ESPAÑOL 7A

PLAN DE ÁREA  LENGUA CASTELLANA  AÑO 2018
DOCENTE: MARLENY QUIROZ Y NORMA CELINA  BERMEJO    
PRIMER PERIODO
GRADO: 7°A.B.C.D
 

TIEMPO: INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 HORAS.        TOTAL HORAS DEL PERIODO: 36 H.


COMPETENCIAS
CONOCIMIENTOS
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
DESEMPEÑOS
1.       Identificar las características del género narrativo teniendo en cuenta su estructura en la lectura y escritura.
1.       Narrar consiste en contar una serie de acontecimientos, reales o imaginarios; así hay narraciones informativas y literarias. Por lo general, los textos narrativos literarios están escritos en prosa, aunque también los hay en verso.

1.1.             Tipos de textos narrativos:

En prosa
·         Cuento: narración breve con un argumento sencillo que condensa el tiempo y el espacio narrativos para dar fuerza  a la acción.
·         Novela: relato extenso cuyo argumento central suele acompañarse de tramas secundarias que se entrelazan con él.

En verso
·         Epopeya: poema  narrativo extenso que trata sobre las hazañas de un héroe o pueblo.
·         Cantar de gesta: poema épico medieval, de creación popular y difusión oral, destinado a enlazar las hazañas de un héroe local o nacional.
·         Romances: poemas narrativos e hispánicos que surgieron en el siglo XV a partir  de los cantares de gesta.

1.       DISFRUTEMOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS Y SUS CARACTERISTICAS


1.1 Desarrollamos los saberes previos











 EXPLICACIÓN TEMA:





1.2.             Elaboramos un cuadro con  los tipos de textos del género narrativo, después de la explicación de la docente.





1.3.             Desarrollamos las actividades de aprendizaje en la página 17 del texto “Vamos a aprender”





1.4.             Realizamos la evaluación del aprendizaje:
Diferenciando los tipos de textos que se escriben en textos con los escritos en prosa.
1.       Manifiesta interés en conocer las características de los textos narrativos.
1.1. Escribe las semejanzas y diferencias entre los dos fragmentos leídos.












1.2. Elabora en el cuaderno un cuadro explicativo de las clases de textos narrativos estudiados.

1.3. Escribe en el cuaderno los personajes, el tiempo, el lugar y el resumen del texto “El verano del cohete”

1.4. Selecciona el grupo de textos narrativos que se escriben en verso.
2.       Realizar con responsabilidad las actividades propias del proyecto de lectura y escritura, para mejorar la comprensión lectora, mediante el método “La Lectio Divina”
2.La Lectio divina es un método de lectura orante personal y comunitaria de la Palabra de Dios. Porque es “lectura” buscamos comprender el texto para descubrir el mensaje de Jesús, y porque es “orante” entramos en diálogo con Jesús dejando que su mensaje nos anime y guíe. Un “método” es simplemente un camino gracias al cual llegamos a nuestro destino.
2.1. Antes de iniciar la lectura propiamente dicha se invoca el Espíritu Santo.

2.2.Pasos:
1. Lectura (‘Lectio’), orientada
a descubrir lo que dice el texto bíblico en sí mismo.

2. Meditación (‘meditatio’),
intentando descubrir
lo que Dios quiere decirme a mí en este texto concreto.

3. Oración (‘oratio’): nuestra respuesta personal al Señor, que nos habla con su Palabra.

4. Contemplación (‘contemplatio’), orientada a descubrir la conversión de la mente, del corazón y de la vida que nos pide el Señor.


2.EXPERIMENTEMOS UN ENCUENTRO PERSONAL CON DIOS A TRAVÈS DE SU PALABRA


2.1. Ambientamos el aula para realizar la interpretación de la lectura, invocando el Espíritu Santo
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
¡Oh Espíritu Santo!, alma de mi alma, te adoro; ilumíname, guíame, fortifícame, consuélame, dime què debo hacer, ordéname.

Concédeme someterme a todo lo que quieras de mí, y aceptar todo lo que permitas que me suceda. Hazme solamente conocer y cumplir tu voluntad.
Amén.




2.2. Leemos atentamente el pasaje bíblico. Luego, escribimos lo más importante que decía el texto.








2.3. Escribimos en el cuaderno lo que Dios nos quiere decir a cada uno a través de su palabra. Redactamos una oración en la que le damos una respuesta a Dios. (lo que le queremos decir)




2.4. Escribimos cuál es nuestro compromiso en adelante.

2. Manifiesta disposición para realizar la lectura de la palabra de Dios.


2.1.Invoca al Espíritu Santo antes de la Lectio Divina.










2.2. Lee la cita bíblica teniendo en cuenta vocalización, entonación y puntuación.




2.3. Escribe en el cuaderno lo que Dios le está expresando en su palabra.




2.4. Elabora en el cuaderno una oración de agradecimiento, perdón o petición a Dios, según el caso.



2.5. Redacta en el cuaderno el compromiso para cumplir durante la semana.

3.       Analizar críticamente la estructura narrativa y elementos de la obra “Cuentos escritos a máquina” de Gianni Rodari.
3.“Cuentos escritos a máquina”
Autor:  Gianni Rodari
3.2. «El cocodrilo sabio», «El motociclista enamorado», «Me marcho con los gatos», «El mundo en lata» y «El doctor está fuera» son algunos de los 26 relatos breves que integran este volumen. En ellos, Gianni Rodari plantea y describe de forma magistral situaciones llenas de humor, imaginación y fantasía, para ofrecernos su genial visión crítica y desbordante de ironía del mundo que nos ha tocado vivir.

3.1. Veintiséis cuentos de un maestro de la literatura infantil, que recibió el premio internacional Hans Christian Andersen por el conjunto de su obra. Estos relatos combinan magistralmente el humor, la imaginación y la más desbordante fantasía con una visión crítica e irónica del mundo actual.

3.RECREANDONOS CON LA LECTURA DE DIVERSAS NARRACIONES


3.1.Comenzamos a leer el libro, teniendo en cuenta los siguiente pasos:
a. Subrayar términos desconocidos y buscarlos  en el diccionario.
b. Volver a leer si es necesario para comprender lo leído.
c. Subrayar los personajes principales, el tiempo y los espacios para cada uno de los cuentos.
d. En el cuaderno escribir el resumen corto por cada cuento.


3.2. En el aula realizamos  un mapa mental  sobre la obra  leída; y  escribimos un texto coherentemente, donde demos nuestra opinión respecto a la historia.








3.3. Desarrollamos una evaluación estilo prueba saber,  teniendo en cuenta el contenido y estructura del texto.


3.  Es responsable con la consecución y lectura  de la  obra “Cuentos escritos a máquina”.


3.1. Lee comprensivamente la obra asignada.











3.2.Construye un mapa mental con el tema, el argumento. El tiempo, el espacio, personajes principales y tipo del narrador de libro leído.

3.2.1.Comparte ante el grupo,  el  texto  basado en su  opinión de la lectura del texto.


3.3.Responde en forma correcta a los interrogantes relacionados con la obra “Cuentos escritos a máquina”

4.       Conocer con claridad la diferencia entre la idea principal y la idea secundaria para extraerlas de los textos leídos.
4. La idea principal siempre se desarrolla en un párrafo, el cual a su vez consta de una serie de ideas secundarias que lo apoyan. Además, es necesario tener en cuenta que, aunque se trate de un párrafo en el que se desarrolla una idea secundaria, la estructura de esta parte de los textos también cuenta con un eje temático que se apoya en complementos.
4.1. clasificación de las ideas principales según su ubicación en el texto:
·         Textos deductivos.
·         Textos inductivos.
·         Textos analíticos y de síntesis.
·         Textos encuadrados.
·         Textos paralelos.

4.JUGUEMOS CON LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS DE LOS TEXTOS



4.1. Desarrollamos el test de las ideas principales.
¨Los mitos nunca son simples historias ficticias, sino que siempre simbolizan profundos cuestionamientos o paradigmas humanos. Por el hecho de estar ligados a la religión, quizás, es que son eternamente aplicables a casos que, a nivel global, representan cosas muy diversas de todos los aspectos de la vida¨, la idea principal de este texto es
Por el hecho de estar ligados a la religión
Los mitos nunca son simples historias ficticias, sino que siempre simbolizan profundos cuestionamientos o paradigmas humanos
son eternamente aplicables a casos que, a nivel global
Representan cosas muy diversas de todos los aspectos de la vida.

4.2. Consignamos en el cuaderno los conceptos de las ideas principales con su clasificación según la ubicación en el texto y  las ideas secundarias.



4.3.Respondemos las actividades de aprendizaje de la página 149





4.4. Desarrollamos la evaluación de los conocimientos estudiados. Página 157
4.Muestra habilidades para identificar la idea principal de un texto

4.1. Responde acertadamente el test aplicado de las ideas principales de diferentes textos.














4.2. Elabora un texto conceptualizando la idea principal con su clasificación y la idea secundaria.

4.3. Subraya la idea principal del texto dado y explica cómo se clasifica según la ubicación en el texto.

4.4.Sintetiza la idea principal de cada párrafo, luego, explica en cuáles es explícita y en cuáles, es implícita. 
5.       Identificar la tilde diacrítica de las palabras para utilizarlas adecuadamente, según la situación comunicativa.
5. La tilde diacrítica o acento diacrítico es la que se usa para diferenciar palabras que se escriben y leen igual pero pertenecen a categorías gramaticales diferentes. Por ejemplo, el adjetivo posesivo tu no se tilda (Tu casa), mientras que sí se tilda el pronombre personal tú (¿Eres )

5.1. Tilde en monosílabos: por regla general los monosílabos no se tildan porque suenan con un solo golpe de voz pero para distinguir monosílabos de categorías gramaticales distintas se usa la tilde diacrítica. Ejemplo: mi/mí: mi computadora / fíjate en mí.
5.2. La tilde diacrítica en palabras graves: las siguientes palabras graves llevan tilde diacrítica cuando tienen función interrogativa o exclamativa. ¿Quiénes?

5.PRONUNCIEMOS Y ESCRIBAMOS PALABRAS CON SU ACENTO CORRECTO





5.1. Realizaremos un juego para colocar los monosílabos que corresponden según  la necesidad en cada oración.



Escribe mí (pronombre personal) o mi (determinante posesivo), según corresponda.

 madre tiene un regalo escondido para .
No he traído  traje de baño.
 no me gusta nadar.
 mesa de trabajo está muy desordenada.
Yo no creo que sepas muchas cosas sobre .
Pasé toda  juventud en un pueblo de la costa.
 me parece que en  casa hace mucho frío.
 profesora me escogió a  para responder a las preguntas.

















5.2.En cada equipo leemos las reglas y ejemplos del uso de tilde diacrítica y el acento fonético en diferentes casos.



5.3. Desarrollamos las actividades de aprendizaje de la página 20, 21, 22, 23.






5.4.  Resolvemos la evaluación del aprendizaje en la página 33.
5.Manifiesta interés por aprender a dar uso correcto a las palabras con tilde y sin tilde.


5.1. Escribe las tildes a las palabras según su categoría gramatical.


















5.2. Escribe en el cuaderno las reglas de la tilde diacrítica y el acento fonético en las palabras.
5.3. Identifica en cuál de los casos debe ir tilde y en cuáles no.

5.3.1. marca las tildes que faltan en el texto
“Querida madre”

5.4. Subraya las palabras agudas y graves con tilde y sin tilde. Y las que encuentra con tilde diacrítica-

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