PLAN DE NIVELACIÓN
LENGUA CASTELLANA 7° A – 2018
I PERIODO:
Competencias:
1.
Escuchar o leer diariamente noticias
locales, nacionales e internacionales, para comentarlas en clase promoviendo la
cultura general, la expresión oral y el debate.
2.
Identificar las características del género
narrativo teniendo en cuenta su estructura en la lectura y escritura.
3.
Identificar la tilde diacrítica de las palabras
para utilizarlas adecuadamente, según la situación comunicativa.
4.
Experiencias a realizar
1. Leemos
o escuchamos las noticias de televisión, radio, periódico a diario analizo y
comento la noticia con alguien cuento por escrito con mis palabras la noticia y
hago un análisis e interpretación crítica de la misma. (Una diaria).
2. Elaboramos
un cuadro comparativo con ejemplos de cada uno de los tipos de textos del
género narrativo.
Tipos
de textos narrativos:
En
prosa
·
Cuento: narración breve con un argumento
sencillo que condensa el tiempo y el espacio narrativos para dar fuerza a la acción.
·
Novela: relato extenso cuyo argumento central
suele acompañarse de tramas secundarias que se entrelazan con él.
En
verso
·
Epopeya: poema
narrativo extenso que trata sobre las hazañas de un héroe o pueblo.
·
Cantar de gesta: poema épico medieval, de
creación popular y difusión oral, destinado a enlazar las hazañas de un héroe
local o nacional.
·
Romances: poemas narrativos e hispánicos que
surgieron en el siglo XV a partir de los
cantares de gesta.
a.
Desarrollamos las actividades de aprendizaje en
la página 17 del texto “Vamos a aprender”
b.
Realizamos la evaluación del aprendizaje:
3. Realizaremos un juego para colocar los monosílabos que corresponden
según la necesidad en cada oración.
Escribe mí (pronombre personal) o mi (determinante
posesivo), según corresponda.
madre tiene un regalo
escondido para .
No he traído traje de baño. A no me gusta nadar. mesa de trabajo está muy desordenada. Yo no creo que sepas muchas cosas sobre . Pasé toda juventud en un pueblo de la costa. A me parece que en casa hace mucho frío. profesora me escogió a para responder a las preguntas. |
3.2.En cada equipo leemos las reglas y ejemplos del uso de
tilde diacrítica y el acento fonético en diferentes casos.
3.3 Desarrollamos
las actividades de aprendizaje de la página 20, 21, 22, 23. Del libro
3.4 Resolvemos la evaluación del aprendizaje en la
página 33. Del libro
II PERIODO
II PERIODO
Competencias:
1.
.Identificar
con destreza los elementos de la entrevista, compartiendo frente al grupo
algunos ejemplares elaborados.
2.
.
Utilizar adecuadamente el punto, la coma, los paréntesis, corchetes, guiones y
rayas; en los escritos que lea y produzca.
EXPERIENCIAS A REALIZAR:
1.
.Recolectamos diferentes libros que contengan la biografía
de personajes destacados en Arauca. Los leemos, identificamos las partes y las
características propias. (3 personajes)
2. Consignamos
en el cuaderno los conceptos pertinentes a la biografía de los 3 personajes
seleccionados.
3. Diseñamos
el plan de
4.
Seleccionamos
el personaje a investigar. Elaboramos la entrevista y acordamos el encuentro
personal con el mismo.
5. Grabamos el audio de la entrevista
realizada al personaje elegido.
6.
Redactamos
el borrador de la biografía, teniendo en cuenta la estructura, elementos,
ortografía, uso de signos de puntuación y coherencia textual.
7.
Respondemos
las experiencias de aprendizaje, relacionadas con los signos de puntuación en
la página 150 y 198.
8.
Coloca
los signos de puntuación: Punto, coma, interrogación, exclamación, según
correspanda:
IV PERIODO
Competencias:
1. Establecer
diferencias entre el diptongo, el triptongo y el hiato a partir de variados
ejemplos, para dar uso adecuado de sus elementos.
2. Identificar
y utilizar los elementos de la noticia y de un artículo periodístico para
escribir uno con tema sugerido.
3. Explicar
las diferencias entre sinonimia y antonimia, a partir de la formulación de
ejemplos determinados
EXPERIENCIAS A REALIZAR:
1. Realizo
un cuadro comparativo entre Diptongo, Triptongo y hiato, que incluya: - En qué
consiste cada uno o qué es?, -Condiciones para que se de. Y 10 ejemplos de cada uno.
2. Identificamos
en el siguiente texto las palabras que tienen vocales en una misma sílaba y las
que tienen vocales seguidas en diferentes sílabas.
Aurora y Raúl escucharon un ruido extraño
detrás de la casa; era como un aullido en la lejanía; entonces salieron a
tratar de averiguar qué podría ser, pero por más que buscaron no supieron de
dónde provenía ni qué lo causó.
3. Desarrolla
las actividades de aprendizaje sugeridas en el texto Vamos a aprender (páginas
72, 73, 120 y 121).
. La noticia es un
texto informativo que circula en periódicos, revistas radio, internet y
televisión. Su intención es presentar de manera objetiva, veraz y oportuna un
acontecimiento reciente y de interés general. Toda noticia debe responder a
seis preguntas básicas: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Estructura de la noticia:
·
Titular.
·
Bajada.
·
Entradilla o lead:
·
Cuerpo de la noticia
·
Foto y pie de foto
El artículo periodístico es un tipo de texto con el cual
se informa, valora y explica un hecho actual. Los eventos sobre los cuales
informa y opina generalmente tienen relevancia e interés colectivo.
Estructura:
·
Título.
·
Sumario.
·
Introducción.
·
Desarrollo.
·
Conclusión
|
4. Selecciono
5 noticias y las recorto y pego o imprimo y selecciono todas sus partes.
·
Con cada una lleno el siguiente cuadro:
Fecha
|
|
Título
|
|
¿Qué
sucedió?
|
|
¿A
quién le pasó?
|
|
¿Dónde
ocurrió?
|
|
5. Escribo
dos artículos periodísticos de un hecho o problema de interés en Arauca
municipio y sobre otro tema libre. teniendo en cuenta la estructura dada.
6. Escribimos
y analizamos los conceptos de sinonimia, antonimia y sus clases.
7. Resolvemos
las actividades de aprendizaje sugeridas en las páginas 98 y 99.
8.
Respondemos
la evaluación correspondiente al conocimiento estudiado. Página 107.
9.
Cambia las palabras subrayadas por
otra sinónima del cuadro.
Sencillo
| trozo |detener |escaparse |célebre |alegría| leal| congelar| alegre |alhaja |
elevar |brillar | regla | dividir
-Los
ejercicios eran muy fáciles
-
Es un actor famoso
-Dame
un pedazo de tarta, por favor
-Se
han fugado dos presos de la cárcel
-Siempre
me ha sido fiel
-Los
resultados del examen le llenaron de gozo
-La
noticia me dejó helado
-Es
un chico muy jovial
-Tengo joyas muy
caras
-No
puedo levantarlo solo
-He
sacado lustro a las
copas
-Nunca
sigue las normas
-El
coche se paró en
seco
-Lo
ha partido en dos
Elige la opción correcta para cada oración de los
siguientes homófonos
*Es un tubo/tuvo demasiado ancho
para esta cañería.
*Los Rolling van a grabar/gravar un
nuevo disco en otoño.
*Ves aquel hatajo/atajo de ovejas
*No puedo saltar la valla/vaya, es demasiado
alta
*Se dice cuerno o hasta/asta
*Van a grabar/gravar el tabaco con
nuevos impuestos
*No veas como bacilo/vacilo con mi
moto
*La meseta central es un basto/vasto territorio
poco poblado
*El restaurante tiene una impresionante caba/cava de
vinos
* Me ha salido un callo/cayo en el
pie.
EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ORTOGRAFÍA
Ingresa al siguiente link y transcribe el ejercicio en el cuaderno, luego lo desarrollas en el computador, corrigiendo hasta que obtengas buen resultado.
coma y punto
puntuar
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