SÉPTIMOS 2024

BIENVENIDO


I   PERIODO  2024



 
     COMPETENCIA 1 y 2:    1. Asumir la responsabilidad y comunicación asertiva desde mi formación integral en el colegio para vivenciarla en las experiencias de aprendizaje 

 2. Diseñar un folleto en una hoja o utilizando una herramienta informática como Microsoft Word o Publisher para desarrollar competencias digitales y argumentativas

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

  1. Desarrollamos la conducta de entrada en el cuaderno. y la actividad práctica en el 

  computador asignado a cada uno.


1CONDUCTO DE ENTRADA  7° s__  2024

Preguntas

Opciones de respuesta

frecuencia

1.¿cuento con acceso a un computador en casa

a. si

 

 

b. no

 

 

c. no en mi casa, pero si donde un familiar.

 

2-¿Cuentas con servicio de internet en casa?

a-      

 

b-      No

 

c-       No en mi casa, pero si donde un allegado

 

3-¿Qué programas informáticos viste el año anterior?

 

a- Microsoft Word

 

 

b- Graficador Paint

 

c- Microsoft PowerPoint

 

 

d- Microsoft Excel

 

 

e-Otros. Cuáles?

 

4-  ¿Con qué otros medios tecnológicos cuento en casa?

 

a- Impresora

 

 

b- Scanner

 

 

c- Televisor

 

 

d- Celular

 

 

e- consola de video juegos,  Xbox, play statión, u otro

 

 

5- ¿Consideras que haces buen uso de tus objetos tecnológicos y el internet?, fortaleciendo competencias.

 

6- Argumento por medio de un párrafo, la respuesta anterior.

a-      

 

 

b-Algunas veces

 

 

c-No, muy poco

 

7- ¿Qué tiempo dedicas a diario a los objetos tecnológicos? *

8- Consideras que eres adicto o estas en riesgo de caer en adicción a la tecnología? Escribir párrafo

 

a-       Menos de 1 hora

 

b-De 1 a 2 horas

 

c-2 a 3 horas

 

d-4 horas o más.

 

9. Las herramientas de Word las manejas:

a-Muy bien, con facilidad

 

b-Bien, aunque me falta más práctica.

 

c- Muy poco manejo tengo de Word.

 

10. ¿Qué aparatos tecnológicos y/o aplicaciones consideras manejas muy bien?

 

a-    Mouse

 

b- Teclado

 

c- Microsoft Word

 

d. Publisher

e. Paint

f. Cmaptools

g. PowerPoint

h. Excel

i. Otros. ¿Cuáles?

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA

   1.       Creamos una carpeta con nuestro nombre, grado y año (7°c 2024) en Documentos, para ello ingresamos al Explorador de Archivos. ¿Cómo lo hiciste? Describimos el proceso.

 

   2.       En la carpeta creada, creamos dos subcarpetas:  Mis escritos y Mis Dibujos.

    3.       Abrimos el programa Microsoft Word, y creamos un folleto (dos hojas cada una en tres columnas, hoja horizontal), diseñamos la portada. En la segunda página digitamos las Normas de Convivencia en la Sala de Sistemas y en la otra hoja, escribimos los compromisos adquiridos para este año 2024, en lo personal, en lo social-ambiental, en lo cognitivo y en lo espiritual. Las Normas acordadas con la docente y los compromisos institucionales comentados en titulatura, más los personales.

 

4.       Guardamos el archivo de Word la subcarpeta: Mis escritos, como Normas y Acuerdos 7°D 2024.

5.       Ingresamos a Paint y realizamos dibujos relacionados con las normas y acuerdos y los copiamos y pegamos al folleto de Publisher, donde corresponda. (uno por columna y el de la portada.

 

  6.       Guardamos el archivo de Paint en la subcarpeta Mis dibujos, como normas y acuerdos 8ª 2024.

 

  7.       Describimos en el cuaderno el proceso paso a paso de ¿cómo crear un folleto con Publisher? ¿Y cómo editarlo?

 

  8.       Traemos memoria USB limpia y pasamos o guardamos nuestro folleto de Publisher y lo imprimimos en casa y pegamos en el cuaderno. 

 

   9. Observamos videos para aprender más sobre los folletos y cómo hacerlos con Publisher:

 

https://www.youtube.com/watch?v=BNZTrkG6X_Q



  

   10.  Luego de observar cada video, tomamos apuntes en el cuaderno.

   11. Diseñamos folleto en Publisher sobre COMUNICACIÓN ASERTIVA. -RESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA. 

   para ello, observamos  con atención y tomamos apuntes en el  cuaderno  de los videos proyectados por la Docente:

a   https://www.youtube.com/watch?v=EzONfyAx-Ts VIDEO SOBRE LA RESPONSABILIDAD.



 -VIDEO SOBRE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. https://www.youtube.com/watch?v=cIuGso0EHis 

                         


 

    5. vivenciamos la responsabilidad en los deberes y compromisos acordados en cada momento de aprendizaje.

 6. Autoevaluamos el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.




COMPETENCIA 3: Reconocer en algunos artefactos tecnológicos, conceptos y principios
 científicos y técnicos que permitieron su creación para establecer diferencias entre ellos.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

Conociendo más de la Tecnología

 

1-Consultamos en fuente dada:
Fuente: https://concepto.de/tecnologia/#ixzz7JgaNuwfG

a- el concepto de Tecnología,

b- los tipos o clasificaciones de la tecnología.

c-El origen y la evolución de la tecnología

d-Importancia de la tecnología

e-Características de la tecnología

f-Relación entre ciencia y tecnología.

g-Diferencias entre ciencia, Tecnología y técnica



2.     Sintetizamos todo sobre tecnología: concepto, origen, características, importancia, relaciones y diferencias con la ciencia y la técnica, en un cuadro sinóptico.


 3.   Sintetizamos la información en un cuadro sinóptico, sobre los tipos y clasificación de la tecnología en el cuaderno.


Qué es un cuadro sinóptico y cómo hacer  



II PERIODO 2024


CONTINUACIÓN CON COMPETENCIA 3 DEL PERIODO ANTERIOR 

  .    ACTIV 1:  Pasamos nuestro primer cuadro sinóptico en Word con la herramienta Insertar SmartArt, jerarquía , jerarquía horizontal, en el computador utilizando Microsoft Word. Antes observamos el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=UJ2ArqlSCRc




 4.  ACTIV.2  Pasamos nuestro segundo cuadro sinóptico utilizando herramienta virtual Lucidchar. En casa usando correo creado con tus padres.

Crea cuadro sinóptico gratis con Lucidchar:https://www.lucidchart.com/pages/es/ejemplos/cuadro-sinoptico-online


 

COMPETENCIA 2 Y 3: 
2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información), aplicando normas de seguridad.

3.Diseñar Anuncios publicitarios de calidad utilizando las   herramientas que ofrece Publisher para compartir información formativa relacionada con la responsabilidad.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

1.     ACTIV 3:. Observamos un video sobre anuncios publicitarios en el blog de la profe y tomamos apuntes.

 

      VIDEO 2: 




 ACTIV 4. Observamos diferentes anuncios publicitarios, (en la calle, en tv, en la Internet) y seleccionamos 3 anuncios para evaluar, los imprimimos y pegamos en el cuaderno.

 3. Analizamos y evaluamos los anuncios publicitarios: uno de un producto, uno Informativo y otro Educativo.

a - Mensaje que nos transmite?

b-Propósito del anuncio?

c-A qué nos motiva esta publicidad?

d-estoy de acuerdo o en desacuerdo con el propósito del mensaje?

e-Hay calidad y Creatividad en el diseño?

f-Hay Claridad en el mensaje?

g-Hay distractores?



 ACTIV 5. Reflexionamos y contestamos:

- ¿por qué es importante diseñar, publicar y compartir publicidad de calidad?

- Escribimos Criterios para determinar que los anuncios publicitarios son de calidad.

 


ACTIV 6. Planeamos y diseñamos nuestros  anuncio publicitarios.

-Escogemos tema para nuestro anuncio publicitario sobre responsabilidad: Escolar o en casa. y      diseño otro anuncio publicitario educativo sobre Responsabilidad ecológica o ambiental.  Son 2 anuncios a diseñar.

 - ¿Qué se pretende con el anuncio publicitario?, es decir, ¿cuál es el Propósito?

- Cuál es el mensaje?

- ¿Qué necesito para diseñarlo?

- Qué imagen puedo utilizar para captar la atención en mi anuncio?

 6. Realizamos el diseño previo del anuncio publicitario en el cuaderno (Dibujo).


ACTIV 7. Conocemos las herramientas de Publisher que utilizaremos para diseñar el anuncio publicitario, observando video: Cómo hacer anuncios en Publisher

 https://www.youtube.com/watch?v=MbhFhvzQ9PI

 

Continuación de ACTIV 6   .Diseñamos el anuncio publicitario sobre la responsabilidad escolar, los acuerdo para el buen desarrollo de las experiencias de aprendizaje, el cuidado responsable del ambiente y los objetos tecnológicos.

 9. Seleccionamos un producto a innovar y Diseñamos un anuncio publicitario para el mismo.

 10. Autoevaluamos nuestro trabajo y responsabilidad en el desarrollo de las experiencias.

 

   III  PERIODO 2024

TERMINAR COMPETENCIA 4 DEL II PERIODO


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


 

1. Leemos y consultamos sobre la cultura del ahorro y cómo nos beneficiamos?

 

2. Luego de observar cada video, tomamos apuntes.

                   VER VIDEOVER VIDEO

 

1.     Reflexionamos y respondemos en el cuaderno:

 

-       Concepto de ahorro

-       ¿Para qué ahorrar?

-       ¿Qué acciones podemos realizar para ahorrar agua?

-       Cuáles para ahorrar energía eléctrica

-       ¿Cómo nos beneficiamos si adquirimos la cultura del ahorro?

-       ¿Cómo nos perjudica la no cultura del ahorro?

-        

2.       Qué Actitudes responsables debemos tener: - actitudes responsables en casa;

-       Actitudes responsables con el medio ambiente y

-       Actitudes responsables en la sala de sistemas.

 

3.     Utilizamos Publisher para diseñar folleto que contenga todo lo consultado sobre el ahorro.

 

Autoevaluamos el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.




COMPETENCIA 1  Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información) desde casa.

 

COMPETENCIA 2-Utilizar distintas herramientas informáticas para diseñar historietas formativas que ayuden en la formación integral.




EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


1.Consultamos el tema de la experiencia teniendo en cuenta:

-¿Qué es una historieta?.

-¿cómo se diseña una historieta?.

-¿Cuáles son los elementos de una historieta?, explicar cada uno y dibujarlos

- ¿por qué son importantes las historietas?

 

2. Escogemos el tema sobre responsabilidad:  y realizamos el diseño previo de la historieta, mínimo 6 - 10 escenas. Debe dejar una enseñanza.

 

3. (EN CASA) Exploramos y Escogemos la herramienta virtual ( 2 mínimo),  que utilizaremos para elaborar la historieta, Para ello abrimos alguno de las siguientes líneas:

 

a.         Abrir el siguiente link. https://www.pixton.com   ingresas como estudiante, te pregunta si tu profe te dió un código, das clic en NO y luego te pregunta fecha de nacimiento, día, mes y año. Después correo y contraseña.  Le dan en crear Comic- Crea ahora


VER TUTORIAL DE PIXTON:   Tutorial de pixtón:    https://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI&feature=youtu.be

 b.          Abrir el siguiente link : http://www.wittycomics.com

 c.        Abrimos el link: http://www.toondoo.com/  

 

Nota: Previamente con ayuda de tus padres o un adulto responsable, crea cuenta de correo en www.gmail.com, ya que en cualquiera que escojas, te debes registrar y busca que sea gratis 

 

4.         Exploramos los tutoriales  para aprender sobre las herramienta escogida. Escribimos el procedimiento sobre el uso de la herramienta.

a.         Tutorial de pixtón:    https://www.youtube.com/watch?v=GWEepZaPWfI&feature=youtu.be

 

b.         Exploramos el tutorial de wittycocs

https://tutorialesedutic.wikispaces.com/Witty+Comics

 c.         Tutorial Crea Comics. https://www.youtube.com/watch?v=XbGYxxBhe0U

 d.         Tutorial de - tutorial de toondoo¸

https://www.youtube.com/watch?v=Xp5diZ8GOSs.

  

5. Nos registramos, accedemos a la herramienta iniciando sesión.

  6. Diseñamos las historietas sobre responsabilidad ambiental

-Responsabilidad con el uso de los objetos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance en el colegio.







 

 

TEMA:  ACOSO ESCOLAR:

 COMPETENCIAS: 3 y 4

3.    Manipular apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas de problemáticas de acoso virtual en jóvenes y niños.

 

4.     Demostrar actitudes positivas frente al   uso de los programas de licencia libre disponibles en la red para el diseño  de aprendizajes visuales.

 

APRENDIENDO A DISEÑAR "Mapas Conceptuales"

Actividad 1.    Después de leer las fuentes o documentos:

 https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual

En el cuaderno respondemos las siguientes preguntas:

A) Escribimos 2 conceptos diferentes de mapa conceptual

B) ¿Qué ventajas o beneficios tiene trabajar con mapas conceptuales?

C) ¿Cuáles son los elementos de un mapa conceptual?, explícalos y dibújalos.

D) Describe con tus palabras los pasos para elaborar un mapa conceptual en tu cuaderno.

E) ¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?

 

DI ¡NO!  AL  ACOSO ESCOLAR Y DI ¡SI! A LOS APRENDIZAJES VISUALES.

La experiencia de aprendizaje se inicia con una canción donde se evidencia el acoso escolar. “Mamá no quiero ir a la Escuela  de Manolo Galvan

2.    Leemos e interpretamos la canción “Madre hoy no me levanto, no quiero ir a la escuela” de Manolo Galvan, Extraemos de ella:

-Enseñanzas para la vida,

- Identificamos la situación de acoso escolar y

- Establecemos posibles: causas, consecuencias del bullying expuesto en la canción..

 

 

3.     Plantemos posibles soluciones para dar respuestas a la solución de esta situación.

 

4. Definimos los conocimientos: acoso escolar, aprendizajes visuales, causas y consecuencias del acoso escolar.

 

5. Quiénes participan en el bullying o matoneo o Acoso Escolar? Y cuál es el papel ( rol) de cada uno?

6. Diseñamos un mapa conceptual sobre el tema del Acoso escolar en el cuaderno, de acuerdo a lo consultado.





Video 2:   Como diseñar mapas conceptuales con Cmaptools?




ACTIVIDAD 5.  Escuchamos y  leemos la canción


o e interpretamos y analizamos   la canción” Mamá no me levanto para ir a la escuela


                         Realizamos Karaoke con la canción:

 


          


Canción:" Mamá no me levanto para ir a la escuela"

 

Madre hoy no me levanto, no quiero ir a la escuela

Que estas diciendo mi niño, ya santo de que te niegas

Ayer pedro el del alcalde me llamo hijo de ramera

La madre queda pensando en recuerdos y en vergüenzas

Sabía que pasaría, lo sabia con certeza

Hijo debo contarte una historia que paso hace unos años muy cerca

 

En un pueblo junto a este vivió una hermosa doncella

Que tenía 15 años y una belleza muy fresca

Se bañaba junto al río en un rincón de la alberca

Un día 3 motos llegan, para sin ser vistos verla

Se excitan ante esa flor rebosante de pureza

Y entre los 3 y a la fuerza destruyeron en la niña

La mas grande de sus prendas

 

Y de aquel salvaje acto lleno de horror y violencia

Saliste tu mi buen niño para alegrar mi tristeza

Solo viví para ti, no me entregue fue a la fuerza

Y si eso es una ramera que venga dios y lo vea

Vete a la escuela mi niño, pero vete sin vergüenzas

Con la cabeza bien alta y subidito a la acera

 

Si madre voy a la escuela y si a pedro se le ocurre

Le escupiré la cara

Madre muchas gracias por ser una madre entera.

 

    Autor: Manolo Galván

 


ACTIVIDAD 6: Analizamos e interpretamos la canción,  :Extraigo de la Canción:

A)    Enseñanzas para la vida,

B)    Identificamos la situación de acoso escolar que se expresa en la canción.

C)    Establecemos posibles: causas y consecuencias del acoso escolar expresado en la canción.

D)    Planteo posibles soluciones para dar respuestas a la solución de este dilema.

E)     Busco en Internet y escucho la canción hasta aprendérmela. (Los que tienen internet)

 


IV PERIODO 2024

COMPETENCIA 1: 

       1.     Elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para  comunicarse en forma clara, precisa y concreta, experiencias de aprendizaje.

      

      

LAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS Y SU IMPORTANCIA EN MI DESARROLLO INTEGRAL.

 

1. En equipos de estudiantes por mesas, Consultamos en Internet sobre las presentaciones electrónicas, partiendo de las siguientes preguntas:

  ·         ¿Qué es una presentación electrónica?

  ·         ¿Qué es una diapositiva?

  ·         ¿por qué son importantes las presentaciones electrónicas?

  ·         ¿Qué programas se utilizan para diseñar presentaciones electrónicas?

  ·         ¿Qué elementos tiene una diapositiva?

 

 

2. Fundamentamos los conocimientos sobre las presentaciones electrónicas con el acompañamiento y las orientaciones de la docente.

 

3. Diseñamos una presentación electrónica; “EL CARRO DE MI VIDA”, vinculando elementos como: sonido, imágenes, animaciones, textos. Tenga en cuenta las siguientes preguntas:





-1.  El nombre de mi carro

-2. Lugar de donde sale tu carro .

 -3. ¿Cuál es su placa?

- 4. ¿Quién conduce el carro?.

 -5. ¿Qué personas importantes viajan contigo?

 -6. En qué  puesto van ubicadas?

- 7. ¿A qué velocidad marcha tu carro? Justifica tu respuesta.

- 8. ¿Para dónde se dirige tu carro?

- 9. ¿Qué obstáculos encuentras en la carretera?. 

-10. ¿Qué mantenimiento preventivo y/o correctivo necesita tu carro?.

- 11. ¿Cómo está el tráfico y cómo se relacionas con los otros autos?.

- 12. ¿Qué señalan los semáforos que encuentras en tu camino? 

- 13. ¿Qué actitud asumes frente a esas señales?.

- 14. ¿Qué elementos llevas para estar bien equipado en la carretera de la            vida?.

- 15. ¿Cuáles elementos te sobran en tu equipaje? Y ¿qué vas hacer con ellos?.


4.Utilizamos las herramientas que ofrece el paquete del programa de office para diseñar presentaciones electrónicas: "Microsoft PowerPoint" y diseñamos presentaciones donde se simulen movimientos y animaciones. 

Antes vemos los siguientes videos y realizamos las prácticas, siguiendo instrucciones del video:

video 1: ejemplos de diseño de animaciones en powerpoint paso a paso - Buscar con Google

video 2: Bing Vídeos   Animación Navideña


PowerPoint: Es una de las herramientas multimedia por excelencia para crear presentaciones, ya que integra funciones relacionadas con el diseño con el fin de tener la oportunidad de crear proyectos lo más atractivos y llamativos como sea posible.

Cuando utilizas herramientas de animación y transición para personalizar las presentaciones que has creado puedes realizar una infinidad de ajustes, así como escoger entre los diferentes efectos predeterminados. También te permite agregar música o sonido a tu presentación, dándole tu toque personal.

¿Qué son las animaciones en PowerPoint?

Las animaciones de PowerPoint: Son efectos visuales para los objetos en tu presentación. Las animaciones son usadas para traer objetos como texto, imágenes o gráficas dentro y fuera de tu diapositiva.

PowerPoint va más allá de las imágenes fijas y te da muchas opciones para trabajar en tus proyectos. Microsoft llama a estas «entradas» y «salidas». Una entrada es una animación que trae algo a la diapositiva, mientras que una salida moverá un objeto fuera de la diapositiva. Una animación puede ser usada para hacer a un objeto entrar o salir de tu diapositiva o incluso moverse entre puntos en una diapositiva.

Tomado de: Cómo hacer animaciones y transiciones en PowerPoint (hubspot.es) Leer más sobre tipos de animaciones en PowerPoint.


5.  Tarea: Consultamos en el cuaderno sobre seguridad informática, destacando: ¿qué es?, ¿cómo aplicarla y dónde? Y algunas normas de seguridad informática. y luego:

    6. ¿Diseñamos una columna periodística en Word, sobre seguridad informática, destacando qué es?, cómo aplicarla y dónde? y algunas normas de seguridad informática que debemos tener en cuenta.


 



















IV PERIODO 2023


COMPETENCIA #1Analizar razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

Mejorando la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos …

1.    Observamos un video sobre la evolución de materiales y técnicas:  https://www.slideshare.net/63351290/evolucin-de-materiales-y-tecnicas

EVOLUCIÓN DE MATERIALES Y TÉCNICAS

 

2.    Seleccionamos un artefacto o sistema tecnológico a investigar.

-       ¿Qué es?

-       ¿Para qué fue inventado?

-       Precauciones para su uso ¿

-       ¿Qué evolución ha tenido el artefacto a través de la historia, hasta hoy?

         -       Explicar la Técnica o técnicas, materiales y herramientas  aplicadas o utilizadas

                    han mejorado su fabricación? 

    


 

3.     Buscamos en internet los siguientes términos y los consignamos en el cuaderno:
- Técnicas
- Procesos
- Herramientas
                           - Materiales
                          - Fabricación

 

4.     Socializamos en el grupo y elaborar un cuadro comparativo con las principales características de

     cada término, los cuales se relacionan con la fabricación del artefacto y/o sistema tecnológico.

 

COMPETENCIA # 2:

 Utilizar productivamente las herramientas que ofrece PowerPoint para diseñar hipertexto, animaciones y y líneas de tiempo relacionadas con evolución tecnológica.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


1- Del artefacto investigado diseñamos una hipertexto en PowerPoint : Ingresamos y en presentación nueva

2- Diseñamos la portada e insertamos Nueva Diapositiva para  el Menú de subtemas dados en su orden

3- Agregamos más diapositivas para el desarrollo de  el Menú(El número que sea necesario para cada subtema).

4- Agregamos Enlaces o Hipervínculos  de cada subtema con la Diapositiva dónde se inicia el Desarrollo del mismo. Por Insertar vínculo- Lugar de este documento y seleccionan la Diapositiva correspondiente y Aceptar.

5- Guardamos nuestra Presentación por Guardar como - Examinar - Buscamos nuestra USB o Nuestra Carpeta - Damos nombre a nuestra presentación y Aceptar.


6-Diseñamos una línea de tiempo en PowerPoint sobre la Evolución del Artefacto  consultado.

7- Diseñamos una animación en PowerPoint sobre  el artefacto seleccionado.

    

      8.    Elaboramos una maqueta de la evolución que ha tenido nuestro artefacto o sistema tecnológico a través de la historia. Puede ser por equipos de 3 máximo.

    9.    Exponemos nuestro artefacto o sistema tecnológico, presentando nuestra maqueta.

Autoevaluamos nuestro trabajo realizado.




COMPETENCIA #3  Relacionar el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos para utilizarlos aplicando normas de seguridad y creativamente en el diseño de material  educativo sistematizado.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD

 

Actividad previa: Realizamos lectura de textos en el siguiente  link dado por la docente .

 ARTEFACTOS TECNOLÓGICOS Y SU USO SEGURO.

Luego, sintetizamos la información en  el cuaderno en un mapa mental o de ideas.


1.     Elaboramos 3 dibujos en Paint, que representen artefactos tecnológicos y 3 que

         representen tecnología.

 

2. Elaboramos un folleto con Publisher donde: Escribimos el nombre de 10 artefactos tecnológicos, qué son, para qué sirven y escribir las normas de seguridad de cada uno.

 

 3.    Escribe el nombre de 10 cosas que representen tecnología, que son y para qué sirven.

 

    4.   Resuelve la sopa de letras y busca en un diccionario el significado de cada una de las palabras, luego cópialo en el cuaderno de informática.

 



 

   5.    PROCESO En el cuaderno de informática: Luego de la lectura subraya las palabras 

 desconocidas y busca su significado. Resuelve las preguntas. (Se escribe pregunta y respuesta) 

Para resolver el punto 5, debes Imprimir , recortar y pegar  la sopa de letras  en el cuaderno de informática.

 

    6.    ¿Diseñamos una columna periodística en Word, sobre seguridad informática, destacando

      qué es?, cómo aplicarla y dónde? Y algunas normas de seguridad informática.

 

  7.      Consultamos cómo realizar mantenimiento preventivo a nuestro pc y analizamos

      ¿Qué podemos nosotros realizar en casa y qué le compete a un experto o técnico de sistemas?.

 

  8     Aplicamos Mantenimiento preventivo del pc: Virus y antivirus informáticos, ¿Qué es,

      ¿Cuáles son los mejores antivirus y por qué?  . En el PC  de nuestra casa?.


 

 

  















COMPETENCIA  4: Conocer y Aplicar las reglas básicas de APA para mejorar la presentación del trabajo escrito.

ACTIVIDAD 1 : Leemos, analizamos y sintetizamos o resumimos en nuestro cuaderno con buena letra y ortografía sobre las Normas APA

CONOCER REGLAS PARA MEJORAR MIS TRABAJOS ESCRITOS
Las normas APA son un formato estandarizado que se utiliza como referencia para la preparación y también presentación formal de trabajos escritos.

FORMATO APA:

Para presentar un  trabajo en formato APA  se deben tomar ciertas consideraciones en cuanto al formato, a continuación se describe el formato APA para un trabajo académico. A continuación se muestra un ejemplo de un formulario estándar, tenga en cuenta que su institución puede variar algunos de estos parámetros.

TIPO DE PAPEL

la    Tamaño:  Carta / papel 21,59 cm x 27,94 cm (8 1/2” x 11”).
l    

MÁRGENES

Márgenes indicados por el formato APA para las páginas de contenido del trabajo escrito:
la    Hoja :  2,54 cm (1 pulgada) en cada borde de la hoja (superior, inferior, izquierda, derecha).
la    Sangría : Es necesario dejar 5 espacios con la barra espaciadora o 0,5 cm desde la pestaña de diseño de Word, al inicio de cada párrafo.

la    EN PALABRA : Haga clic en Diseño de menú o Formato-Márgenes-personalizado y coloque 2,54 cm para todos los bordes (Superior, inferior, izquierdo, derecho).

FUENTE LA FUENTE

Las siguientes son las especificaciones del formato APA para el contenido:
la    Fuente:  Times New Roman
la    Tamaño:   12 ptos.
la    Alineación:  Izquierda (Pero justificaremos nuestros párrafos, para una mejor presentación.)
la    Espaciado:  2, (Doble). Cuando termine de escribir su trabajo en Word, seleccione todo presionando Control + E y haga clic derecho, párrafo y
En Interlineado busque y haga clic en DOBLE

NUMERACIÓN DE PÁGINAS

Este  estilo APA  o  formato APA  tiene reglas específicas para la numeración de páginas. Los números comienzan en la portada o portada del documento y deben ubicarse en la esquina superior derecha. La numeración desde la página de derechos de autor hasta las listas de tablas y figuras, incluidas las páginas de dedicatoria y prefacio, debe numerarse con números romanos. En el formato APA, el contenido del documento (desde la introducción en adelante) debe estar numerado con números arábigos.
Al final de esta entrada encontrarás el enlace a la plantilla con estos ajustes de formato APA.
EN PALABRA: Insertar - Número de página - Principio de página y elegir la opción Formato que dice:  Número sin formato 3

ACTIVIDAD 2 : Dibujar los MÁRGENES APA en el cuaderno  :


ACTIVIDAD 3: -  Armamos la página con los márgenes según Normas APA y   diseñamos las dos primeras páginas de un trabajo escrito en word: 1) PORTADA y 2) PORTADA de mi trabajo escrito sobre “LECTURA Y REFLEXIÓN”, guiados por el maestro.




ACTIVIDAD 4: Diseñamos las páginas 3 y 4: CONTENIDOS Y GLOSARIO 





LEER MÁS SOBRE LAS NORMAS APA   ver:  http://normasapa.net/2017-edicion-6/


EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS




COMPETENCIA 3:
Analizar una caricatura y usar algunas herramientas informáticas para diseñar tus propias caricaturas educativas que me ayuden en mi crecimiento personal.

ACTIVIDAD 1: Leemos, analizamos e interpretamos la siguiente viñeta:
ética
  Respondemos las siguientes preguntas de Análisis e Interpretación en el cuaderno:

·           ¿Qué es una caricatura con nuestras palabras?
·           ¿Qué nos enseña la caricatura de Calvin y Hobbes?
·           ¿Estoy de acuerdo con lo que hizo el niño con respecto a la trampa en  
        evaluación ética?, justifico mi respuesta argumentando ¿por qué sí? la
        Por qué no
·           Escribo mi postura crítica sobre la viñeta. (Lo que pienso al respecto, mínimo dos párrafos de 4 líneas cada uno.)

ACTIVIDAD 2  ** Ampliamos nuestros conocimientos sobre historietas viendo y leyendo la siguiente presentación:  https://es.slideshare.net/YeroldYCH/historieta-y-sus-elementos-equipo-3  

Resumo la información en el cuaderno respondiendo:

A-¿Qué es una caricatura?

B-¿Cuáles son sus características?

C-¿Cuáles son sus elementos? y los dibujamos y explicamos 


ACTIVIDAD 3:  Diseñar mi propia caricatura sobre el  valor de la vida , mínimo 5 escenas o viñetas y máximo 6









 Nota: Si tu cómic es de 5 escenas o viñetas, en el primer cuadro haces una portada de tu cómic y empiezas la primera escena en el segundo cuadro.

ACTIVIDAD 4: Diseñamos nuestra caricatura con una herramienta virtual. Para diseñar nuestra caricatura, vamos a explorar dos herramientas y elegir la herramienta virtual que usaremos para crear la caricatura, en la computadora, para ello, abrimos uno de los siguientes enlaces: (Debemos registrarnos con el .gmail email) creado con nuestros padres.



a    Abre el siguiente enlace. https://www.pixton.com
b.  abre el siguiente enlace:    https://www.canva.com/es_co/create/comics/



Ver Tutorial Cómo crear un cómic o historietas con PIXTON:
MIRA VIDEOS PARA APRENDER A HACER DIBUJOS ANIMADOS CON PIXTON Y CANVA
VÍDEO 1



VÍDEO 2


CON LONA
VÍDEO 3



ACTIVIDAD 5: Definimos en qué consiste y describimos los procesos seguidos paso a paso para crear la caricatura con la herramienta elegida: PIXTON, O CANVA.




IV PERÍODO 2022


COMPETENCIA 1 Participar en encuentros espirituales con la palabra de Dios que permitan Desarrollar criterios para la elección entre el bien y el mal y fortalecer la espiritualidad desde la computadora.


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE:  CRECIENDO EN MI FE .


Antes leemos y recordamos del cuaderno: qué es la Reflexión y su importancia
La Reflexión: es lo que nos lleva a Meditar Nuestras Acciones, elegir qué es lo mejor que podemos realizar basándonos en la Moral y Voluntad (como tendencia hacia hacer el bien tanto propio como ajeno) y no dejar que el entorno domine nuestros actos.
La Reflexión. Consiste en relacionar diferentes ideas hasta llegar a una conclusión o idea final. Ayuda a conocerse a sí mismo, a los demás y a controlar las emociones.

ACTIVIDAD 1.. Reflexionamos y Respondemos en el cuaderno las siguientes preguntas sobre espiritualidad, desde mi saber, con sinceridad: 
      a.  ¿Qué entiendo por Espiritualidad?
    b.  ¿Cómo está mi relación con Dios?
    c. ¿Consideras importante mejorar tu relación con Dios? Argumentamos ¿Por
            qué y eso para qué?
    d. De qué maneras podemos mejorar nuestra relación con Dios? Explica 3
         maneras

ACTIVIDAD 2: Elaboramos nuestro Plan de Fortalecimiento Espiritual, para ello:
1. Formulamos 3 metas espirituales: (lo que debo cambiar para ser mejor persona y estar más cerca de Dios). Las escribo en el cuaderno.  Ejemplo: Mejorar mi relación con Dios
2. Explicamos el camino a seguir para llegar a la meta- diseñando un plan de acción en el cuaderno para fortalecer nuestra Fe en una tabla o cuadro.
- Escribimos las 3 metas ya planteadas y escritas antes.
-Luego para cada meta pienso y escribo 2 acciones concretas a realizar para lograr esa meta. Ejemplo de acciones:  -Dar gracias a Dios todos los días por la vida y todo lo que nos da. (Esta es una manera de cumplir mi meta planteada).
-y por último escribo 2 compromisos por cada meta. Ejemplo de un compromiso: Hacer oración diaria, dando gracias a Dios al despertar y antes de acostarme.  

A continuación se les da un Modelo del Cuadro de Fortalecimiento Espiritual que deben plantearse. ( Es bueno que lo hagan primero en su cuaderno y luego lo pasen en Word, para anexar al trabajo al trabajo escrito en word).




TITULO:      PLAN DE FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA.

MIS METAS
ACCIONES A REALIZAR
MIS COMPROMISOS
1. Mejorar mi relación con Dios

1. Dar gracias a Dios todos los días por la vida y todo lo que nos da.
1. Hacer oración diaria, dando gracias a Dios al despertar y antes de acostarme.
2.


2.
2.

1.


1.
2.


2.
3.

1.


1.
2.


2

3.    Realizamos semanalmente lo planteado en el plan de acción para fortalecer nuestra Fe.
  ACTIVIDAD 3Realizamos Encuentros espirituales, uno por Semana.
Los encuentros Espirituales: son momentos que dedicamos a leer o escuchar la palabra de Dios y a reflexionar sobre nuestro actuar al respecto.
-Hacemos reflexiones escritas al final de cada semana en nuestros cuadernos. Ver Cuadro guía de Encuentros espirituales por semana:  https://www.redentoristasdecolombia.com/


ENCUENTROS ESPIRITUALES III PERIODO 2022 (Es el Título)

PRIMER ENCUENTRO                                       FECHA: Sept. 08
1.       ¿De qué trata la palabra de Dios en este día?

2.       ¿Qué nos enseña la palabra del día?

3.       Nuestro compromiso o tarea 


MÁS EXPLICACIÓN DE LOS ENCUENTROS SEMANALES (1 POR SEMANA, mínimo 6)
1.    ¿De qué trata la palabra de Dios en este día?( Aquí se hace síntesis con nuestras palabras).
2.    ¿Qué nos enseña la palabra del día, que nosotros podemos poner en práctica? 
3.    Nuestro compromiso o tarea  ( A qué nos comprometemos a partir de hoy, debe estar acorde con lo que nos enseñe la palabra del día).

NOTAS ACLARATORIAS:

-En un sólo trabajo escrito, un sólo archivo en Word pasan el desarrollo de cada actividad, digitando.
-El trabajo debe incluir el desarrollo de todas las actividades de de las reflexiones de las  lecturas 1, 2, 3, 4, 5 y las competencias 2 y 3, porque la primera se evalúa en la aplicación práctica de las normas en este trabajo.  
-Las partes que debe tener el trabajo, sea en Word  son: Cubierta, Portada, Glosario, Resumen y Abstrac, Contenido. (Aquí se los doy, es la lista de partes del trabajo y subtemas, es pasarlo)
Hacen la cubierta y la portada y pasan el contenido, luego pasan O digitan la INTRODUCCION, en otra página se Digita el contenido y en otra página se comienza a pasar o digitar el desarrollo de cada una de las Actividades, desde la 2 hasta la 6, (Conservando la numeración de la Tabla de Contenido o CONTENIDO)  y finalmente, se hacen las CONCLUSIONES  en otra página aparte de donde terminó el contenido, con título con negrilla y centrado en Mayúsculas. y la Webgrafía (fuentes consultadas o links, libros, videos, etc).

CONTENIDO

1. Introducción (El ¿por qué y para qué realizar este trabajo?, la importancia
2. Desarrollo de las Actividades: (Aquí sólo se enumeran y mencionan las
     actividades, iniciando desde la  La reflexión, concepto, importancia y beneficios cada reflexión de las lecturas de la 1 a la 5 y las otras actividades de las otras competencias del periodo.

. Ojo observa que la
      numeración 1.1, 1.2, 2.1, 2.2… van debajo de las letras, no de los números 1 y 2 y
       van alineados, en otro nivel. Al igual que los números 1,  2,  3,  4, 5, 6
        van alineados en un primer nivel).
1. La Reflexión
   1.1  concepto
    1.2 importancia y beneficios
2. Análisis e interpretación de una historieta 
      2.1 Actividad 2Análisis e interpretación de la historieta Cavin y Hobbes
      2.2 Actividad 3: Mi historieta sobre el Valor de la Vida.
      2.3 Actividad 4 Reflexiones a preguntas sobre Espiritualidad.
      2.4 Actividad 5: Mi Plan de fortalecimiento Espiritual
      2.5 Actividad 6: Mis Encuentros Espirituales
3.  Conclusiones (¿Qué aprendí? Aquí escribes mínimo 4, máximo 5 conocimientos o aprendizajes que obtuviste de haber realizado este trabajo, con tus propias palabritas. Frases larguitas, no tan cortas).

4. Va la Webgrafía o Bibliografía, Todas Fuentes consultadas, Ver video de cómo referenciar las fuentes con Normas APA.


https://bibliotecas.unam.mx/index.php/desarrollo-de-habilidades-informativas/como-hacer-citas-y-referencias-en-formato-apa,   para realizar citas y Referenciar la Bibliografía o Webgrafía.


 Bajar hasta : 

La referencia bibliográfica




ANEXO EJEMPLO DE
                        CUBIERTA                               Y                        PORTADA:
     

EJEMPLO DE  CONTENIDO Y GLOSARIO (El glosario no se los pedí en este trabajo, El Contenido si.)







ACTIVIDAD 7: Reflexiono y respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas sobre Mi Proyecto de Vida:

     a.      ¿Quién soy?

    b.      ¿Hacia dónde me dirijo?

    c.       ¿Cuáles son mis metas para alcanzar el éxito?

    d.      ¿Cómo puedo alcanzar mis metas?

    e.        ¿Qué cualidades, habilidades, fortalezas, actitudes tengo que me ayudan en mi propósito de alcanzar el éxito?          

    f.         Qué obstáculos podemos encontrar en el camino, ¿que nos impidan avanzar hacia el éxito?

   g.      ¿Cómo podemos superar esos obstáculos?

   h.      ¿Qué debo cambiar para alcanzar mis metas y sueños?

    i.        ¿Cuáles son los compromisos que debo asumir para lograr    

 los cambios que necesito?

     j.        ¿Quiénes me apoyan y ayudan en este camino?

 

 

 

ACTIVIDAD 8: Elaboro  una presentación con diapositivas en PowerPoint con imágenes y o dibujos para presentar o exponer

 las preguntas con sus respuestas sobre su proyecto de vida, 

con imágenes y texto (Dibujos o fotos)

    

 

 

















I   PERIODO  2020

COMPETENCIA1

Demostrar  actitudes  responsables frente a los deberes o   compromisos escolares,  el cuidado del ambiente  y  objetos tecnológicos  para contribuir al proyecto de vida.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

LA RESPONSABILIDAD ASUMIDA  EN  MI PROYECTO DE VIDA.
RESPUESTA ESCOLAR
 1. En la escuela Normal María Inmaculada la maestra  de tecnología realiza a sus estudiantes la siguiente pregunta problematiza dora:  ¿ por qué es importante  ir formando actitudes responsables en mi proyecto de vida ?. Nos organizamos en  equipos de trabajo y aportamos respuestas a la pregunta,  sacamos  conclusiones.  Participamos en la plenaria.
 2. Realizamos un escrito corto donde describimos: – ¿cómo fue mi desempeño escolar en el año anterior?.  De igual manera mi responsabilidad.  
Explicamos con razones: –si fue exitosa por qué?, —   si fue regular por qué?, — si fue bajo por qué?.
3. Determinamos los  compromisos para vivenciar la responsabilidad  escolar y así  mejorar nuestro desempeño escolar.
4. Establecemos acuerdos para contribuir a:  -la conservación del ambiente, -el cuidado de los objetos tecnológicos que tenemos al alcance y el desarrollo conveniente de las experiencias de aprendizaje.
5. Leemos  artículos sobre la responsabilidad escolar , identificamos las ideas y diseñamos una historieta.
-http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-203749
6. Diseñamos en el cuaderno una historieta sobre la responsabilidad escolar teniendo en cuenta lo que nos enseña las lecturas anteriores.
6.1. Diseñamos historieta en Word Sobre responsabilidad en la casa.
6.2. Diseñamos  historieta en la herramienta virtual gratuita de Internet   :  Sobre responsabilidad escolar en los estudiantes.
7.Diseñamos Anuncios publicitarios, utilizando la herramienta Publisher  con los  acuerdos establecidos en clase  y los publicamos en una red social, de igual manera lo subimos como comentario al blog de la docente.
8. Vivenciamos la responsabilidad en los deberes y compromisos acordados en cada momento de aprendizaje.
9. Registramos los conocimientos aprendidos y evaluamos  el  desarrollo de la  experiencia de aprendizaje.

COMPETENCIAS 2

-Diseñar Anuncios publicitarios de calidad utilizando las   herramientas que ofrece Publisher para compartir información formativa relacionada con la responsabilidad.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

1.Observamos el video proyectado: Anuncios Publicitarios

y luego analizamos y respondemos las siguientes preguntas:
-¿ Cuál es el objetivo de la Publicidad?
-¿A quién o quienes va dirigida?
- ¿Qué diferencia la publicidad de la propaganda?
-¿Qué tienen en común la publicidad y la propaganda?
-¿Cuáles son los elementos o la estructura que tienen los anuncio publicitario?

2. Observamos diferentes anuncios publicitarios y los evaluamos.( quedo de tarea). Debo buscar 3 anuncios publicitarios, los pego en mi cuaderno.
tipos de publicidad
2. Analizamos y evaluamos los anuncios publicitarios:
– Mensaje que nos transmite. – Positivos y negativos.
-¿Cual es el Propósito del anuncio?.
-¿A qué nos  motiva esta publicidad?.
-estoy de acuerdo o en desacuerdo con el propósito del mensaje.
-¿Hay Creatividad y Calidad del diseño?.
-¿Hay Claridad en el mensaje?.
-¿Hay distractores?.
-Mecanismos de persuasión
-¿Hay mensajes engañosos?.
3. Reflexionamos y contestamos: ¿ por qué es importante diseñar, publicar  y compartir publicidad de calidad?.
-Escribimos  Criterios para determinar que la información virtual y los anuncios publicitarios  son de calidad.

Componentes de un mensaje publicitario efectivo
4.Planeamos el diseño de nuestro anuncio publicitario. ( aquí quedamos)
Escogemos tema para nuestro anuncio publicitario sobre responsabilidad: Escolar, ambiental, ciudadana, familiar o en casa.

-¿Qué se pretende con el anuncio publicitario?, es decir, cuál es el Propósito?.
- Cuál es el mensaje?
-¿Qué necesito para diseñarlo?.
- Qué imagen puedo utilizar para captar la atención en mi anuncio?

5.Realizamos el diseño previo del anuncio publicitario en el cuaderno ( Dibujo ).

6. Conocemos las herramientas de Publisher que utilizaremos para diseñar el anuncio publicitario, observando video: Cómo hacer anuncios en Publisher









7.Diseñamos el anuncio publicitario sobre la responsabilidad escolar, los acuerdo para el buen desarrollo de las experiencias de aprendizaje, el cuidado responsable del ambiente y los objetos tecnológicos.
8. Seleccionamos un producto a innovar y Diseñamos un anuncio publicitario para el mismo.

9. Con mis padres o adulto realizamos un producto (una muestra) y lo exponemos con su anuncio publicitario y envían fotos o evidencias al correo o por whatsApp, no olviden colocar grado, apellidos y nombre.

10. Evaluamos nuestro trabajo y responsabilidad en el desarrollo de las experiencias.





6. Realizar la evaluación análisis de anuncios publicitarios.
  • Descargar la ficha — clic en el  link

COMPETENCIA Práctica.

Aplicar  diferentes formatos preestablecidos en Publisher, para diseñar tarjetas,  folletos y certificados.
  1. Observamos el video sobre publisher: ¿ cómo diseñar tarjetas, certificados y folletos?.





  • Tomamos apuntes contestando:
    • ¿qué es publisher?.
    • ¿Qué pudemos diseñar con este programa?.
    • Ventajas y desventajas de este software.

2. Diseñamos:
  • Una tarjeta de invitación  a participar a un evento.

    • una tarjeta de felicitaciones para su mamá.
    • Un certificado para un compañero de clase por ser el estudiante más solidaria, colaborador y ordenado.
    • un folleto sobre "El Respeto: concepto, características de personas respetuosas, beneficios de ser respetuoso, perjuicios de ser irrespetuoso, etc".
  1. Guardar cada una de las publicaciones y enviarlas adjuntos al correo de la profesora:

profemarleny22@gmail.com




SEGUNDO PERIODO 2020


COMPETENCIA 1.

3-Utilizar distintas herramientas informática para diseñar historietas  formativas  que   me ayuden a mi crecimiento personal.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE 

1..Leemos y recordamos:  ¿Qué son las Normas APA y cuáles son las Normas APA Básicas a tener en cuenta al presentar un trabajo escrito?

2. 

Tenga en cuenta los siguiente aspectos relacionados con las normas APA.
Imagen 1
Imagen2

Imagen 3

Consultamos utilizando el buscador Google:

-¿Qué es una historieta?.
-¿cómo se diseña una historieta?.
– ¿por qué son importantes las historietas?.

- ¿Cuáles son los elementos de las historietas?

-Pasos a tener en cuenta al crear una historieta


Esto se realiza utilizando un procesador como Word.

-Analizamos la siguiente historieta. Esto lo pasamos a Word y aplicamos normas básicas APA, debe aparecer portada, contraportada, tabla de contenido, introducción y desarrollo del trabajo, debe tener anexo que es la imagen de la historieta.

-Deben aplicar: tipo de letra:  Times New Roman, tamaño: 12, interlineado: 1.5 o 2, justificado los párrafos.

  • ¿Qué es una historieta?
  • ¿Qué no enseña la historieta Cavin y Hobbes?
  • estoy de acuerdo con lo que hizo  el  niño con respecto a la trampa en evaluación  de ética?
  • Escribir mi postura critica sobre la historieta.
  • Pasar esto en un archivo de word y enviarlo al correo de la profe: profemarleny22@gmail.com

Ver anexo.
2. Escogemos el tema  sobre "responsabilidad con mi vida y la de los demás" ante pandemia  y realizamos el diseño previo de la historieta, en el cuaderno mínimo 6 escenas. Debe dejar una enseñanza.
3.Exploramos y Escogemos la herramienta virtual que utilizaremos para elaborar la historieta, en el computador Para ello abrimos alguno de las siguientes links: (Debemos registrarnos con el correo de .gmail)
a.         Abrir el siguiente link : http://www.wittycomics.com
b.         Abrir el siguiente link: http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-45
c.         Abrimos el link: http://www.toondoo.com/
d.         Abrir el siguiente link. https://www.pixton.com


Ver  Tutorial Cómo crear un comics o historietas con PIXTON:

e. En esta herramienta también puedes diseñar historietas.
Canva es una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con Canva podemos crear carteles, posters, infografías, documentos, tarjetas de visita, covers de Facebook, gráficos, etc. de forma muy sencilla. Los diseños que ofrece Canva son elegantes y profesionales que recuerdan al estilo vintage. Además de las plantillas y diseños de Canva, podemos subir imágenes, añadir texto y cambiar la organización de los elementos de las plantillas. Es una herramienta fantástica para desarrollar la creatividad de nuestros alumnos y la nuestra propia. Canva está en fase beta y es necesario pedir una invitación para utilizarla pero merece la pena esperar para conocer sus interesantes posibilidades.
TUTORIAL Canva.

4.         Exploramos los tutoriales  para aprender sobre las herramienta escogida. Escribimos el procedimiento sobre el uso de la herramienta.
a.         Tutorial de pixtón:

d.         Tutorial de – tutorial de toondoo¸



5. Buscamos el sitio, utilizando un buscador donde nos ofrecen la herramienta virtual para el diseño de historietas. Nos registramos, accedemos a la herramienta iniciando sesión.
6. Diseñamos la historieta sobre responsabilidad escolar de los estudiantes.
7. La compartimos en el blogs de la docente como un comentario.


COMPETENCIA 2.

-Participar en encuentros espirituales  con la palabra de Dios    que permitan   Desarrollar criterios para la opción entre el bien y el mal.



EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE : CRECIENDO EN MÍ FE.

EXPERIENCIA 1. Respondemos en el cuaderno las  siguientes preguntas, desde mi saber, con sinceridad y reflexionando:
  
    a.  ¿Qué entiendo por Espiritualidad?
    b.  ¿Cómo está mi relación con Dios?
    c. ¿Consideras importante mejorar tu relación con Dios? .  Argumentamos Por qué?
    d. De qué maneras podemos mejorar nuestra relación con Dios?

EXPERIENCIA 2. Escoger libremente el camino para crecer en la FE, para ello debemos reflexionar. Pero antes consignamos en el cuaderno:

La Reflexión es lo que nos lleva a Meditar Nuestras Acciones, elegir qué es lo mejor que 

podemos realizar basándonos en la Moral y Voluntad (como tendencia hacia hacer el bien 

tanto propio como ajeno) y no dejar que el entorno domine nuestros actos.



La Reflexión. Ayuda a conocerse a sí mismo, a los demás y a controlar las  emociones.

a) Formulamos  4 metas (lo que debo cambiar para ser mejor persona y estar más cerca de Dios. Las escribo en el cuaderno. 

EXPERIENCIA 3. Explicamos el camino a seguir para llegar a la meta- diseñando un plan de acción en el cuaderno para fortalecer nuestra Fe siguiendo: primero redactamos las cuatro metas. Luego para cada meta pienso y escribo 3 acciones a realizar para lograr esa meta. y por último escribo 2 compromisos por cada  meta.   (Ver cuadro en ANEXO 1).
  1.  TITULO:  PLAN DE FORTALECIMIENTO ESPIRITUAL DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA.

ANEXO 1.

3 .Realizamos semanalmente lo planteado en el plan de acción para fortalecer nuestra Fe.
4.Compartimos experiencias y reflexiones en la auto evaluación periódica.
5.Hacemos reflexiones escritas al final de cada semana en nuestros cuaderno. Ver guía:
6.Organizamos un libro virtual con nuestras reflexiones en el siguiente sitio.

COMPETENCIA 3.  No

Diseñar libros digitales, utilizando la herramienta StoryJumper, para publicar relatos de vivencias espirituales.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: DISEÑANDO LIBROS DIGITALES.

1.Escuchamos con atención el video que se encuentra en el siguiente link:
donde nos explican como utilizar la herramienta storyjumper.
2.Exploramos distintos libros digitales elaborados con esta herramienta y los evaluamos:
Sitios Sugeridos
3.Realizamos practicas sobre el manejo de las herramientas. Escribimos sobre el primer encuentro espiritual
4.Diseñamos un libro digital con nuestras  reflexiones  espirituales.

COMPETENCIA 4: Elaborar folletos sobre el valor del perdón para adquirir habilidades en  el uso de las plantillas de publisher.


EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.

1-Consultamos, leemos y contestamos en el cuaderno:
-¿Qué es un folleto?.
-¿Cómo Crear un folleto con Publisher?.

FUENTES PARA CONSULTAR.

2. Consultamos el valor del perdón y realizamos el diseño previo del folleto en el cuaderno sobre este valor.
3. Observamos los vídeos tutoriales, sobre el diseño de folletos en publisher.





4. Abrimos publisher y diseñamos el folleto sobre el valor del perdón.
5. Presentamos  el folleto a la docente para que se califique.

TERCER PERIODO  2020

COMPETENCIA 1

6.1. Manipular apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas  conceptuales  cmaptools, y Telarañas  de problemáticas de acoso virtual en jóvenes y niños.
 6.2.Demostrar actitudes positivas frente al   uso de los programas de licencia libre  disponibles en la red para el diseño  de aprendizajes visuales.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE


-ACTIVIDADES PREVIA:

Consultamos :
¿qué es un mapa conceptual?
-Explicar las características de los mapas conceptuales?.
-Explicar la utilidad y beneficio de los mapas conceptuales.
-Explicar los Elementos de un Mapa Conceptual.
-Explicar Cómo Elaborar un Mapa Conceptual.
-Cómo utilizamos cmatoop para diseñar mapas conceptuales.

DI ¡NO!  AL  ACOSO ESCOLAR Y DI ¡SI! A LOS APRENDIZAJES VISUALES.
La experiencia de aprendizaje se inicia con una canción donde se evidencia el acoso escolar. “Mamá no quiero ir a la Escuela.
1. En equipos de trabajo escuchamos,  interpretamos y analizamos   la canción” Madre hoy no me levanto ”, de Manolo Galván (enseñanzas para la vida), identificamos la situación de acoso escolar y establecemos: causas, consecuencias.
2. Plantemos posibles soluciones a esta problemática.
3.Observamos un video sobre el acoso escolar. Tomamos apuntes y compartimos nuestros puntos de vista en plenaria.
4.Definimos los conocimientos sobre acoso escolar:

a. Qué es acoso escolar? (2 conceptos)
b. Tipos de acoso escolar ( Explicar cada uno)
c. Causas del acoso escolar?
d. Consecuencias del acoso escolar?
e. Cómo podemos evitar el Acoso Escolar?
f. Qué hacer en caso de ser victima de acoso escolar?
g. Qué aprendí ?
 aprendizajes visuales, causas y consecuencias del acoso escolar.
5. Diseñamos nuestro mapa Conceptual sobre el Acoso Escolar (En el Cuaderno).

6. Diseñamos en la aplicación Cmap Tools el Mapa Conceptual sobre el Acoso Escolar.
6.1 Editamos nuestro mapa aplicando colores a conceptos , líneas  y palabras de enlace.
6.2 Guardamos nuestro mapa y luego lo exportamos como imagen y lo colocamos en Word, para imprimirlo y pegarlo en el cuaderno.
7. Presentamos nuestro mapa para ser evaluado por la docente.



COMPETENCIAS 3 y 4

Elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicar en forma clara, precisa y concreta, experiencias de aprendizaje.


-Diseñar fondos utilizando productivamente las herramientas que ofrece Powerpoint  y  open office  para adquirir habilidades en el uso de las  opciones que ofrecen estos programas de presentación.

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.

LAS PRESENTACIONES ELECTRÓNICAS  Y SU IMPORTANCIA EN MI DESARROLLO INTEGRAL.
 1.En equipos de 4 estudiantes, Consultamos en Internet sobre las presentaciones electrónicas, partiendo de las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es una presentación electrónica?.
·         ¿Qué es una diapositiva?
·         ¿por qué son importantes las presentaciones electrónicas?.
·         ¿Qué programas se utilizan para diseñar presentaciones electrónicas?.
·         ¿Qué elementos tiene una diapositiva?.
·         ¿Qué es el Apache openoffice y porque  es importante?.
·         ¿Qué herramienta ofrece este paquete para diseñar presentaciones electrónicas?.
·         ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en openoffce?.
·         ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en Power Point?.
·         Explicar 5 procedimientos que se realizan con estos programas.
1.1. Fundamentamos los conocimientos  sobre las presentaciones electrónicas con el acompañamiento y las orientaciones de la docente.
2.Diseñamos fondos animados en PowerPoint, utilizando las  distintas herramientas de los menú Insertar y formato de imagen.
3.Diseñamos  una presentación electrónica;  “EL CARRO DE MI VIDA”,  vinculando elementos como: sonido, imágenes, animaciones, textos. Tenga en cuenta las siguientes preguntas:

COMPETENCIA N° 3: Elaborar presentaciones Multimedia y apoyarse en ellas para comunicar en forma clara, precisa y concreta, experiencias de aprendizaje.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


1.Consultamos en Internet sobre las presentaciones electrónicas, partiendo de las siguientes preguntas:
·         ¿Qué es una presentación electrónica?.
·         ¿Qué es una diapositiva?
·         ¿por qué son importantes las presentaciones electrónicas?.
·         ¿Qué programas se utilizan para diseñar presentaciones electrónicas?.
·         ¿Qué elementos tiene una diapositiva?.
·         ¿Qué es el Apache openoffice y porque  es importante?.
·         ¿Qué herramienta ofrece este paquete para diseñar presentaciones electrónicas?.
·         ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en openoffce?.
·         ¿Cuál es el procedimiento para diseñar una presentación en Power Point?.
·         Explicar 5 procedimientos que se realizan con estos programas.

2. Fundamentamos los conocimientos  sobre las presentaciones electrónicas con el acompañamiento y las orientaciones de la docente.

3.Diseñamos  una presentación electrónica;  “EL CARRO DE MI VIDA”,  vinculando elementos como: sonido, imágenes, animaciones, textos. Tenga en cuenta las siguientes preguntas:

-1. El nombre de mi carro -
2.Lugar de donde sale tu carro . 
-3.¿Cuál es su placa? -
4.Quién conduce el carro?.
5.Qué personas importantes viajan contigo? 
6.En qué puesto van ubicadas? -- 
7.A qué velocidad marcha tu carro? Justifica tu respuesta. --
8.Para dónde se dirige tu carro? -- 
9. Qué obstáculos encuentras en la carretera?. --- 
10.Qué mantenimiento preventivo y/o correctivo necesita tu carro?. -- 
11.¿Cómo está el tráfico y como se relacionas con los otros autos?. -- 
12.¿Qué señalan los semáforos que encuentras en tu camino?  -- 
13.¿Qué actitud asumes frente a esas señales?. -- 
14.¿Qué elementos llevas para estar bien equipado en la carretera de la vida?.  -- 
15.¿Cuáles elementos te sobran en tu equipaje?¿qué vas hacer con ellos?.
4.Utilizamos la herramienta que ofrece el programa Openoffice o PowerPoint para diseñar presentaciones electrónicas donde  se simulen movimientos y animaciones.


5.Leemos en equipos de trabajo sobre la importancia del uso de los software de licencia libre para evitar la adicción y explican sus conocimientos en plenaria.

-Diseñar libros virtuales sobre la misericordia para  concienciarme de la  importancia de ser  misericordiosos con el prójimo.

-




4. Observamos videos   el tutoriales sobre la utilización de la herramienta pivot “primera parte (herramientas básicas)”,  tomamos apuntes de los procesos que allí nos explican.

.
http://pivotanimator.net/Pivot_Guia_de_Usuario.pdf

  1. Descargamos en el sitio virtual https://pivot-stickfigure-animator.uptodown.com/windows la herramienta y la Instalamos.
3.1. Descargamos figuras para pivot.


  1. Realizamos practicas diseñando animaciones sencillas.
  2. Explicamos el procedimiento y el uso de los elementos que intervienen al diseñar estos archivos informáticos.
6.Diseñamos bosquejos en el cuaderno animaciones de autoestima y crecimiento.
  1. Utilizamos las herramientas que ofrece Pívot y elaboramos    fotogramas animados.





S AD
REPORT THIS AD














PLAN DE NIVELACIÓN DIC. 2017


PLAN DE NIVELACIÓN

TECNOLOGÌA E INFORMÁTICA

GRADOS: SEPTIMOS 2017

1.   1.   Elaborar informe escrito con normas Apa sobre la Navidad, qué es? Importancia? Valores que se destacan y consultar sobre cada uno. Describir todo sobre la Novena Navideña y/o cómo festejan la navidad en su familia?. Este informe lo debes hacer primero a mano en hojas y luego digitar en Word, aplicando todas las normas APA vistas y todas las partes den un Iinforme Escrito. Consultar blogs.



2.    2.  Consulta todo el tema y subtemas sobre la Responsabilidad  y hago un escrito de máximo dos páginas con sus palabras. Luego sintetizo el tema en un Mapa Conceptual bien estructurado y lo paso en Cmaptools y lo envío a la profe por correo con Asunto: Mapa La Responsabilidad. (Estudiar todo sobre Mapas Conceptuales para evaluación en el blogs, II periodo cuadros, más lo que consultes).



3.   3.   Leer y consultar todo sobre presentaciones electrónicas, Blogs: competencias 3 y 4 del II periodo. Resolver las preguntas del blogs. Todo en el trabajo a mano.



4.    4.  Diseñar una presentación electrónica sobre el centenario Normalista, incluyendo todas las actividades realizadas en el marco de los 100 años de la Normal, debe incluir textos descriptivos y fotos de cada actividad. Con portada y mínimo una hoja por evento, máximo dos por evento.



5.    5. Desarrollar la competencia 5 del II periodo, debajo de los cuadros buscar, leer fuentes sugeridas y sintetizar con sus palabras en una página por tema:



a)-¿ Cómo afecta el mal uso de la tecnología a los jóvenes y niños?.

 b)- ¿Cómo la fabricación sin control de objetos causan problemas sociales y personales?.



6.    6.  Consulto, sintetizo cada uno de los siguientes conocimientos en Mapas conceptuales:

 1: Tecnología innovación y desarrollo humano.

2.  2.  La Solución de problemas generan la tecnología.

3.   3.  la importancia de la Tecnología en nuestra forma de vida actual.

4.  4.   La tecnología para ayudar al medio ambiente.

5.  5.  Recursos naturales y objetos tecnológicos

6.   6.  Historia de los objetos tecnológicos. En general

7.   7.  Procesos Tecnológicos. en general

8.   8.  Los productos tecnológicos como sistemas..
9.    9.  Los Bienes y Servicios.

7.    7.  Desarrollar la competencia 2 del III periodo sobre análisis de un objeto tecnológico y luego elaborar el informe o trabajo escrito en Word. Analiza uno de los siguientes objetos: Mesa, Aire acondicionado o Equipo de sonido. Recuerda tener en cuenta todo tipo de análisis, consulta las fuentes del blog:  http://www.tecnosefarad.com/wp-content/archivos/bach_1/mecanica/analisis_objetos_bach_1.pdf





CONDUCTA DE ENTRADA

1.       Escribo un compromiso personal para este nuevo año escolar.

2.        Que expectativas tengo en este nuevo grado?

3.        Elaboro una sopa de letras con 20 términos relacionados con el área, que se hayan trabajado en el grado anterior.

LEO CON ATENCIÓN, ANTES DE CONTESTAR Y RESUELVO LA SIGUIENTE PRUEBA EN EL CUADERNO :

4. SOFTWARE ES:
 a. LA PARTE LÓGICA DEL COMPUTADOR
 b. LA PARTE FÍSICA DEL COMPUTADOR
 C. LA PARTE INTERNA DE LA COMPUTADORA
d. PERIFÉRICOS DE LA COMPUTADORA


5. HARDWARE ES:
 a LA PARTE LÓGICA DE LA COMPUTADORA
 b. LA PARTE FÍSICA DE LA COMPUTADORA
C. LA PARTE INTERNA DE LA COMPUTADORA

 d. PERIFÉRICOS DE LA COMPUTADORA

6.  LA COMPUTADORA ES UNA MÁQUINA PARA :

a COMUNICATE CON NOSOTROS
 b. TRABAJAR EL CAMPO
C. ENTRAR A INTERNET
d. PROCESAR INFORMACIÓN



7 . EL TÉRMINO COMPUTADORAS SE REFIERE A:
 a. PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN
b. EL COMPUTADOR
 c. LOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS
d. EL ENTORNO.


8. DIBUJE LA VENTANA DE WORD EN SU CUADERNO, LUEGO SEÑALE Y COLOQUE LOS NOMBRES DE CADA PARTE

9. . DESCARGAR LA ACTIVIDAD REALIZAR EL EJERCICIO PROPUESTO UTILIZANDO LAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES






PARA NIVELAR AÑO 2020

DEBE DESARROLLAR EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS COMPLETAS PARA CADA PERÍODO PERDIDO DE LA SIGUIENTE MANERA:

GUÍAS III PERÍODO  Aquí están las dos guías para el tercer período 

GUIAS CUARTO PERIODO 2020



I PERIODO 2019

COMPETENCIA #1 y 2: 

1. Demostrar actitudes responsables frente a los deberes, compromisos y/o el uso de herramientas virtuales como el correo electrónico y buscadores   para  contribuir al proyecto de vida.


2. Desarrollar habilidades digitales mediante el uso adecuado del teclado para lograr  habilidades y destrezas de oficina como la elaboración de trabajos escritos aplicando Normas de presentación.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

LA RESPONSABILIDAD ASUMIDA  EN  MI PROYECTO DE VIDA.

  1. Leemos, reflexionamos y respondemos  la siguiente pregunta problematizadora:  ¿ por qué es importante  ir formando actitudes responsables en mi proyecto de vida ?.
  2. Nos  organizamos en  equipos de trabajo y compartimos la respuesta a la pregunta,  sacamos  conclusiones.

  1.   Participamos en la plenaria para dar respuesta a la pregunta, desde nuestros saberes.
  
4. Buscamos en Internet y Leemos fuentes virtuales sobre cada subtema y nuestros aportes.

- Tema1: Concepto e Importancia de la responsabilidad.
- Tema 2: Características de las personas responsables. 
- Tema 3:¿Por qué  la  responsabilidad  ayuda  para  
                   alcanzar el éxito escolar?.
- Tema 4: La responsabilidad desde lo personal.
- Tema 5: La responsabilidad desde la dimensión social..
- Equipo6: La responsabilidad en el espacio virtual.
-Equipo 7: Cuál es nuestra responsabilidad en el hogar o con la familia?


5. Recordamos y Profundizamos   los conceptos básicos  sobre la elaboración de trabajos escritos aplicando Normas APA, mediante la teoría y la práctica guiadas por la docente.  Y a la vez  vamos  haciendo  un trabajo escrito sobre la responsabilidad y los subtemas.

REPASO NORMAS APA, ver:  http://normasapa.net/2017-edicion-6/

Partes del Trabajo Escrito acorde a Normas APA:

a) Cubierta y Portada, no se numeran, pero sí cuentan.  ver Modelo Guía:
                                                                              Cubierta                        Portada



 b)Tabla de Contenido( Se escribe título CONTENIDO) y Glosario ( lista de palabras desconocidas, puede ir al principio del trabajo, después de la portada o al final del trabajo, no se numera esta página)

Ejemplo guía:



c) Resumen y Abstrac: El resumen es una síntesis de lo que contiene el trabajo y el Abstrac, es el mismo resumen, pero en Inglés.



6. Digitamos el trabajo escrito sobre la responsabilidad, utilizando el procesador de texto Word, aplicando las normas.


7. Establecemos  compromisos para vivenciar la responsabilidad  desde:
 a)  lo personal 
b)   lo social 
 c)  en el   uso del  espacio virtual.

 y lo incluimos en el trabajo escrito.

8. Vivenciamos la responsabilidad en los deberes y compromisos acordados en cada momento de aprendizaje.

9. Registramos los conocimientos aprendidos y evaluamos  el  desarrollo de la  experiencia de aprendizaje.

COMPETENCIA # 3: Demostrar actitudes de  compasión y misericordia frente a las necesidades de los demás mediante encuentros personales con JESUS y utilizando medios tecnológicos, para  responder a los horizontes Institucionales.
  
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

CRECIENDO EN LA  FE Y LA ESPIRITUALIDAD NOS ACERCAMOS A DIOS.

  1. Definimos qué entendemos por espiritualidad?, con nuestras palabras.

  1. Consultamos qué es la espiritualidad, leemos y ampliamos nuestro concepto de espiritualidad.











  1. Orientados por la docente, reconocemos falencias en la parte espiritual y formulamos unas metas de fortalecimiento espiritual para el año.

  1. Diseñamos un plan de acción para fortalecer nuestra espiritualidad, que tenga: mis necesidades espirituales, mis metas mensuales, ¿cómo alcanzar las metas (acciones) y  cuál es mi compromiso?.

  1. Ejecutamos  el plan de crecimiento espiritual para cada periodo y lo evaluamos al final, estableciendo de cada meta qué fortalezas tuvimos, qué aspectos debemos mejorar y establecemos compromisos.

  1. Elaboramos en Word  informe periódico de nuestros avances, aspectos u acciones por mejorar y compromiso en lo espiritual, orientados por la docente.

 COMPETENCIA # 4:  Utilizar adecuadamente la cuenta de correo electrónico para  él envío de mensajes y compartir archivos adjuntos.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

1.  Consultamos sobre el correo electrónico: -¿qué es el correo electrónico?, Cuál es el mejor proveedor de correo y por qué?¿Por qué es importante tener una cuenta de correo electrónico, Qué ventajas tiene tener una cuenta en Gmail? ¿Qué utilidades le podemos dar al correo electrónico?

2. Abrimos una cuenta  de correo electrónico en GMAIL, si no la tienen y registrar en el cuaderno la dirección electrónica, analizar las partes.
  
3. Adjuntamos el  Archivo de crecimiento espiritual, uno mensual donde aparecen las 8 reflexiones del periodo,  lo enviamos, adjuntandolo por el correo electrónico, haciendo uso responsable y adecuado del correo.

4.Evaluamos el desarrollo de la experiencia de aprendizaje.


COMPETENCIA # 5: Diseñar columnas de  periódico  y  folletos utilizando las herramientas de un procesador de texto e integrando: textos, imágenes, wordart  y tablas,  para  organizar  y  presentar la información  recopilada.



EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

DISEÑAR COLUMNAS PERIODÍSTICAS  Y FOLLETOS.

1.       Realizamos consultas sobre las columnas periodísticas y plegables y tomamos apuntes del video:



2.       Escogemos dos valores que consideremos debemos fortalecer en el grado  y    consultamos.

3.       Organizamos la información en  un bosquejo de plegable.

4.       Vemos un video de como diseñar folletos o plegables.

 5.       Diseñamos  el plegable en Word o openoffice, Utilizando las herramientas  que ofrecen estos software.

6.     Diseñamos una columna periodística sobre una noticia importante de tecnología, siguiendo las orientaciones vistas en elvideo.

7. Explicamos los procesos aprendidos en el cuaderno de apuntes.

8. Evaluamos la experiencia de aprendizaje







II  PERIODO  2019

PLANEACIÓN:

Copiamos  las competencias y luego vamos copiando y desarrollando las Experiencias.


DESARROLLO
COMPETENCIA # 1
EXPERIENCIAS  DE APRENDIZAJE


DI ¡NO!  AL  ACOSO ESCOLAR Y DI ¡SI! A LOS APRENDIZAJES VISUALES.


A.  Respondemos las siguientes preguntas en el cuaderno: (Esto para los que no hayan desarrollado La Guìa Sobre Mapas Conceptuales dejada antes de Semana Santa).
1.      Escribimos 3 conceptos de mapa conceptual
2.      Qué ventajas o beneficios tiene trabajar con mapas conceptuales?
3.      Cuáles son los elementos de un mapa conceptual, explícalos y dibújalos.
4.      Describe con tus palabras los pasos para elaborar un mapa conceptual en tu cuaderno.
5.      ¿Por qué son importantes los mapas conceptuales?
6.      Analiza e interpreta el mapa conceptual del ejemplo.
7.       Elabora un mapa conceptual en el cuaderno o una hoja y pégalo, sobre el tema:  El Acoso, Acoso Virtual en los Jóvenes y los niños, (ten en cuenta causas y consecuencias del Acoso Virtual)  

Ejemplo de mapa conceptual.

Descripción: https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F2.bp.blogspot.com%2F-Z_wKK2EHa7o%2FVSZ0aIgFZ-I%2FAAAAAAAAAOw%2FFfFgb6mtM60%2Fs1600% 2Fmapa.png&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=imagen%2F*


B. Desarrollamos en casa:

1.  Leemos  y escuchamos,  interpretamos y analizamos   la canción” Mamá no me levanto para ir a la escuela”,  (enseñanzas para la vida), identificamos la situación de acoso escolar y establecemos: causas, consecuencias.

Canción:" Mamá no me levanto para ir a la escuela"

Madre hoy no me levanto, no quiero ir a la escuela
Que estas diciendo mi niño, ya santo de que te niegas
Ayer pedro el del alcalde me llamo hijo de ramera
La madre queda pensando en recuerdos y en vergüenzas
Sabía que pasaría, lo sabia con certeza
Hijo debo contarte una historia que paso hace unos años muy cerca

En un pueblo junto a este vivió una hermosa doncella
Que tenía 15 años y una belleza muy fresca
Se bañaba junto al río en un rincón de la alberca
Un día 3 motos llegan, para sin ser vistos verla
Se excitan ante esa flor rebosante de pureza
Y entre los 3 y a la fuerza destruyeron en la niña
La mas grande de sus prendas

Y de aquel salvaje acto lleno de horror y violencia
Saliste tu mi buen niño para alegrar mi tristeza
Solo viví para ti, no me entregue fue a la fuerza
Y si eso es una ramera que venga dios y lo vea
Vete a la escuela mi niño, pero vete sin vergüenzas
Con la cabeza bien alta y subidito a la acera

Si madre voy a la escuela y si a pedro se le ocurre
Le escupiré la cara
Madre muchas gracias por ser una madre entera.

    Autor: Manolo Galván

2. Plantemos posibles soluciones para dar respuestas a la solución de este dilema..

3. Busco en Internet y escucho la canción hasta aprendérmela.


C.  Para desarrollar en la Sala, con orientación de la docente:


a. Diseñamos un mapa conceptual  en el cuaderno sobre "El Acoso Escolar"  y otro sobre "Los mapas Conceptuales".

 b. Adquirimos conocimientos en el uso de la herramienta Cmatoop para el diseño de aprendizajes visuales con acompañamiento y asesoría de la docente.

c. Utilizando la herramienta Cmaptoop, diseñamos los  mapas conceptuales.

d. Compartimos los conocimientos en plenaria, utilizando el video  beam.


























































III  PERIODO

COMPETENCIAS:


1.       Manipular apropiadamente las funciones básicas de un software para elaborar Mapas y Telarañas  de problemáticas de acoso virtual en jóvenes y niños.
  
2. Demostrar  actitudes positivas frente  al   uso de los programas de licencia libre  disponibles en la red para el diseño  de aprendizajes visuales.

3. Elaborar presentaciones multimedia y apoyarse en ellas para comunicar en forma clara, precisa y concreta, experiencias de   aprendizaje.


4. Apreciar la importancias  de  las herramientas  informáticas  de  uso libre como: ( open office.), Utilizándolas productivamente  para evitas hábitos de  adicción y consumo a software con licencia.
5.   Asumir  el valor del ser humano con respecto a las objetos tecnológicos , a través de comparaciones y características e investigaciones.
 6.      Concebir  la  importancia  del ser humano frente a la fabricación de objetos tecnológicos para  concientizarnos  de    los problemas sociales y personales que causan la fabricación sin control de las cosas.

7.    Explicar, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas,  artefactos, objetos tecnológicos,  herramientas,  técnica, fabricación y producción  para familiarizarse con terminología propia del área y utilizarla adecuadamente.

8. Realizar análisis de objetos fabricados  por el hombre desde los aspectos: morfológicos, funcional, técnico y socioeconómico  para valor el cuidado y buen uso de estos.








Competencia # 5: Asumir  el valor del ser humano con respecto a las objetos tecnológicos , a través de comparaciones y características e investigaciones.

 6.      Concebir  la  importancia  del ser humano frente a la fabricación de objetos tecnológicos para  concienciarnos  de  los problemas sociales y personales que causan la fabricación sin control de las cosas.
EXPERIENCIAS:

PREGUNTA MOTIVADORA:
¿ Considera  que  los jóvenes y niños de esta época se dejan manipular fácilmente  de objetos tecnológicos como: computador, celular,  televisor, tablas, otros?.

1.      Analizamos la pregunta Motivadora,  sacamos nuestras propias conclusiones.




2.      Reflexionamos teniendo en cuenta los siguiente problemas de Información: a)-¿ Cómo afecta el mal uso de la tecnología a los jóvenes y niños?. Leemos y sacamos conclusiones:  http://tec2.forolatin.com/t7-como-afecta-la-tecnologia-a-los-ninos-y-jovenes
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/18/nota/4354351/mal-uso-redes-sociales-afecta-ninos-adolescentes

 b)- ¿Cómo la fabricación sin control de objetos causan problemas sociales y personales?, leemos fuentes y sacamos conclusiones.
 http://www.vocesenelfenix.com/content/desarrollo-tecnol%C3%B3gico-y-sustentabilidad
http://es.slideshare.net/GASAD/productos-tecnolgicos
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esotecnologia/quincena2/pdf/4quincena2.pdf





3.      Investigamos en la siguientes páginas las molestias y enfermedades más comunes que se derivan del abuso de la tecnología:






4.- Utilizamos  un presentador electrónico ( Cmatoop), realizamos un mapa mental de la investigación.
  
5- Investigamos en el entorno educativo (salón de clase)  el uso que le dan los jóvenes y niños  a la tecnología y el tiempo que dedican a ello. Utilizamos el procesador de open Office para diseñar la encuesta.







6. Organizamos los datos en la hoja de cálculo de open Office  de licencia libre siguiendo las orientaciones de la docente.



Los humanos estamos dotados de inteligencia, para pensar, razonar y diferenciar lo bueno de lo malo. El hecho de que algunos no usen esas facultades, no quiere decir que no todos las poseamos. 
Tenemos capacidad de controlar nuestras emociones y sentimientos y de tomar decisiones con proyección moral. 

Las máquinas, no poseen sentimientos y mucho menos tienen instintos, pues actúan para determinado fin que el humano diseñe para ellas.
las maquinas actúan de acuerdo a como fueron programadas.
En el caso de las máquinas o robots, vemos que el hombre es quien busca su perfeccionamiento, por medio de los avances tecnológicos busca que este tipo de máquinas sea n cada vez mejor para su beneficio personal, pero debemos tener en cuenta que ellas por sí solas no aprenden, no se desarrollan sólo usan logaritmos y combinaciones binarias para establecer una relación con el medio, haciendo algo benéfico para el entorno en el que se mueven. Otra parte que no podemos olvidar son los procesos de imaginación e inventiva (creatividad) con lo que no cuenta el robot ya que son básicos en los humanos y forman parte de las capacidades que tienen para transformar a beneficio propio lo que tiene a la mano.

Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su creatividad y habilidad, han creado. Pueden ser simples, como una silla, o complejos, como un auto. Estos objetos nacen como respuesta a una necesidad a la cual el hombre quiere hacerle frente.
 Los objetos tecnológicos al servicio del hombre:
El hombre crea objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una manera más fácil, y así mejorar la calidad de vida de todas las personas. 

La rueda, la imprenta, los remedios y los computadores, ente muchos otros, son inventos que están presentes en nuestras vidas y nos hacen que todo sea más simple. Busca en tú casa todos los objetos tecnológicos que hay, y piensa en qué los usas todos los días.
Evolución de los objetos tecnológicos
La gran mayoría de las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir, han sido fabricados por los seres humanos.
Desde tiempos inmemorables, el hombre se hizo de una serie de objetos que le facilitaron su vida. Si pensamos en el hombre prehistórico, este hizo una gran cantidad de herramientas para poder cazar, cortar, contener, etc.
Es evidente que hoy en día esos procesos se han sofisticado. Se han creado máquinas específicas y de gran complejidad para elaborar objetos, donde hay muy poca intervención de la mano humana en el proceso. Los robots han reemplazado al hombre en varias partes de la cadena productiva. Sin embargo, no hay que olvidar que quienes operan esa máquina, quienes deciden prenderla o apagarla son personas. Esta situación ha llevado a que se generen trabajadores altamente especializados, lo que les otorga un gran valor como sujetos de trabajo.




TERCER PERIODO 2019


COMPETENCIA # 1:  Explicar, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas,  artefactos, objetos tecnológicos,  herramientas,  técnica, fabricación y producción para familiarizarse con terminología propia del área y utilizarla adecuadamente.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:
FAMILIARIZÁNDONOS  CON  LOS
CONCEPTOS  BÁSICOS DE TECNOLOGÍA.

1. Organizamos los equipos teniendo en cuenta  los siguientes conocimientos:

 - Grupo 1: Tecnología innovación y desarrollo humano.
-Grupo 2: La Solución de problemas generan la tecnología.
-Grupo 3:  la importancia de la
Tecnología en nuestra forma de vida actual.
-Grupo 4: La tecnología para ayudar al medio ambiente.
-Grupo 5: Recursos naturales y objetos tecnológicos.
- Grupo 6: Historia de los objetos tecnológicos.
-Grupo 7: Procesos Tecnológicos.
-Grupo 8: Los productos tecnológicos como sistemas..
-Grupo 9: Lo Bienes y Servicios.


  

 2. Buscamos fuentes virtuales relacionadas  con el tema de conocimiento asignado, leemos  y sacamos las ideas principales.

 3. -Diseñamos un mapa conceptual  utilizando el software de licencia libre Cmaptools con las ideas principales de las fuentes leídas.
  

4. Redactamos  una situación  problemática  local o regional relacionada con el conocimiento asignado. La analizamos teniendo en cuenta: Causas, Consecuencias y soluciones desde la tecnología. Organizamos la información en una tabla.

5.Leemos sobre:
     -   uso responsable de los recursos tecnológicos.
-Consecuencias del uso indebido de algunos artefactos, procesos y sistemas  tecnológicos.
- Después organizamos los conocimientos en un plegable o folleto a mano, en hoja blanca, incluir en el los autores (máximo de dos) y el grado y año.
  
7. Buscamos videos y  los vemos relacionados con el diseño de artefactos. Sacamos conclusiones y enseñanzas
   
8. Analizamos  explicamos procesos y sistemas de realizados  en el diseño del artefacto, en el cuaderno sintetizando la información vista y escuchada o leida.
  
 9.Creamos, planificamos y elaboramos un objeto tecnológico con material de desechos tecnológicos. Después explicamos el proceso.
  

10. Realizamos exposiciones para  compartir conocimientos con los compañeros de clase.


COMPETENCIA # 2: Realizar análisis de objetos fabricados  por el hombre desde los aspectos: morfológicos, funcional, técnico y socio-económico  para valor el cuidado y buen uso de estos.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

ANALIZANDO  OBJETOS TECNOLÓGICOS.


1.      Vemos un video sobre “El análisis de los Objetos Tecnológicos” y tomamos apuntes. Después comentamos y sacamos conclusiones y enseñanzas del video y las anotamos.




2.      Leemos  el documento “Análisis de los Objetos”,  http://www.areatecnologia.com/ANALISIS%20DE%20UN%20OBJETO%20TECNOLOGICO.htm

sacamos  las  ideas fundamentales y las copiamos en el cuaderno. 

3.      Escogemos 2 objetos fabricados por el hombre uno antiguo y otro reciente. Explicamos porque los escogieron.

4.      Realizamos la Identificación de los objetos  teniendo en cuenta los siguientes  cuestionamientos:


-          Nombre del Objeto.

-          El nombre tiene relación con su función.

-          Es fácil  de recordar.


-          Es conocido por otro nombre.

-          Lleva el nombre del autor o productor.

5.      Realizamos el análisis  de los objetos  teniendo en cuenta los diferentes tipos de análisis:
A. Anatómico y morfológico. ¿Cómo es? ¿Qué forma tiene?
B. Funcional. ¿Cómo funciona?
 C. Técnico. ¿Cómo está hecho? ¿Qué materiales se han empleado? D. Económico ¿Cuánto cuesta?
E. Sociológico. ¿Qué necesidad cubre?
 F. Histórico. (cuál ha sido la evolución tecnológica del objeto a lo largo de su historia y si hay o ha habido otros objetos similares que se han utilizado con el mismo objetivo.)
G. Estético. Reacción que el objeto produce en las personas a través de sus sentidos, podemos apreciar: ( Color, Textura superficial, Diseño, Forma).



6.      Realizamos el análisis técnico de los objetos  teniendo en cuenta la guía dada por la docente.

 y el ejemplo del análisis de un objeto:



7.      De todo lo consultado sobre objetos tecnológicos y los diferentes tipos de análisis que se pueden realizar de los objetos tecnológicos, elaboramos un trabajo escrito en Word, aplicando las Normas APA, vistas en  periodo anterior y las partes, en su orden:

1.      Cubierta
2.      Portada
3.     Glosario
4.     Resumen y Abstrac
5.      Tabla de Contenido
6.      Introducción
7.      Desarrollo de toda la temática ( temas y subtemas, sin escribir Desarrollo de la temática, sino los títulos y subtítulos de acuerdo al tema.), en este caso, el título es centrado y en negrilla, sólo iniciales en mayúscula:
 1.  Análisis de un Objeto Tecnológico
"El celular"

1.1 Análisis Anatómico y Morfológico (y así continua la numeración 1.2, 1.3 con subtítulos de acuerdo a cada análisis realizado).

8.      Recomendaciones
9.  Conclusiones
10.  Bibliografía o Webgrafía



8.      Organizamos la información recopilada en una presentación electrónica   y sustentamos el trabajo a los demás compañeros de clase.



































plan de nivelación para desarrollar en vacaciones













IV  PERIODO



COMPETENCIA # 1: Crear  fotogramas  animados  sencillas Con la herramienta  Pinvot  para provocar la creatividad  y comprender  el procedimiento  al diseñar estos archivos informáticos.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE: YO  TAMBIÉN  PUEDO CREAR GIF ANIMADOS.


La experiencia  la  desarrollamos  mediante  los siguientes pasos:

1.En Internet consultamos y  leemos sobre los Fotogramas animados.


2.Vemos   el  tutorial “primera parte (herramientas básicas)”

 y tomamos apuntes  de los procesos que allí nos explican.

3.Instalamos la herramienta informática.

4. Exploramos la herramienta y diseñamos nuestra primera animación.

5.Explicamos  el procedimiento  y el uso de los elementos que intervienen  al diseñar estos archivos informáticos.



6.Diseñamos en papel  animaciones  de autoestima y crecimiento.

7.Utilizamos  las herramientas  que  ofrece  Pivot  y  elaboramos  el  fotograma animado.



COMPETENCIA # 2: Asumir  actitudes responsables  frente al  uso y publicación de información en la red,  para   adquirir buenos hábitos con la publicación  de recursos  informáticos.

2. Crear y publicar atractivos pósteres multimedia en línea para fortalecer la creatividad y el diseño de publicidad virtual.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

DISEÑAMOS PÓSTER PUBLICITARIOS  PROMOCIONANDO LA PAZ Y  LOS  COMPARTO.


Con esta experiencia Los estudiantes aprenderemos  a insertar con gran facilidad textos,  o  imágenes desde Internet. La desarrollaremos mediante los siguientes pasos:

1. Exploramos el siguiente sitio Virtual: http://www.fsfb.org.co/node/172
-Leemos y extraemos las ideas principales del documento que nos sirven para ser responsables al publicar material digital.
  
 2. Diseñamos bosquejos de pósteres o afiches  Publicitarios sobre la paz. En el cuaderno.

3.  Visitamos la dirección:  http://www.itd.com.ec/blog/2014/08/27/como-crear-afiches-gratis-online/#




4. - Debes leer y Tomar nota en tu cuaderno de las herramientas que tiene el programa y el para qué se usa.( Son palabras en inglés)

seguir las orientaciones y  el link para crear el afiche:  https://www.canva.com/


Nos registramos con el correo o Email y la contraseña

5.  Exploramos las opciones que ofrece la herramienta

- ¿ cuáles son las herramientas que nos ofrece el programa?. 

  
6. Seguimos los pasos y creamos nuestro Póster o afiche virtual.

   
7. Publicamos nuestro trabajo y lo compartimos con nuestros compañeros y profesores.

  
8. Anotamos y explicamos los procedimientos aprendidos.





1. Al utilizar  o publicar la información que encontramos en la  Red  es necesario ser responsables con lo que publicamos y con lo que diseñamos mediante los recursos gratuitos que allí encontramos. Se deberá publicar solo aquella información que sea oportuna y coherente. Se debe respetar los derechos de autor.

Los contenidos del portal Web deben seguir los criterios para escribir en medios digitales y no reproducir textos publicados en materiales análogos como periódicos, boletines, folletos y otros.

2.-Las redes sociales se deben utilizar con un fin educativo compartiendo mensajes que ayuden al desarrollo integral de los jóvenes y niños.






1.       Herramienta easel.ly/.


- Para añadirlos los elementos a nuestro cartel tendremos que arrastrarlos al área de trabajo.
- En este caso vamos a hacer un cartel desde cero. Escoger start  fresh.-. Limpia el lienzo : clic en  menú clear –clear.
--. Para empezar elegimos, si queremos un fondo, utilizando la herramienta blackgraunds,  el programa nos ofrece varias opciones. 
--. Escribir el nombre de su producto, utilizando la herramienta text -- tittle
-- El siguiente paso es insertar, por ejemplo, una imagen, una foto o un diseño que nosotros mismos hayamos hecho. Me parece especialmente útil, no solo para agregar una fotografía, sino también para insertar títulos más llamativos.  Esta herramienta es algo limitada, y no hay muchas fuentes, así que una solución es crear un título e insertarlo como una imagen.
--. Ahora vamos a insertar algún objeto. Herramienta:    objects.



 PÓSTER: Cartel grande, generalmente con una imagen o fotografía, que se cuelga en una pared como elemento decorativo.

COMPETENCIA # 3: Diseñar columnas de  periódico  y  folletos utilizando las herramientas de un procesador de texto e integrando: textos, imágenes, wordArt  y tablas,  para  organizar  y  presentar la información  recopilada.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:

DISEÑAR COLUMNAS PERIODÍSTICAS  Y FOLLETOS.


1.       Realizamos consultas sobre las columnas periodísticas y plegables y tomamos apuntes.

2.       Escogemos un tema de interés sobre tecnología  y  lo  consultamos.

Puede ser:


 3.       Organizamos la información en  un bosquejo de plegable.
  
4.       Vemos un video de cómo diseñar columnas periodísticas en Word.



   
5.       Diseñamos  el plegable en Word o OpenOffice, Utilizando las herramientas  que ofrecen estos software.
   
5. Diseñamos una columna periodística sobre los valores que debemos tener en el uso de 
  
6. Explicamos los procesos aprendidos en el cuaderno de apuntes.

7. Evaluamos la experiencia de aprendizaje.




COMPETENCIA # 4:  Ejercer el papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (ahorro de energía, agua etc.) para contribuir al cuidado del ambiente.


EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


SOY RESPONSABLE  Y EJERZO MI CIUDADANIA CUNADO USO ADECUADO DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS (AHORRO DE ENERGÍA, AGUA.


1. Organizamos equipos de tres estudiantes y establecemos normas para un eficaz trabajo en equipo con responsable.


 2. Analizamos situaciones problemáticas sobre el mal uso  e irresponsabilidad sobre el mal uso de la energía y el agua potable. Organizamos la información en Word, teniendo en cuenta : causas ,consecuencias y posibles soluciones.
-Problema1: Las fuentes, los manantiales, las cuencas o cañadas están en acelerada vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización

-Problema 2: El desequilibrio de la naturaleza y el planeta por el l mal uso de la energía.  Describir el problema- causas- consecuencias -  posibles soluciones.


3. Cada equipo de trabajo escogemos un conocimiento de los indicados por la docente. Conocemos sobre este  mediante la consulta y   lectura  complementaria de fuentes virtuales. Sacamos las ideas principales. Estas lectura son:

a.      Crisis mundial del agua y  los recursos mundiales de agua dulce.

b.      Desafíos frente a la vida
y al bienestar.
c.      Ahorro y uso responsable del agua en el sistema
d.      institucional de gestión ambiental SAURA..
e.      Consejos prácticos para ahorrar energía.
f.        ¿Cómo ahorrar energía en casa?.
g.      Uso racional de la energía.
h.      El mal uso de la energía, responsable del desequilibrio ambiental.



4. Diseñamos una presentación electrónica para dar a conocer a los demás compañeros de clase el conocimiento asignado.

5.Establecemos compromiso para usar responsablemente los sistemas tecnológicos agua potable y energía.


6.Evaluamos la experiencia de aprendizaje.

COMPETENCIA # 5: Analizar los beneficios, costos e impacto de los de la tecnológicos en el mundo actual para  concientizarnos del papel fundamental de nosotros frente a estas situaciones.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


1.       Organizamos equipos de trabajo y después Buscamos y leemos fuentes virtuales relacionadas con el impacto de la tecnología en el mundo actual,  sacamos las ideas principales.




2.       Escogemos un artefacto de última tecnología que quieras adquirir para la casa, y haz el siguiente análisis crítico:
-Cuál es el propósito de su adquisición?
- ¿Por qué desearía tenerlo?
-¿Qué proceso  o actividad será reemplazada o anulada?
-¿Qué riesgos o problemas puede generar su uso?
-¿Qué beneficios me traerá?
---¿Qué costos implica el cambio de la tecnología?.
--¿Què costos tendría una falla de este nuevo aparato tecnológico?
-¿Cuál es su ciclo de vida útil aproximadamente? .

3.       Escogemos una de las tecnologías propuestas( redes sociales, tables, celulares, internet, robotica, otras) por la docente y contestamos:

- ¿Qué genera, crea o posibilita?.
-¿ Qué  preserva o aumenta?
-¿ Qué reemplaza o deja obsoleto?.
-
4.       Explicamos el impacto ambiental, ético y social que esta tecnología genera.
5.       Leemos atentamente toda la información de la siguiente página,


- Escribimos las ideas principales de cada una de las fuente leídas propuesta en el sitio.

6.       .  Después de observar  el vídeo Nuestro Planeta, Planeta Tierra por siempre  Redactamos un texto corto que signifique el mensaje que se quiere transmitir a través de este vídeo.


7.         ¿Por qué se dice que el hombre vive en un mundo artificial, producto de la construcción  humana?

8.         "Este mundo artificial hace la vida del hombre más confortable, pero también la condiciona".  Explique con otro ejemplo en que consiste esa condicionalidad. 


9.         Contestamos ¿Qué debe hacer el hombre para ser DUEÑO y no ESCLAVO del mundo que ha creado?

10.   .  Pensamos  y escribimos de que es usted DUEÑO y de que es ESCLAVO.  Explique y socialice con su compañero.





















COMPETENCIA # 3:Fomentar hábitos de amistad Compartir mensajes  multimediales en línea para utilizar  responsablemente la herramienta combinar correspondencia  de un procesador de texto.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE:


COMPARTIENDO   MENSAJE  POSITIVO,  AYUDO A LOS DEMÀS.


1. Consultamos en la red Internet sobre la amistad, pósteres  y la herramienta combinar correspondencia y tomamos apuntes.
  
2. Redactamos  mensajes relacionados con la amistad y diseñamos bosquejos de pósteres.
  
3. Utilizamos un programa de publicidad como Publisher  o  utilizando procesadores como: Word, open office writer  y diseñamos pósteres sobre la amistad.

4-Ampliamos los conocimientos sobre la herramienta combinar correspondencia Observando video Cómo combinar correspondencia con Microsoft Word : https://www.youtube.com/watch?v=yKzm5nEHJos
  









Cómo combinar correspondencia con Open Office Writer:  https://www.youtube.com/watch?v=B6D_hZ1SAlw



5. Realizamos prácticas de aplicación utilizando la herramienta  combinar correspondencia  enviando mensajes por el correo a los compañeros de clase sobre los valores.

6. Explicamos  proceso paso a paso para combinar correspondencia, en el cuaderno.
  
7. Evaluamos la experiencia de aprendizaje teniendo en cuenta las orientaciones de la profesora.
















PLAN DE NIVELACIÓN 2019


PLAN DE INIVELACIÓN GRADOS SÉPTIMOS 2019.

ACTIVIDAD1.


a-Explicamos que es la responsabilidad.
b-Explicamos la importancia de la responsabilidad.
c-Escribirnos recomendaciones para asumir la responsabilidad.
D-Porqué las responsabilidad es fundamental para mi vida.

1.       Realizamos el diseño previo de una historieta en un cartel en media o un octavo de cartulina sobre la responsabilidad escolar.
2.       Diseñamos la historia sobre la responsabilidad, utilizando la herramienta PIXTON.
Descargar o tomar pantallazo de la historieta y enviarlo a la profesora por el correo .
correo docente: profemarleny22@gmail.com

ACTIVIDAD 2: Leemos dos  fuentes virtuales sobre el acoso escolar o bullying escolar,  sacamos 20 conceptos y con estos    diseñamos
Un mapa conceptual  en Microsoft Excel, enviar a la profesora por el correo.
-ACTIVIDAD 3: Leemos 2 fuentes virtuales sobre contaminación tecnológica y después:
-Realzamos un escrito  crítico de dos páginas utilizando un procesador de texto como WORD. Debe aplicar los siguientes formatos:
a.     : -tipo de fuente o letra: Arial, -- tamaño: 12,  todos los párrafos justificados, interlineado de 1,5 0 2,0.
b.    Aplicar formatos de página: borde decorados, fondo de página.
c.    Insértale 2  imágenes relacionadas con el tema.  Enviar a  la profesora por el correo.
d.    Diseño un afiche publicitario rechazando el bullying
ACTIVIAD4: Leemos fuentes virtuales sobre : -- la contaminación ambiental --- Cinco causas de la contaminación de la Tierra. Diseñamos un mapa mental , utilizando una de las herramientas virtuales trabajadas.


ACTIVIDAD5: consultamos sobre los valores para una sana convivencia y diseñamos un boletín informativo en Microsoft Publisher, en la sesión de entretenimiento debe aparecer un crucigrama sobre el tema diseñado en Microsoft Excel y una historieta, abrir el siguiente link: http://www.wittycomics.com/.   Enviar a la profesora por el correo.

ACTIVIDAD 6.  Diseñamos EN PUBLISHER:
·                     Una tarjeta de invitación  a participar a un evento.


·                         una tarjeta de felicitaciones para su mamá.
·                         Un certificado para un compañero de clase por ser el estudiante más solidaria, colaborador y ordenado.
·                         un folleto sobre "El Respeto: concepto, características de personas respetuosas, beneficios de ser respetuoso, perjuicios de ser irrespetuoso, etc".


ACTIVIDAD 7:  Formulamos  4 metas (lo que debo cambiar para ser mejor persona y estar más cerca de Dios. Las escribo en el cuaderno. 

ACTIVIDAD 8: Explicamos el camino a seguir para llegar a la meta- diseñando un plan de acción en el cuaderno para fortalecer nuestra Fe siguiendo: primero redactamos las cuatro metas. Luego para cada meta pienso y escribo 3 acciones a realizar para lograr esa meta. y por último escribo 2 compromisos por cada  meta.   (Ver cuadro)


ACTIVIDAD 9: Realizar encuentros espirituales en el cuaderno de lecturas biblicas, realizar su Reflexión personal, para ello:
a Haz una síntesis en tus palabras de lo que se trata la palabra de Dios.
b. ¿Qué lección me deja para mi vida?
C. ¿Cuál es mi compromiso?, desde el momento en que se refiere a la palabra  leer

ACTIVIDAD 10. Diseñar un Libro virtual en Story Jumper con las reflexiones realizadas, con texto e imagen.

































25 comentarios:

  1. Profe cual de las dos experiencias tenemos q desarrollar?

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  2. Profe cual de las dos experiencias tenemos q desarrollar?

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  3. profe como se resuelve el punto 4

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  4. como se busca la pregunta del 4 periodo

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  5. donde esta lo de LA TECNOLOGIA Y EL HOMBRE?

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. donde esta la competencia 4 del 2 periodo

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  8. https://www.pixton.com/es/comic/dd9xr1zr

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  9. Aqui esta la historieta de la responsabilidad en pixton
    https://Pixton.com/es/:3ap3t2aj

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    local y globalmente, rápido y fácil como el aire que respiramos directamente a su
    manos a través de nuestros diversos dispositivos móviles, que es una bendición, tantos
    La gente al menos ha oído hablar del término ILLUMINATI que es bueno y malo.
    Para algunas personas con diferentes perspectivas y puntos de vista.
    Sin embargo, debido a la difusión de tantas teorías de conspiración, un
    parte significativa de algunas personas han oído hablar de la ILLUMINATI es
    correcto. Uno de los propósitos de esto, para ayudar a diferentes personas de
    diferente estado para unirse directamente al revelar la verdadera naturaleza de la
    ILLUMINATI, POR LO TANTO, SI ESTÁ INTERESADO EN CONVERTIRSE EN MIEMBRO HOY EN CONTACTO CON EL GRAN MAESTRO
    reganthornley666@gmail.com también puede contactarlo en whatsapp
    + 1315-791-2840

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  12. profe ami no me dejo agrupar el helicóptero como hago


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