ESPAÑOL 7° A - 2018



PLAN DE NIVELACIÓN
LENGUA CASTELLANA  7° A – 2018

I  PERIODO:
Competencias:
1.       Escuchar o leer diariamente noticias locales, nacionales e internacionales, para comentarlas en clase promoviendo la cultura general, la expresión oral y el debate.

2.       Identificar las características del género narrativo teniendo en cuenta su estructura en la lectura y escritura.

3.     Identificar la tilde diacrítica de las palabras para utilizarlas adecuadamente, según la situación comunicativa.
4.        

Experiencias a realizar

1.     Leemos o escuchamos las noticias de televisión, radio, periódico a diario analizo y comento la noticia con alguien cuento por escrito con mis palabras la noticia y hago un análisis e interpretación crítica de la misma. (Una diaria).
2.     Elaboramos un cuadro comparativo con ejemplos de cada uno de los tipos de textos del género narrativo.
Tipos de textos narrativos:

En prosa
·         Cuento: narración breve con un argumento sencillo que condensa el tiempo y el espacio narrativos para dar fuerza  a la acción.
·         Novela: relato extenso cuyo argumento central suele acompañarse de tramas secundarias que se entrelazan con él.

En verso
·         Epopeya: poema  narrativo extenso que trata sobre las hazañas de un héroe o pueblo.
·         Cantar de gesta: poema épico medieval, de creación popular y difusión oral, destinado a enlazar las hazañas de un héroe local o nacional.
·         Romances: poemas narrativos e hispánicos que surgieron en el siglo XV a partir  de los cantares de gesta.

a.       Desarrollamos las actividades de aprendizaje en la página 17 del texto “Vamos a aprender”
b.       Realizamos la evaluación del aprendizaje:



3. Realizaremos un juego para colocar los monosílabos que corresponden según  la necesidad en cada oración.



Escribe mí (pronombre personal) o mi (determinante posesivo), según corresponda.

 madre tiene un regalo escondido para .
No he traído  traje de baño.
 no me gusta nadar.
 mesa de trabajo está muy desordenada.
Yo no creo que sepas muchas cosas sobre .
Pasé toda  juventud en un pueblo de la costa.
 me parece que en  casa hace mucho frío.
 profesora me escogió a  para responder a las preguntas.

















3.2.En cada equipo leemos las reglas y ejemplos del uso de tilde diacrítica y el acento fonético en diferentes casos.
3.3   Desarrollamos las actividades de aprendizaje de la página 20, 21, 22, 23. Del libro
3.4  Resolvemos la evaluación del aprendizaje en la página 33. Del libro


 II PERIODO

II  PERIODO
Competencias:
1.    .Identificar con destreza los elementos de la entrevista, compartiendo frente al grupo algunos ejemplares elaborados.
2.    . Utilizar adecuadamente el punto, la coma, los paréntesis, corchetes, guiones y rayas; en los escritos que lea y produzca.
EXPERIENCIAS A REALIZAR:
1.     .Recolectamos diferentes libros que contengan la biografía de personajes destacados en Arauca. Los leemos, identificamos las partes y las características propias. (3 personajes)
2.       Consignamos en el cuaderno los conceptos pertinentes a la biografía de los 3 personajes seleccionados.
3.       Diseñamos el plan de
4.    Seleccionamos el personaje a investigar. Elaboramos la entrevista y acordamos el encuentro personal con el mismo.
5.       Grabamos el audio de la entrevista realizada al personaje elegido.
6.    Redactamos el borrador de la biografía, teniendo en cuenta la estructura, elementos, ortografía, uso de signos de puntuación y coherencia textual.
7.    Respondemos las experiencias de aprendizaje, relacionadas con los signos de puntuación en la página 150 y 198.
8.    Coloca los signos de puntuación: Punto, coma, interrogación, exclamación, según correspanda:





IV PERIODO  

Competencias:
1.     Establecer diferencias entre el diptongo, el triptongo y el hiato a partir de variados ejemplos, para dar uso adecuado de sus elementos.
2.     Identificar y utilizar los elementos de la noticia y de un artículo periodístico para escribir uno con tema sugerido.

3.      Explicar las diferencias entre sinonimia y antonimia, a partir de la formulación de ejemplos determinados
EXPERIENCIAS A REALIZAR:
1.       Realizo un cuadro comparativo entre Diptongo, Triptongo y hiato, que incluya: - En qué consiste cada uno o qué es?, -Condiciones para que se de. Y  10 ejemplos de cada uno.

2.     Identificamos en el siguiente texto las palabras que tienen vocales en una misma sílaba y las que tienen vocales seguidas en diferentes sílabas.
Aurora y Raúl escucharon un ruido extraño detrás de la casa; era como un aullido en la lejanía; entonces salieron a tratar de averiguar qué podría ser, pero por más que buscaron no supieron de dónde provenía ni qué lo causó.
3.       Desarrolla las actividades de aprendizaje sugeridas en el texto Vamos a aprender (páginas 72, 73, 120 y 121).
.  La noticia es un texto informativo que circula en periódicos, revistas radio, internet y televisión. Su intención es presentar de manera objetiva, veraz y oportuna un acontecimiento reciente y de interés general. Toda noticia debe responder a seis preguntas básicas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Estructura de la noticia:
·         Titular.
·         Bajada.
·         Entradilla o lead:
·         Cuerpo de la noticia
·         Foto y pie de foto

El artículo periodístico es un tipo de texto con el cual se informa, valora y explica un hecho actual. Los eventos sobre los cuales informa y opina generalmente tienen relevancia e interés colectivo.
Estructura:
·         Título.
·         Sumario.
·         Introducción.
·         Desarrollo.
·         Conclusión
4.       Selecciono 5 noticias y las recorto y pego o imprimo y selecciono todas sus partes.
·         Con cada una lleno el siguiente cuadro:
Fecha

Título

¿Qué sucedió?

¿A quién le pasó?

¿Dónde ocurrió?


5.       Escribo dos artículos periodísticos de un hecho o problema de interés en Arauca municipio y sobre otro tema libre. teniendo en cuenta la estructura dada.

6.     Escribimos y analizamos los conceptos de sinonimia, antonimia y sus clases.
7.     Resolvemos las actividades de aprendizaje sugeridas en las páginas 98 y 99.
8.       Respondemos la evaluación correspondiente al conocimiento estudiado. Página 107.
9.     Cambia las palabras subrayadas por otra sinónima del cuadro.
Sencillo | trozo |detener |escaparse |célebre |alegría| leal| congelar| alegre |alhaja | elevar |brillar | regla | dividir

-Los ejercicios eran muy fáciles
- Es un actor famoso
-Dame un pedazo de tarta, por favor
-Se han fugado dos presos de la cárcel
-Siempre me ha sido fiel
-Los resultados del examen le llenaron de gozo
-La noticia me dejó helado
-Es un chico muy jovial
-Tengo joyas muy caras
-No puedo levantarlo solo
-He sacado lustro a las copas
-Nunca sigue las normas
-El coche se paró en  seco
-Lo ha partido en dos

Elige la opción correcta para cada oración de los siguientes homófonos

*Es un tubo/tuvo demasiado ancho para esta cañería.
*Los Rolling van a grabar/gravar un nuevo disco en otoño.
*Ves aquel hatajo/atajo de ovejas
*No puedo saltar la valla/vaya, es demasiado alta
*Se dice cuerno o hasta/asta
*Van a grabar/gravar el tabaco con nuevos impuestos
*No veas como bacilo/vacilo con mi moto
*La meseta central es un basto/vasto territorio poco poblado
*El restaurante tiene una impresionante caba/cava de vinos
* Me ha salido un callo/cayo en el pie.


EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ORTOGRAFÍA

Ingresa al siguiente link y transcribe el ejercicio en el cuaderno, luego lo desarrollas en el computador, corrigiendo hasta que obtengas buen resultado.

coma y punto

puntuar

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