de mercado.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

1. Leemos  documentos virtual previamente para poder diseñar nuestra encuesta para el estudio de mercado. Tomamos apuntes de los aspectos importantes.
2.Observamos  el video “Realice encuestas y formularios con Google Drive” que se encuentra en el link: https://www.youtube.com/watch?v=eUfiGohhDzA
3. Tomamos apuntes de los procesos para diseñar encuestas virtuales.
4.       Leemos fuentes sobre el estudio de mercado de productos de aseo:
5. Elaboramos el diseño previo de la  encuesta que necesitamos  para realizar el estudio de mercado sobre el producto que se va a elaborar. sólo 3 a 5 preguntas bien formuladas previamente en el cuaderno con opciones de respuesta: a, b, c y d, máximo 4 opciones mínimo 2. 
 Elaboración de la Encuesta
Primero hacen un encabezado de la encuesta: algo así:

Escuela Normal Superior María Inmaculada
Encuesta  Jabón Líquido para manos
Elaborada por 11A Cardona Danna

-Digite su nombre completo: 
_____________________________

Marca o selecciona una sóla opción por pregunta:


- Usted es: . Padre de familia normalista
                  .Vecino del barrio
                  . Amigo de la familia


- Luego siguen las 3 0 5 preguntas planteadas por usted, con sus opciones de respuesta.

6. Diseñamos  la encuesta  virtual  utilizando las herramienta:  formulario de google drive   sobre el estudio de mercado del producto.

Para ello, sigue paso a paso el video:  Crear formularios con
 Google Driver


Tan pronto diseñes tu formulario, me lo compartes a mi correo:
profemarleny22@gmail.com

7. Aplicamos la encuesta a la comunidad normalista cada estudiante aplica 5   virtuales, para ello, comparte el link de su encuesta por whatsApp a padres de familia de compañeros de grados de la sede, del barrio o familiares.

COMPETENCIA 2:

2. Utilizar las herramientas que ofrece la hoja de calcula Excel para tabular  y  gráficar   datos.

 EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

1. Observamos los  siguientes videos  tutoriales, sobre cómo tabular datos en excel.

2.Diseñamos las tablas en excel, con opciones de frecuencia y porcentaje, una por cada pregunta.  Anexo.
tabla
3.Analizamos los valores de frecuencia que se dan de acuerdo al número de personas encuestadas. Después los seleccionamos y damos clic en autosuma para calcular el total de la frecuencia de respuestas.
4.Calculamos el porcentaje así: colocamos la cantidad de frecuencia y la dividimos por el total de respuestas según los  encuestados, después seleccionamos la opción porcentaje y automáticamente se obtiene este.  Ver Anexo.
TABLA2
5.Seleccionamos los datos en cada una de las tabla y los graficamos.
TABLA3
6.Interpretamos los datos y sacamos conclusiones.

62.1. Después de realizar el estudio de mercado escogemos los productos que vamos a ofrecer en la empresa.

COMPETENCIAS 3 y 4:

3.Explicar la importancia de los presupuesto para organizar las finanzas de una empresa así como bajar los gastos personales. y poder ahorrar.

4. Elaborar sencillos  presupuestos utilizando una hoja de cálculo como Excel para organizar las finanzas en la casa y en una empresa.
  1. Observamos el video tutorial: ”  Importancia de los presupuesto para una pequeña empresa”.
    1. 1. Tomamos apuntes de los aspectos importantes que allí nos enseñan.
1.2.-Observamos el segundo vídeo y explicamos en el cuaderno
  • La importancia de los presupuestos en una empresa.
  • Explicar la importancia de los presupuesto en el hogar.

1.3..Nos familiarizamos de como hacer un presupuesto en excel.


2. Consultamos que se tiene en cuenta al realizar un presupuesto quincenal o mensual en el  hogar
  • Qué es un presupuesto familiar?
  • POR QUÉ HACER UN PRESUPUESTO FAMILIAR?

  • -¿Cómo se debe hacer un presupuesto?.
FUENTES QUE PUEDES CONSULTAR
-https://www.aprendizfinanciero.com/como-elaborar-un-presupuesto-familiar/
2. Leemos la siguiente fuente virtual y realizamos el diseño previo del presupuesto familiar  en el cuaderno.

Ejemplo de formato presupuesto familiar: 
-Los Ingresos: Son los salarios de los padres y si hay otras entradas también van aquí, en dos  columnas los detalles en una y en otra los valores, sin puntos y en pesos.
- Los gastos: Van aparte en otras dos columnas y se organizan o clasifican en *Fijos obligatorios, como cuota de arriendo (En caso que paguen arriendo), u otra cuota fija mensual en un banco.; *Gastos variables necesarios, como los servicios públicos (agua, luz, comida o mercado;  *Gastos Discrecionales, como salida con amigos, celebraciones, regalos, Otros omprevistos;  *Ahorro planificado (Si lo hay en Bancos).
- Se deben totalizar los ingresos y los gastos
- Se debe hacer o sacar la diferencia entre los Totales de Ingresos y de Gastos para saber si hay Superávit (Situación de la economía en que los ingresos son mayores que los gastos) en nuestro hogar o por el contrario hay Déficit (Situación de la economía en la que los gastos superan a los ingresos).
Entonces se diría que hay un superávit de Ejemplo $2000000 o por el contrario un Déficit de $ -500000

-Y si hay un ahorro adicional (por un proyecto familiar)se coloca al final.

Título: PRESUPUESTO MENSUAL DE ___NOMBRE COMPLETO__  Y GRADO:11° A


3. Elaboramos o pasamos nuestro presupuesto familiar en Excel.
4. Describimos cuál es la situación de nuestro hogar?  y Planteamos estrategias para bajas gastos personales y poder ahorrar dinero en el hogar.
.




TERCER  PERIODO  AÑO 2021.


1.Consultar sobre los aspectos que se deben tener en cuenta el diseñar un presupuesto en una pequeña empresa, leemos y elaboramos el diseño previo en el cuaderno para después pasarlo utilizando una hoja de calculo como Excel.
emrepresupues

2. Elaboramos en Excel el presupuesto de la empresa: El presupuesto inicial de una empresa debe calcularse un tiempo antes de poner en marcha su actividad. No obstante, es difícil saber con exactitud el presupuesto inicial para montar o abrir tu propia empresa, ya que para calcular los primeros gastos de un negocio deberás tener en cuenta una serie de puntos clave: dimensión o tamaño del negocio, localización, gastos de organización (licencias previas, permisos, gastos legales, etc.), estimación de ingresos, sueldo de los empleados, etc.

3 Diseñamos en Excel los documentos comerciales. Ver competencia y experiencia.

COMPETENCIA 1:

1– Diseñar los diferentes  documentos comerciales que se manejan en la empresa  como:( El recibo de caja, el cheque, el pagaré, la letra de cambio, la factura  la libranza, la tarjeta débito y crédito, el  recibo de consignación) para usar productivamente la hoja  de cálculo y desarrollas competencias laborales.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Documentos Comerciales de una Empresa
1.Leemos fuentes virtuales sobre los documentos comerciales:
2. Explicamos el uso e importancia de algunos documentos comerciales.
3.Observa el video sobre los documentos comerciales que se encuentra en el siguiente link : https://www.youtube.com/watch?v=hM7T0bfN5nU
-Escribimos las ideas principales.


4. Realizamos los diseños previos de estos  documentos en el cuaderno (nómina y la factura y el inventario.
5. Diseña utilizando Excel  3 documentos comerciales,  incluir la nómina y la factura y el inventario.
Tenga en cuenta  la guía que está  en el siguiente link:

6.Diseñamos el material publicitario que necesitamos para promocionar y dar a conocer la empresa. Ver  competencia y experiencia.

COMPETENCIA 2:

2. Utilizar las diferentes opciones  del programa Publisher  para  diseñar   material publicitario como: afiches, Etiquetas, catálogos, folletos, volantes, anuncios publicitarios,  logos, pendones, membretes, folletos, pósteres, tarjetas de presentación.

EXPERIENCIAS  DE APRENDIZAJE

1.Organizamos los equipos de trabajo y escogemos los elementos   publicitarios   que necesitamos para promocionar nuestro producto.
2. Utilizamos la red de Internet para Buscar y leer fuentes virtuales sobre los elementos publicitarios a diseñar que se nombran en la competencia.
3. Diseñamos en el  cuaderno el bosquejo de los elementos publicitarios, presentamos a la docente los borradores de diseño.
4. Observamos  videos sobre el diseño de publicidad utilizando el software  Publisher. Tomamos apuntes.
5. Utilizamos el programa Publisher para diseñar creativamente las  etiquetas.
6. Recolectamos empaque reciclados teniendo  de acuerdo al producto  y pegamos las etiquetas.
7. Utilizamos el programa Publisher para diseñar creativamente volantes, folletos, catálogos, anuncios publicitarios necesarios para hacer una campaña publicitaria del producto a ofrecer.



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